ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de valoración


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MATERIA

INSTRUMENTOS DERIVADOS

TRABAJO Y/O TEMA

Instrumentos derivados

ESTUDIANTE

Javier Santa cruz Jimenez

MATRICULA         GRUPO

                                                   96030                 F039

                       

                                                         DOCENTE

Dr. José Enrique Sánchez Pacho 

Objetivo:

Identificar la utilidad de los conceptos de la matemática financiera para el mercado de derivados, así como la gama de este tipo de herramientas de administración de riesgos.

Instrucciones:

Elabora un cuadro sinóptico de los diferentes instrumentos derivados, así como de los conceptos básicos del valor del dinero en el tiempo, como fundamentos de su valuación.

Al finalizar, emite una conclusión reflexiva sobre lo elaborado en la actividad, estableciendo una relación bien fundamentada con los diferentes instrumentos derivados.

Historia de los mercados de derivados

Durante la Edad Media entre agricultores y comerciantes, aunque el primer contrato de futuros tal y como lo conocemos hoy en día se realizó en Osaka en el siglo XVII, donde existía un mercado organizado sobre el arroz, por lo que este tipo de contratos daban liquidez a los grandes propietarios sin necesidad de que se desprendieran del activo.

El primer tratado de Bolsa del que se tiene referencia es “Confusión de Confusiones” escrito por un judío español que vivió en Holanda, Joshep Penso de la Vega, cuyo padre huyó a Amberes después de haber estado encarcelado un año por la Inquisición. En este libro, escrito en 1688, uno de los tres protagonistas, el accionista, explica a los otros dos, un mercader y un filósofo, qué es una “Opsie”, y describe lo que es una opción Call y Put exactamente igual que como las entendemos hoy en día.

El Chicago Board Of Trade (CBOT) en 1848 dónde se negociaban fundamentalmente productos agrícolas (arroz, trigo, soja…). La idea era que sirviera de conexión entre los agricultores y comerciantes. Al cabo de pocos años hicieron el primer contrato a plazo llamado “Contract to Arrive”, que se hizo muy famoso. En 1898 el mismo CBOT crea una filial para la negociación de productos agrícolas elaborados llamado “Chicago Butter and Egg Board”, que luego en 1919 pasó a denominarse Chicago Mercantile Exchange (CME). A partir de 1961 empezó a ofrecer también contratos ganaderos.

EL CME era mucho menos importante que CBOT hasta que llegó casi por casualidad a finales de los 60 “Leo Melamed” uno de los padres de los mercados de derivados financieros. Nacido en 1932, abogado de profesión e hijo de emigrantes polacos, su familia se estableció en Chicago en 1941 huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en “Chairman” del “Chicago Merc” como se denominaba al CME en 1969.

El cambio cultural fue radical ya que los trader del CME, que estaban acostumbrados a negociar productos derivados ganaderos, no sabían nada de tipos de cambio. La presentación del producto fue con mapas de los países con las respectivas monedas. Estos productos supusieron un gran avance para el CME que ponía en jaque la superioridad que había tenido hasta entonces el CBOT.

En Latinoamérica el mercado de derivados Rofex en Argentina fue creado en 1909 primero con productos de commodities (agropecuarios como trigo, soja, maíz, etc…) y posteriormente en 2001 incorpora derivados financieros. En 1986 se crea tras un par de fusiones BM&F en Brasil. En 1998 se crea en México Mexder con derivados financieros. En el año 2009 comienza a operar derivados financieros la Bolsa de Valores de Colombia. Se crea en 2011 MILA, Mercado Integrado Latino Americano que integra las bolsas de Colombia, Lima, Santiago de Chile y México (se adhirió posteriormente en 2014).

Los principales Instrumentos derivados

  • Futuros/forward: son un tipo de acuerdo en el que una parte se compromete a comprar, y la otra a vender, un activo a un precio determinado y en una fecha futura. La diferencia principal entre los futuros y los forwards es que los primeros se intercambian en mercados organizados (como MEFF) y los segundos, en mercados OTC.
  • Las opciones: son un acuerdo entre las partes en la que una de ellas paga una comisión a la otra por el derecho (no la obligación) de poder comprar o vender un activo, a precio predefinido, durante de un periodo de tiempo futuro. Las opciones se dividen en call y puts. Las opciones call son derechos de compra y las put, derechos de ventas.
  • Swaps: son permutas financieras, acuerdos entre las partes para intercambiar flujos en el futuro de acuerdo a unos parámetros preestablecidos. Se pueden contratar sobre tipos de interés, divisas, etc.

Interés Simple:

Se considera que la tasa de interés es simple cuando el interés que se obtiene al vencimiento no se suma al capital para poder generar nuevos intereses. Este tipo de interés se calcula siempre sobre nuestro capital inicial. Por esta razón, los intereses que vamos obteniendo no se reinvierten en el siguiente período, debido a esto el interés obtenido en cada período es el mismo.

[pic 2][pic 3]

Características[pic 4]

[pic 5]

Matemática financiera para el mercado de derivados

Fórmulas

[pic 6]

Interés Simple[pic 7]

VF = VA (1 + n * i)      

Ejemplo: Si queremos calcular el interés simple que produce un capital de 1.000.000 pesos invertido durante 5 años a una tasa del 8% anual. El interés simple se calculará de la siguiente forma:
I = 1.000.000 * 0,08 * 5 = 400.000

Valor Precente

El valor presente busca reflejar que siempre es mejor tener un monto de dinero hoy que recibirlo en el futuro. En efecto, si contamos con el dinero hoy podemos hacer algo para que este sea productivo, como por ejemplo invertirlo en una empresa, comprar acciones o dejarlo en el banco que nos pague intereses, entre otras opciones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (298.5 Kb)   docx (395.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com