ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CAPM es el mejor método para estimar el costo de capital de las empresas?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

El CAPM es el mejor método para estimar el costo de capital de las empresas? ¿Por que?

Respecto al Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAPM) me resultó muy interesante saber cómo es que brinda a los inversionistas (personas físicas o morales) mayor oportunidad en la elección de los activos en su portafolio de mercados, a través de suposiciones entre la implementación del riesgo y el rendimiento y que sea este un modelo sistémico.

Para poder determinar si el CAPM es el mejor método para estimar el costo de capital de una empresa, hay que aclarar en base a que fundamenta su funcionalidad y si podría operar de forma correcta en todos los mercados.

Hay que entender que el CAPM es un modelo que sirve para estimar el costo de capital que tendrían los inversionistas en su portafolios al incluir activos de una o diferentes empresas, este modelo se basa en conocer el riesgo de esos activos en función del mercado de forma sistemática al igual que la rentabilidad que podrían obtener de dichos activos en los que están invirtiendo.

Es decir que mediante el CAPM ellos podrían conocer una utilidad esperada de los activos de la empresa abarcando los riesgos que implica y la volatilidad de dichos activos en función a la Beta. Donde, Beta se considera una medida y un valor para estimar la volatilidad de los activos en el mercado y en función de esta conocer el riesgo que implica para los inversionistas.

Para el CAPM el operación òptima se considera en mercados estables porque en ellos se puede recabar información histórica del comportamiento de los activos y así poder conocer de forma real el riesgo que implica invertir en dicho mercado.

Por lo anterior podemos decir que el CAPM está conformado a grandes rasgos de:

1. Suposiciones en mercados estables.

2. Diversificación de inversión de activos en diferentes mercados.

3. Riesgo en función al cambio del mercado.

4. Rendimiento esperado.

Sin embargo no lo considero el mejor modelo para estimar el costo de capital de una empresa por las siguientes razones:

 Necesita de mercados estables para su correcta operación debido que para poder estimar el comportamiento especulativo de los activos estos deberán corresponder a periodos en los cuales arroje datos para poder conformar la beta.

 El modelo no explica adecuadamente la variación en las rentabilidades de los títulos valores. Estudios empíricos muestran que activos con bajos betas pueden ofrecer mayor rentabilidad que lo que el modelo sugiere.

 El modelo asume que todos los inversionistas tienen acceso a la misma información, y se ponen de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com