ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control Interno


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes

Antecedentes y origen. Se piensa que el origen del control interno, surge con la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero fue hasta fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocupan por formar y establecer sistemas adecuados para la protección de sus intereses. De manera general, podemos afirmar que la consecuencia del crecimiento económico de los negocios, implicó una mayor complejidad en la organización y por tanto en su administración.

Concepto

Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Objetivos

• Proteger los recursos de la organización

• Garantizar la eficacia, la eficiencia, y economía en todas las organizaciones

• Garantizar de la entidad la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional

• Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información

• Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

• Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación

• Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional

Importancia

El Control Interno es de suma importancia ya que contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto. Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales.

Necesidad en las Empresas

Es necesario que la empresa tenga un adecuado control interno pueden contribuir al logro de objetivos empresariales Y garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.

También es una necesidad para empresa ya que la evaluación desarrollada por el control interno permite detectar errores e irregularidades y proporciona soluciones factibles, evaluando todos los niveles de autoridad, administración del personal y sistemas contables.

 Ayuda a que la entidad logré sus objetivos de rentabilidad y rendimiento, así como también prevenir la pérdida de recursos.

 Puede reforzar la confianza en que la empresa cumple con procedimientos y normas aplicables.

Limitaciones

El sistema de control interno es capaz de proporcionar sólo una seguridad razonable a la Dirección y al Consejo de Administración, respecto de la consecución de los objetivos de la empresa, sin embargo, el conseguir estos objetivos está afecto a las limitaciones inherentes de todo sistema de control interno, como por ejemplo:

 Juicios erróneos en la toma de decisiones.

 Simples errores.

 Confabulación de dos o más personas para burlar los controles.

 La Dirección siempre puede eludir el sistema de control interno.

 Necesidad de considerar los costes y beneficios relativos de cada control a implantar.

Existen dos conceptos distintos que se deben distinguir:

a) El control interno, funciona a diferentes niveles con respecto a los diferentes objetivos. Éste puede ayudar a que la dirección sea consciente del estancamiento o progreso de la entidad, más no puede proporcionar ni siquiera una seguridad razonable de que se conseguirán los objetivos.

b) El control interno no puede proporcionar una seguridad absoluta con respecto a cualquiera de las tres categorías de objetivos, porque existen los siguientes conjuntos de limitaciones:

1°Conjunto: Determinados acontecimientos o situaciones simplemente son ajenos al control de la dirección.

2º Conjunto: Ningún sistema hará siempre lo que se quiera que haga.

Seguridad razonable no quiere decir que el sistema de control interno falle con frecuencia, pues existen muchos factores que actúan, individual o colectivamente, para reforzar este concepto. El efecto acumulativo de los controles y la naturaleza polifacética de éstos, reducen el riesgo de que la empresa no alcance sus objetivos.

Por otra parte, las tareas diarias y las responsabilidades de las personas en los distintos niveles organizacionales apuntan a la consecución de objetivos.

Características

Para que el control en las empresas sea verdaderamente efectivo, es obligatorio considerar algunas de sus características fundamentales al momento de establecerlo. Entre algunas de esas características están:

Oportuno

Ésta característica es la esencia del control, debido a que es la presentación a tiempo de los resultados obtenidos con su aplicación; es importante evaluar dichos resultados en el momento que se requieran, no antes porque se desconocerían sus verdaderos alcances, ni después puesto que ya no servirían para nada.

Cuantificable

Para que verdaderamente se puedan comparar los resultados alcanzados contra los esperados, es necesario que sean medibles en unidades representativas de algún valor numérico para así poder cuantificar, porcentual o numéricamente lo que se haya alcanzado.

Calificable

En auditoria en sistemas computacionales, se dan casos de evaluaciones que no necesariamente deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com