ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espíritu Emprendedor


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A continuación, le presentamos un trabajo, en el cual el tema principal a tratar es el emprendimiento y los aspectos principales de la empresa, el mismo ha sido el resultado de la investigación sobre el espíritu emprendedor, sus teorías y cualidades. Igualmente el riego empresarial, potencial emprendedor y capacitación continua.

Complementamos nuestro trabajo con imágenes alusivas al tema.

EL Espíritu Emprendedor

El espíritu del emprendedor se define como:

“El hecho de tomar una idea e inventar una organización para desarrollar dicha idea se llama espíritu del emprendedor. El emprendedor, se considera que el cambio en el ambiente le ofrece oportunidades, usa los factores de la producción para producir bienes y servicios nuevos. El espíritu emprendedor difiere de la administración porque se concentra en iniciar cambios.

Cuando a una persona por el simple hecho de arriesgarse a iniciar un negocio tiene espíritu emprendedor, no importa si es alto o bajo riesgo, lo que importa es que debe de tener fijas sus metas para seguirlas

La función específica de los emprendedores es la capacidad para tomar los factores de la producción -tierra, trabajo y capital- y usarlos para producir bienes o servicios nuevos. El emprendedor percibe oportunidades que otros ejecutivos de empresas no ven o no les interesan.

Algunos emprendedores usan información, al alcance de todos, para producir algo nuevo.

"Básicamente, el emprendedor detecta una necesidad y, después, reúne la mano de obra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer esa necesidad." En esencia, un emprendedor crea una organización como medio para ofrecer algo nuevo a los clientes, empleados u otros grupos de interés.

Las principales características de un emprendedor son:

• Pasión

• Positivismo

• Adaptabilidad

• Liderazgo

• Ambición

La importancia de contar con un Espíritu Emprendedor radica fundamentalmente en la ambición de progresar, tener éxito y un constante crecimiento, que se puede reflejar tanto en las Ganancias o Ingresos como también en los campos o mercados que abarca la compañía, teniendo en cuenta un análisis del mercado y sobre todo el uso de los conocimientos y la formación profesional.

Beneficios del Espíritu Emprendedor

“El espíritu emprendedor produce, cuando menos, cuatro beneficios sociales. Fomenta el crecimiento económico, incrementa la productividad, crea tecnologías, productos y servicios nuevos y cambia y rejuvenece la competencia en los mercados”

Teorías centradas en la persona

Teoría del empresario-riesgo. Uno de los primeros autores que utilizó el término emprendedor fue Richard Cantillon. Este economista francés planteó la existencia de una vinculación entre la actividad empresarial y el concepto de incertidumbre y asunción del riesgo. Según su planteamiento, el papel principal del empresario consistía en adquirir o contratar los factores de producción (materias primas, mano de obra, etc.) a un determinado precio para obtener un producto (bien o servicio) que luego vendería, pero, ¿a qué precio?, ¿qué cantidad?, ¿sería suficiente para compensar el desembolso inicial?, ¿obtendría un beneficio? La compensación por su trabajo era incierta; los empresarios afrontaban un riesgo y una incertidumbre que no padecían los asalariados que percibían unos ingresos fijos. Por ello, se llegó a considerar el beneficio como un premio por la asunción de riesgos; era precisamente ese riesgo lo que justificaba el beneficio del empresario.

Teoría del empresario innovador. Para Schumpeter el empresario es un innovador que se mueve en un medio competitivo en el que las demandas de los consumidores cambian continuamente y no dejan de aparecer nuevos competidores. Para sobrevivir, la empresa debe innovar constantemente y puede hacerlo en ámbitos diferentes, creando o mejorando bienes o servicios, medios de producción o nuevas tecnologías, descubriendo nuevas formas de organización, nuevos mercados o incluso nuevas formas de prestar los mismos servicios que prestan otras empresas.

Teoría de los rasgos de la personalidad. Las investigaciones en este campo se han centrado en determinar los rasgos o atributos de la personalidad del emprendedor para identificar a las personas con un perfil de empresario de éxito. Señalan como rasgos psicológicos del empresario:

Independencia Control interno

Espíritu de riesgo Intuición

Tolerancia a la incertidumbre Visión de futuro

Insatisfacción o marginación Iniciativa

Motivación de logro

Teoría del comportamiento del empresario. Las últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com