ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEPOSITO BANCARIO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

LA CONCEPCIÓN BANCARIA DE LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE OPRESIÓN

El que educa

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás".

Spencer, Herbert

Cuando egresamos de nuestras carreras creemos la gran mayoría en el hecho de que esta sea para un desarrollo profesional en el marco de un desenvolvimiento ético que nos lleve a una prosperidad no solo en lo personal sino que creemos que así lo será también con el mundo que nos rodea.

En particular la profesión que nosotros ejercemos, ser docentes frente a grupo, nos invita a promover el conocimiento en razón de promover mentes pensantes, pero, ¿Será verdad que eso hacemos?

Existen aseveraciones muy cercanas a lo cierto cuando aseguran que en realidad estamos más frente a grupo por mera casualidad, herencia o conseguir un empleo con ingreso estable que por vocación.

La realidad nos dice que hoy en día carecemos de un estilo propio de enseñanza y que aunado a esto nos encontramos, sea cuál sea nuestra situación, en una zona de confort que con toda nuestra ineficiencia nos sentimos amenazados ante situaciones como la que hoy en día la reforma a la educación nos presenta, pero no reaccionamos, nos sometemos, ante la falta de elementos que respalden nuestro quehacer diario, nos sometemos a un sistema que envía contenidos para educar en competencias y que solo nos llevan a nosotros y a nuestros alumnos a una forma de educarnos para funcionar y encajar en un sistema al que hay que favorecer.

Por otra parte y no separada de lo anterior, nos volvemos opresores con nuestros alumnos cuando nosotros mismos no permitimos una interacción con ellos para que el proceso de enseñar y aprender resulte eficiente. Imponemos desde nuestra forma de planear (si es que planeamos) y si no fuera porque existe un supervisor o un director, estaríamos presentándonos ante nuestros alumnos solo con lo que el día a día nos marca para improvisar y no para hacer integro nuestro quehacer docente.

Y todo esto es lo que a manera de símil, como lo plantea Paulo Freire, es lo que depositamos en la mente y corazones de nuestros alumnos, esto es: lo que tenemos, lo que el estado nos proporciona, lo que va surgiendo en el día a día.

El educado

¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.

Alexandre Dumas -padre-

Entre niños y adultos habrá alguna diferencia de percepción respecto a lo que en la vida se vuelve una rutina, creo que ambos en un momento de la vida encerramos este momento en situaciones en las que simplemente “no pasa nada” y sucede que de adultos en muchas ocasiones esto sucede porque desde niños hemos aceptado estos momentos de manera dócil, porque cuando alguien osado se atrevió en el aula a cuestionar y a su manera sugerir desde que levantaba la mano y esta era ignorada (aún más si eras el más inteligente y mucho más si eras de los del nivel más bajo) que con el tiempo aprendimos (ahí sí) a establecer que el ritmo lo marca el profesor y que uno solo va a participar cuando él lo requiera o lo permita. Ya de adultos la vida corre igual a la sombra de expresiones como, así es la vida, no tengo recursos, siempre los mismos porque tienen dinero, aquí nací...Aquí me moriré, siempre nos roban pero ahora aunque sea que sean otros, así me conociste.

Como nunca dejamos de aprender, porque esta esencia del ser humano persiste ante las maravillas de que este mundo nos presenta día a día y que no es propio de una sola edad o etapa de la vida, creo que habrá que rescatar el espíritu de la curiosidad que nos lleva a asombrarnos y a descubrir que mucho de esto está a nuestro alcance y que debemos luchar por obtenerlo.

Educado no es aquel que es solo bien portado, porque el mundo nos ve como buenos, pero buenos para nada!!!!! Pues somos estáticos,. Educado es aquel que utiliza esa educación para lograr un fin, estableciendo que aquello que nos es depositado en nuestra mente al paso por la escuela de la vida, solo nosotros somos quién retiramos lo que no es útil y lo que si invertirlo.

La toma de consciencia

Vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intolerable.

Leon Tolstoi

Somos seres que al ser pensantes definitivamente la vida no nos puede correr así nada más como una simple escena sin efectos en nuestro pensamiento. La reflexión de la mayoría de las cosas que nos pasa siempre ocurre en nuestra mente, y esta nos produce alegría, enojo, sentimientos sin fin que colocamos en una de dos vasijas, en la de la esperanza de que esta motivación nos impulse a una toa de conciencia o o a la de la apatía , aquella que inspira solo a la indiferencia a la indolencia, a la contradicción.

Contradicción que busca una razón de ser cuando ve a diario el filme de los sueños del ser humano por ser alguien, por tener algo, porque solo alguien enfermo podría soñar con ser infeliz, autodestruirse o hacerlo con algún semejante.

De tal manera que el docente debería tomar conciencia de que el ocupa un lugar que busca humanizar, propulsar al ser humano a su máximo potencial para que desarrolle sus capacidades y conviva con los demás, para hacer una sociedad más justa que fortalezca la democracia de nuestro país.

Lamentablemente esta premisa se estrella con el comentario de un magisterio que expresa que ya todo está arreglado que las cosas ya son así.

La otra esperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com