ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Instructivo-simulación de negocios


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Tutoriales  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

EMPRENDIMIENTO PARA EMPRENDER

¡Se el dueño de tu empresa! 

INSTRUCCIONES

OBJETIVO DEL JUEGO: Lograr que los jugadores comprendan la logística de una empresa mediante un juego de rol, los participantes con más dinero al finalizar el juego serán los ganadores.

ANTES DE COMENZAR:  el juego tiene una simulación de 4 semanas, cada equipo debe estar conformado por a) un jefe que administre la producción, b) un contador que será el encargado de hacer los movimientos financieros, c) dos personas que serán las encargadas de crear la producción, d) un auxiliar. Es importante que haya por lo menos dos capacitadores quienes serán encargados de repartir los recursos ficticios del juego. Durante esas 4 semanas el equipo con más capital será el ganador.

Los 5 equipos serán de un color diferente y deberán ponerle nombre a su empresa.

A cada equipo el banco le prestará la cantidad de _ para utilizarlos en el transcurso del juego.

Los días de la semana estarán divididos en una actividad por día:

  1. Lunes – planeación;
  2. Martes - compra para gastos de la empresa;
  3. Miércoles - compra de materia prima;
  4. Jueves - producción y venta;
  5. Viernes - pago al banco;
  6. Sábado – tarjetas;
  7. Domingo – descanso.

(NOTA: los jugadores en ningún momento pueden tomar acción, comentarios etc. en los días que no corresponden, si esto es percibido por los capacitadores será sancionado con una multa de _)

RECURSOS: Como recursos se utilizarán figuras geométricas que simbolizarán la materia prima, dependiendo de qué tipo de figura compren estos tendrán un valor diferente para los compradores

 

Circulo. $90

Cubo: valor $50

Pirámide: valor $70

  TARJETAS: a lo largo del juego y en el día correspondiente se le entregarán tarjetas a los equipos, estas tarjetas pueden perjudicar de manera positiva o negativa a su

empresa a empresas rivales.

El día martes habrá tarjetas con diversos objetos disponible para que las empresas los compren.

PAGO AL BANCO: El día viernes, cada equipo deberá pagar al menos el 10% de su deuda, entendiendo que se cobrará el 5% de interés a partir de la segunda semana, calculado sobre el saldo de la deuda.

Lunes: planeación, es el día donde los equipos planificaran sus movimientos a lo largo de la semana para beneficio de su empresa, transferencias económicas, sueldo a empleados, compra de materia prima, pago al banco etc.

Se le entregara un sobre a cada equipo con la cantidad asignada de dinero, el auxiliar y el jefe de planeación administrativa podrán en marcha sus técnicas administrativas.

Martes: el martes de compra de suministros para la empresa, el contador decidirá en que invertir en productos para el funcionamiento general de la empresa. Se puede apoyar en el jefe de planeación administrativa.

Miércoles: el día miércoles será la venta de materia prima que servirá para producir las figuras a vender.

Jueves: los encargados de producción, se dedicarán a armar las figuras y posteriormente el vendedor, previa consulta con administrador y contador, ofrecerá el total de su producción al cliente o clientes que más les convenga.

El cliente uno probará el producto (aventando al aire cinco veces cada pieza), si no se desarma se pagará el total del producto, pero si el producto es defectuoso, no sé pagará. El cliente dos únicamente pagara (sin hacer pruebas) por la cantidad de productos comprados.

 Viernes: 

El contador, con base a la planeación semanal, pagará la cantidad acordada al banco.

Sábado:

El coordinador del juego dará tres tarjetas a cada equipo, estas tarjeta representan situaciones o contingencias que puede enfrentar una empresa, por tanto tendrá una consecuencia para cada equipo que le puede favorecer o no.

Descripción de productos generales (tarjetas del martes) agua, comida, automóvil, herramientas, equipo de protección, joyas, transporte, gasolina, servicios, equipos de limpieza, botiquín, ropa.

Descripción de materia prima (costos y tipos)

La materia prima se clasificará en tres productos: cubo, pirámide y círculo. Cada uno tendrá un diferente valor económico.

Cubo $50

Pirámide $70

 Circulo $90

Descripción de tarjetas del día sábado

Tarjeta 1 tu maquina se ha averiado, utiliza tu tarjeta de herramientas para reparar tu máquina. Si no cuentas con esta podrás comprarla con el 50% de lo que ya estaba.

Tarjeta 2 Tu personal del área de producción se ha enfermado. Asi que no podrá laborar la siguiente semana.

Tarjeta 3 Ha surgido una plaga en tu empresa, si cuentas con el equipo de limpieza no será problema solucionarlo. De lo contrario tendrás que contratar un exterminador que te cobrara $150.

Tarjeta 4 Has tenido problemas fiscales con el banco. Tendrás que adelantar dos semanas del pago al banco.

Tarjeta 5 El equipo que está a tu derecha no te ha pagado el crédito que te debe, es ahora de que lo haga te pagara $200.

Tarjeta 6 Tu personal no está capacitado para laborar en tu empresa, así que le tendrás que pagar una capacitación de $100 por trabajador.

Tarjeta 7 Por causas de fuerza mayor tu empresa no podrá laborar la siguiente semana y aun así tendrás que pagar la cuota al banco.

Tarjeta 8 El banco se a equivocado y te ha querido cobrar de más. Para solucionarlo no te cobrara la cuota de la siguiente semana.

Tarjeta 9 Por ser la empresa del año. el gobierno te ha apoyado con $500, recíbelos!

Tarjeta 10 Has tenido problemas con hacienda por evadir impuestos anteriormente. Tendrás que pagar $600 por recargos.

Tarjeta 11 Tu personal se encuentra hambriento, utiliza la tarjeta de suministros para satisfacer esta necesidad, de lo contrario deberás pagar $150 para comprar comida.

Tarjeta 12: ¡Estas en una situación crítica, por demandas, tienes la opción de pagar $250 a el equipo que se encuentra a tu izquierda, o pagarle $400 a hacienda, elije!

Tarjeta 13: tarjeta Libre: tu empresa se encuentra en buenas condiciones.

Tarjeta 14 Tu proveedor esta de buenas, recibirás dos cubos de materia prima de regalo.

Tarjeta 15: Tarjeta libre: Tu empresa se encuentra en buenas condiciones para laborar.

Tarjeta 16: Si no pagaste esta semana al banco no hay problema.se te ha perdonado.

Tarjeta 17: Tarjeta libre: tu empresa está en buenas condiciones para laborar.

Reglas o situaciones especiales.

¿Qué pasa si la empresa de algún equipo quiebra? Cada jugador de ese equipo se ira a laborar a otra empresa y no podrá participar en las decisiones del equipo.

¿Qué pasa si no se paga el 15% al banco como mínimo? Al no pagar lo acordado al banco se le generaran intereses.

¿Qué pasa si los equipos de diferentes empresas interactúan entre sí? No pueden hablar entre competencia. De ser así se les quitara $200

¿Qué pasa si los participantes no quieren vender su producto?  Puede ser opcional vender los bienes, todo esto según la estrategia década equipo.

¿Los equipos pueden planear lo de un día no correspondido? No, ningún equipo puede realizar acciones en un día no correspondido, de ser que se le retirara $100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com