ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  4.798 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

El consumismo actual de los paises ricos y España .

INDICE:

¿Por que has elegido este trabajo?......

Información sobre el tema..................

Localización geográfica.....................

Entrevista...........................................

Análisis del problema........................

Influencia del problema....................

Compromiso y acción.......................

Ejemplos de publicidad...................

Fotos...............................................

Opinión personal..............................

¿POR QUE HAS ELEGIDO ESTE TRABAJO?

He elegido este tema para este trabajo basicamente por que cuando decidí escoher este tema estabamos en navidades, la verdad es que estas son las fechas del consumo por excelencia; regalos,comilonas, adornos, fiestas....

En navidad se gastan verdaderas fortunas en cosas superficiales muy caras, perdiendose totalmente el verdadero sentido de estas fiestas.

Pero no solo en estás fechas se consume excesivamente, se consume en exceso siempre, los sistemas políticos y económicos hacen que nuestra sociedad sea consumista ,que consumamos por consumir y que nos hagamos esclavos de las cosas y de las falsas necesidades.

Lo que más influye en las personas para que este consumo desorbitado se debe a la publicidad.

Para la publicidad trabajan incansablemente sociólogos, psicólogos,publicistas para que nos creen nuevas necesidades que imponernos, cánones, modas... ect .

Hace bastantes años que de nuestro país y de los demás de su entorno que desaparecieron los comerciantes de esclavos y los esclavos en si, o no?

quizás el concepto de esclavo de hace unos años y el actual haya cambiado, antes el esclavo era maltratado y explotado sin derecho a nada.

pero, ahora si ponemos este ejemplo :

Una chica de 16 años que no alcanza con cánones impuestos por la publicidad de adolescente perfecta, esto tanto por la presión social como publicitaria llevan a esta chica joven a problemas psicológicos y nutricionales, llevandola a la muerte.

A esto no se le llamaría esclavitud?

El consumismo es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI .

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA

Antes de nada creo que es importante conocer el concepto de consumismo:

(de consumir y éste del lat. consumere: gastar, destruir). Gasto de aquellas cosas que se destruyen con el uso. A menudo se habla de "sociedad de consumo" señalando el hecho que se da en las sociedades industriales avanzadas en las que las necesidades primarias son satisfechas en la mayor parte de la población y en donde una intensa publicidad propone nuevos bienes de consumo que incitan a un gasto continuo. pone en primer lugar no al ser humano sino al dinero, las cosas, el lujo, la satisfacción de los caprichos, la moda, etc.

La élite dominante hace propaganda por todos los medios enredando a la gente con los hilos del mercado, Desde luego, cada persona quiere vivir en abundancia y tener todas las cosas y productos necesarios, .

Una de las formas mas destacadas de consumismo se da en las fechas navideñas, he aqui una breve descripción de esta temporada de consumismo exagerado.

Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.

Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y s ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar .

La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como turrones, polvorones, champán, cavas o mariscos.

Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.

Después de describir el consumismo y una de las partes de nuestra vida contidiana en la que se da exageradamente el consumismo , ahora creo que deberiamos hablar de los consumistas, es decir la mayoría de los ciudadanos de nuestra sociedad , los más dados al consumismo son los niños , denominados como los mejores consumidores:

El resultado de algunos estudios sobre el consumismo han demostrado que los niños son los mejores consumidores. Los niños son las víctimas principales de la publicidad desenfrenada.

En relación con la alimentación, el exceso de publicidad ha cambiado algunos hábitos de consumo infantil, no sólo se consumen más alimentos "chatarra" sino muchos otros que no son siempre los mejores para una buena alimentación.

Para el cuidado de la alimentación se han introducido una serie de disposiciones gubernamentales. Algunas mandan incluir leyendas en la publicidad que promueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com