ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consolidado trabajo colaborativo 2


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  10.125 Palabras (41 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 41

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TAREA 3 UNIDAD 2

MERCADEO INTERNACIONAL

JAIME CONTRERAS VERA COD. 88001193

ALEJANDRA GUTIERREZ JAIMES COD. 60.263.785

JORGE ALBERTO ORTIZ LEAL COD. 88161314

NOHORA SOFIA OCHOA VERA COD. 60421270

MARTHA LILIANA PARADA COD.

GRUPO

102023_23

TUTOR

LEONARDO FABIO PEÑA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CEAD PAMPLONA

2017

INTRODUCCION

Este trabajo destaca la realización de un estudio de mercadeo internacional, que se desarrolló de acuerdo al producto escogido por cada estudiante de manera grupal, en este caso los cacitos chitareros. Con esta investigación se quiere observar como dicho producto logra ser exportado a diferentes países, cumpliendo una serie de requerimientos como las preferencias de los consumidores, los aspectos políticos, legales, económicos y socio culturales.

Así mismo se expondrá un proceso de distribución para el producto, mostrando la estructura  y características que se tendrán en cuenta para que los Cacaítos chitareros sea comercializado y pueda penetrar al mercado de los estados unidos elegido por el grupo, es decir se hablara específicamente de todo el proceso desde el método para elaboración del producto, empaque hasta el sistema logístico incluyendo infraestructura de transporte y entrega del producto en el país de destino.  

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Desarrollar la actividad propuesta mediante la apropiación de los diferentes temas propuestos en el curso de comercio y negocios internacionales.

Objetivos Específicos

  • Plantear la estructura para la comercialización y la logística del producto, que se busca exportar.

  • Describir brevemente aspectos políticos, legales, económicos y socioculturales, del país elegido.

  • Comprender las características que se deben tener siempre presente para la exportación del producto elegido.

Desarrollo de la actividad

  1. Ensayo individual sobre sobre el mercadeo internacional

Ensayo elaborado por Jorge Alberto Ortiz Leal

La economía del país ha crecido o en otras palabras es una economía emergente, en la última década. Esto debido en gran parte a sus exportaciones y la confianza que está generando el país en cuanto inversión extrajera, posicionándose como la cuarta economía más grande de América Latina.

En cuanto a las exportaciones Colombia se basa en la producción de bienes primarios, el principal producto de exportación es el café (y eso que demuestra disminución en los últimos años) principalmente a mercados como el de los Estados Unidos, la comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea. Según información del ministerio de comercio. La representación de los productos de exportación son el café en un 7%, el carbón en un 12%, el petróleo en un 19%, ferroníquel 7%, las flores en un 4% y el banano en un 2%.

En cuanto a las estrategias de Colombia en el mercado global vale la pena destacar la firma de los Tratados de Libre Comercio –TLC- . Adicionalmente el gobierno nacional presentó ante el congreso un proyecto de ley en el cual contempla una restructuración a los estímulos fiscales y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías (FNG) con el fin de que muchas pequeñas empresas con potencial exportador tengan acceso al crédito.

De las relaciones multilaterales Colombia maneja buenas relaciones con las principales potencias económicas mundiales siendo su principal socio comercial Estados Unidos y la Unión Europea, además el país está impulsando acuerdos comerciales con otros países para tener una mayor integración y la oportunidad de ofrecer nuevos productos.

Colombia se ha visto beneficiada en cuanto al incremento en las exportaciones y mejoramiento de los índices de la balanza de pagos con los acuerdos firmados, pero todavía falta el pleno desarrollo y aprovechamiento de estas oportunidades existentes, ya sea por el desconocimiento de las posibilidades que las Empresas locales pueden aprovechar para aumentar la comercialización, sumado a la mala información y reputación que existe en cada tratado de libre comercio que se firma, puesto que somos una nación ignorante en cuanto a los procesos macroeconómicos que se vienen llevando a cabo perjudicándonos de tal manera que las posibilidades de desarrollo económico del país se ven afectadas por esta falta de educación en estos temas.

Colombia puede llegar a un desarrollo económico bastante considerable dadas las riquezas que posee por su ubicación geográfica, espíritu de emprendimiento de sus gentes y capacidad de avance, pero también influye en la capacidad de gestión de sus gobernantes, los cuales tenemos la responsabilidad de estudiar y elegir bien a quienes tengan visión para el progreso de nuestro país y que no solo vean como pueden manejar el poder encomendado.

Los retos que debe enfrentar un exportador colombiano son muchos dentro de ellos podemos destacar el método para analizar los factores que influyen en la determinación de la oferta y la demanda, los cuales vemos representados en el precio y la cantidad de los bienes y servicios que se consumen y se venden en el mercado, cuando sucede un cambio en el precio se refleja en un cambio en la demanda, o un cambio en la oferta.

Razón por la cual los mercados tienden al equilibrio se puede observar cuando por algún factor cambia el precio de equilibrio debido a que los planes de demanda y oferta no concuerdan por algún faltante o excedente, en estos momentos los compradores y vendedores buscan regresar al equilibrio el que es favorable tanto para consumidores como productores para sus ingresos, ya sea vía obtención de los productos dentro de la restricción presupuestaria o las utilidades provenientes de las ventas.

Además se debe tener claro como empresarios cuáles son nuestras ventajas competitivas. Y estar dispuesto a tecnificar, investigar, invertir y aprovechar  nuestros recursos para lograr ser competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)   pdf (370.2 Kb)   docx (459.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com