ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Y Su Estudio


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  7.304 Palabras (30 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 30

Macroeconomía y su estudio

a) Macroeconomía: es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

b) Macroeconomía: se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Quiere obtener una visión simplificada de ella, pero que al mismo tiempo que permita conocer y actuar sobre la actividad económica de un país o varios. Tanto la micro, como la macro comparte como instrumento de análisis a la oferta y a la demanda. En el caso de la Macroeconomía, se trata de la demanda y la oferta agregada.

c) Macroeconomía: es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Componentes del Producto Interno Bruto.

El P.I.B. representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.

Bienes y servicios: vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc.

Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios se produciría una doble contabilización.

Los componentes del P.I.B. son:

Gasto de Consumo Personal, esto significa que una familia o persona compra o utiliza algún bien o servicio final producido en el país durante el último año. Y se dividen en:

Bienes Duraderos, que son los que duran más de un año y en:

Bienes Perecederos, y son los que duran menos de un año.

Inversión Privada Bruta, esto es cuando por ejemplo una familia compra una casa nueva.

Gasto del Gobierno, es cuando el gobierno construye infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

Exportaciones, todos los bienes y servicios finales que produce el país y se vende al extranjero.

Inversión Privada, cuando las empresas extranjeras invierten ya sea estableciéndose en el país ó aportando dinero a empresas ya establecidas en México.

El P.I.B. sirve para medir como el bienestar de los ciudadanos, es decir si hay un P.I.B. elevado, la gente vive mejor que si estuviera bajo.

Problemas relacionados con los precios corrientes y constantes y el Producto Interno Bruto en economías abiertas.

Los precios corrientes son lo que puedes comprar hoy con una determinada cantidad de dinero, pero dentro de 5 años debido al incremento de los precios acumulados (inflación) no podrás comprar la mima cantidad de productos para saber qué cantidad de productos podías comprar en 2001 necesitas deflactar (quitar la inflación acumulada) y convertirlos a precios constantes de algún año especifico tomando el índice de precios que consideres más conveniente.

Los precios constantes son aquellos precios que están ponderados en un año base y un año de estudio, es decir, se toman en cuanta ya sean los índices de precios, con eso podemos determinar el crecimiento, mas no el incremento, en el PIB de una economía, he ahí la importancia de los precios constantes, para comparar el estado de una economía con respecto a un año determinado, casi siempre en un año denominado como base.

Por su parte los precios corrientes son aquellos en los que no se utiliza ningún índice, nos dice el incremento del PIB, aunque no representa un crecimiento en la economía, esta a precios del año no sirve mucho como medida comparativa.

El Producto Interno Bruto en economías abiertas.

Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones. Los países son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas, lo cual se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y también de activos financieros entre las economías. El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales.

Factores que determinan el consumo y la inversión.

Inversión

En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

Inversión en macroeconomía

Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, también denominada en contabilidad nacional como formación bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto.

En una economía nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:

Ser consumido en el interior del país.

Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior.

Ser adquirido como bien de inversión y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un país o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales.

Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total de los bienes consumidos, I la formación bruta de capital o inversión, G el gasto de gobierno o consumo público, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones.

Componentes de la inversión

Desde este punto de vista macroeconómico la inversión puede descomponerse en tres elementos:

• Formación bruta de capital fijo.

• Formación neta de capital fijo.

• Consumo de capital fijo igual a la depreciación del capital fijo del país

Variación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com