ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio De La Macroeconomia


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  13.254 Palabras (54 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 54

¿QUÉ ESTUDIA LA MICROECONOMÍA?

La Microeconomía es la disciplina de la economía que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de las unidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre empresa. El objetivo de la teoría microeconómica es predecir con la mayor exactitud posible dicho comportamiento, explicando que el resultado es una consecuencia lógica de unos supuestos basados en observaciones previas.

Los agentes económicos presentan diversas necesidades, cuya satisfacción se halla limitada por la disponibilidad de factores de producción (capital, trabajo y materias primas). La Microeconomía pretende determinar como se asignan estos recursos para satisfacer las diferentes necesidades, que pueden ser básicas (alimento, vestido, techo) o más sofisticadas, de índole estética, espiritual o material.

Los elementos más importantes de la Microeconomía se utilizan para describir:

• Oferta: Es la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes y servicios producirán, y con qué combinación de factores productivos.

• Demanda: Es la forma en que los individuos y/o las familias (economías domésticas) determinan su demanda de bienes y servicios.

• Equilibrio: Es la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda.

Otras subáreas importantes de la microeconomía son la economía del bienestar y las finanzas públicas.

Se puede afirmar que la Microeconomía constituye la base de cualquier rama de la economía. Por ejemplo, cuando se analiza el efecto que tiene un impuesto en la teoría de las finanzas públicas habrá que decidir qué modelo microeconómico se utiliza para mostrar cómo afecta este impuesto a la oferta, a la demanda y a los precios, y por tanto cuánto se podrá ingresar gracias a ese impuesto o cómo afectará a la oferta de factores de producción. Así, un impuesto sobre la renta puede reducir la oferta de trabajo y un impuesto sobre los beneficios puede disminuir la demanda de inversión. De igual forma, las principales tesis de la economía del bienestar se fundamentan en supuestos relativos al funcionamiento de los mercados.

¿QUÉ ESTUDIA LA MACROECONOMÍA?

Es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

Según Dornbusch R, Fischer S y Startz R (2001) consideran que la macroeconomía “se ocupa en su conjunto ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía, del crecimiento de la producción, de las tasas de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio” (p3).

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

En qué consisten la microeconomía y l

a macroeconomía,

¿En qué se diferencian?

R:

La Microeconomía y la macroeconomía son dos ópticas distintas

desde las cuales se puede hacer el estudio del sistema económico.

Por un lado, la microeconomía, se enfoca

en aspectos a nivel de

decisiones de los individuos o consumidores, las firmas o

productores, y los mercados donde estos interactúan, incluyendo

interrelaciones entre mercados. Por el otro lado, la macroeconomía

adopta un enfoque agregado, abstrayéndose de

consideraciones

individuales, firma

-

específicas, o incluso mercado

-

específicas (a

excepción de mercados con un fuerte impacto agregado, como el

mercado laboral y el financiero). En este sentido el tipo de

preguntas o problemáticas que analizan son distint

as y los enfoques

del análisis también. No obstante, ambas áreas se complementan

entre sí y en la actualidad se pide un alto grado de coherencia entre

ambas ramas de pensamiento económico (aunque los factores que

expliquen una variable a nivel macro difier

an de los factores que

explican una variable a nivel micro, ambas explicaciones tienen que

ser consistentes entre sí).

• Microeconomía: Rama de la economía que se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales consumidores, empresas, trabajadores e inversores así como de los mercados que comprenden estas unidades.

• Macroeconomía: Rama de la economía que se ocupa de las variables económicas agregadas, como el nivel y la tasa de crecimiento de la producción nacional, los tipos de interés, el desempleo y la inflación.

En cambio, la macroeconomía se ocupa de las cantidades económicas agregadas, como el nivel y la tasa de crecimiento de la producción nacional, los tipos de interés, el desempleo y la inflación.

ALGUNAS FORMAS DE ANALISIS ECONOMICO

La construcción de la ciencia económica ha requerido un largo proceso de

adecuación metodológica, esto ha implicado la utilización de diferentes métodos

para la explicación de los fenómenos económicos. Es así como se ha

recurrido al

método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com