ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Case de la General Motors (GM)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Informes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Caso internacional 8.1

GM (general Motors), motores generales, motores generosos o motores del gobierno.

El primero de junio del 2009 la alguna vez poderosa General Motors (GM) con una distinguida historia, solicitaba protección contra sus acreedores al declararse en banca rota; un año antes era la empresa automotriz más grande del mundo.

Con el liderazgo de Albert Sloan, quien fuera por mucho tiempo su presidente (1923) y director general (1937), se estableció el concepto de organización moderna, con marcas como Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac, una estructura de precios que iban desde los más económicos hasta los más caros. Mientras Ford Motor Company se enfocaba en el sector de precios bajos y la producción en masa (modelo T) GM producía autos para cada bolsillo y propósito, según las necesidades de sus diversos clientes.

Los problemas comenzaron en la crisis del petróleo a principios del decenio 1970. GM no respondió bien a la demanda de los clientes que buscaban vehículos ahorradores de combustible, lo que los fabricantes de autos japoneses y alemanes si ofrecían. En lugar de responder a los cambios en el medio ambiente, GM se enfocó en producir pickups rentables y minivans que consumían mucho combustible.

GM accedió a pagos generosos y a los paquetes de beneficios que exigía el poderoso sindicato United Auto Workers (UAW). Los altos costos de las pensiones y los servicios de salud finalmente añadieron 1 400 dólares al costo du sus autos: en contraste, los fabricantes japoneses en estados unidos no estaban agobiados por este tipo de costos, lo que a su vez les permitía colocar sus autos a precios muy competitivos; además, las empresas automotrices extranjeras tenían fama de producir autos muy confiables. Fueron los jóvenes quienes en especial se sintieron atraídos por los autos que ofrecía Toyota, honda, Mercedes y BMW muchos de los cuales eran producidos a menor costo fuera de Detroit, la capital automotriz.

Esta caída llevo a GM a la banca rota en 2009, cuando el gobierno estadounidense compró 60.8% de las acciones de la empresa; el gobierno canadiense, 11.7%; el UAW, 17.5%y los tenedores de bonos, 10%. Con el alto porcentaje de propiedad del gobierno hoy algunos la llaman Motores del gobierno. Luego del rescate gubernamental por miles de millones de dólares, la influencia del gobierno se evidencio claramente cuando el antiguo director general, Rick Wagoner, fue despedido y sustituido por Frits Henderson.

¿El derrumbe de GM significara la muerte de la industria automotriz en general? Es cierto que la mayoría de las empresas fabricantes de autos sufrieron mucho en 2009: GM tuvo que cerrar 14 plantas y 2400 distribuidores, lo que también significo la pérdida de 29 000 empleos de oficina y fabrica, pero con la recesión mundial retroceso, la demanda de autos – sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com