ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

La Teoría General del Proceso se puede definir como el contenido de normas que se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante un órgano jurisdiccional. De allí que el derecho procesal es la rama del derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales, trata también sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate. Son ejemplos de ramas del derecho procesal: El derecho procesal administrativo, el derecho procesal penal, derecho procesal laboral, el derecho procesal tributario, el derecho procesal Constitucional entre otros. Actualmente son diversas las normas que rigen los tipos de derechos antes señalados. En este orden de ideas. ¿En qué consiste la Autonomía del Derecho Procesal? Y ¿Cuáles son las Fuentes del Derecho Procesal?

Cabe destacar, que la autonomía del derecho procesal se ubica entre sus características respecto a las diferencias que estudia las diversas normas del derecho sustantivo, el cual regula uno de los medios o instrumentos de aplicación y por tal tiene sus propios conceptos teorías, principios e instituciones, distintos y autónomos de lo que corresponde a las disciplinas que estudia las normas sustantivas.

Por consiguiente, esta autonomía no niega el carácter instrumental del derecho procesal en sentido objetivo, ni las características que las normas sustantivas imponen a aquél: simplemente afirma la especificidad propia a los métodos, objetos de conocimiento, conceptos teorías e instituciones de la ciencia del derecho.

Es obvio señalar, que las fuentes del derecho procesal se refieren a las formas mediante las cuales se manifiestan y concretan las normas jurídicas que lo componen. Así pues, existen fuentes históricas y fuentes formales pero las que en verdad interesan al Derecho Procesal o a la Teoría General del Proceso son las fuentes formales de validez.

En tal sentido, es necesario determinar que las fuentes formales del derecho procesal son las siguientes: 1.- La Legislación: Conjunto de disposiciones que tienen contenido legal, es decir, que además de la ley comprende las normas superiores (Constitución) o inferiores (decreto reglamentario) en la escala jerárquica. 2- .La Jurisprudencia. (Latín: “jus”, derecho y “prudentia”: declarar o decir el derecho). Conjunto de sentencias uniformes y concordantes emitidas por el tribunal más alto. 3-. La Doctrina: Conjunto sistemático de estudios realizados por tratadistas del Derecho Procesal. Se exige en Derecho Procesal que la doctrina sea mayoritaria, es decir se exige que la doctrina sea uniforme y de mayor aceptación. 4-. La Costumbre. Es una forma inicial del Derecho Consuetudinario que consiste en la repetición constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com