ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deposito Bancario


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Un depósito bancario es un producto que suele resultar familiar a los clientes que buscan una rentabilidad para sus ahorros. El funcionamiento es muy sencillo, un cliente, empresa o particular, que tenga una cantidad de dinero ociosa lo aporta a la entidad bancaria durante un período de tiempo y bajo unas condiciones estipuladas, para obtener a cambio un beneficio.

Los depósitos bancarios son la base de la banca tradicional, ya que sin el dinero aportado por los clientes un banco difícilmente podría obtener fondos para prestar a terceros. En la entrada de hoy, vamos a ver los diferentes tipos de depósitos bancarios y cómo se pueden usar para ganar dinero ahorrando.

Tipos de depósitos

Los tres tipos de depósitos más comunes son los siguientes:

Cuenta corriente (o depósito a la vista): es un depósito que permite ingresar dinero en el banco y que conlleva la obligación de éste a devolverlo cuando inmediatamente cuando el cliente lo requiera. A cambio de ese depósito, la entidad puede ofrecer una remuneración o no, en forma de un interés en función del dinero depositado. Con estos depósitos a la vista o cuentas corrientes, la entidad está obligada a prestar un “servicio de caja“que permita realizar pagos y cobros comunes (ingresos de efectivo, abonos de nóminas, ordenar y recibir transferencias bancarias, domiciliar recibos, retirar dinero en efectivo, entre otras).

Cuenta o libreta de ahorro: las cuentas de ahorro son muy similares a las cuentas corrientes, diferenciándose de las primeras en que la entidad entrega una libreta de ahorro para anotar los movimientos de la cuenta y en que la disponibilidad del dinero puede ser algo menor, ofreciendo a cambio una mayor rentabilidad por el dinero depositado.

Depósito a plazo: un depósito a plazo es un producto en el que un cliente entrega a una entidad bancaria una cantidad de dinero durante un período de tiempo, a cambio de una remuneración en forma de tipo de interés aplicado sobre el capital prestado y que se puede pagar al final del período o durante el mismo, en fracciones. Si el cliente reclama el dinero antes de que finalice el plazo pactado, es habitual que en el contrato de depósito se contemple una penalidad, de tal manera que se reduzca la rentabilidad del mismo sensiblemente.

Lo que debes saber sobre depósitos bancarios

Como se puede ver, los tipos de depósitos básicos son muy sencillos de entender y contratar. La regla general en los depósitos es que a mayor plazo, mayor rentabilidad. Si se retira el capital o una parte del mismo antes del plazo pactado, las entidades suelen penalizar la operación, aunque no siempre ocurre.

Además de los depósitos más básicos, existen productos más complejos, que pueden relacionar la rentabilidad a la evolución del valor de una acción o de un conjunto de acciones o incluso a un evento futuro. En cualquiera de estos casos, la recomendación general es contratar siempre sabiendo lo que se está haciendo, es decir, lo que se puede ganar y también perder.

Una herramienta útil para aquellas personas que quieran saber cómo funciona un depósito y la rentabilidad que podrían obtener de sus ahorros, es este simulador de depósitos del Banco de España.

De los beneficios que se obtienen de los depósitos, hay que pagar impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com