ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Intraemprendedurismo Y El Intraemprendimiento


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO: E L INTRAEMPRENDEDURISMO

Y EL INTRAEMPRENDIMIENTO.

Para comenzar, es necesario comprender bien de que se trata el intraemprendedurismo, es por eso que se define como la acción de realizar emprendedurismo dentro de los límites de una organización. (Subieta 2012)

Después de comprendida esta definición, hablemos un poco acerca de las características del intraemprendedor, el cual resulta fácil reconocer: se trata habitualmente de aquellos individuos que aún no han perdido la ilusión, que no paran de preguntar "y por qué no", suelen tolerar mal la creciente burocracia que impera en las empresas, y buscan (y encuentran) formas de saltársela, no tienen miedo a decir lo que piensan, lo que los convierte en empleados “incómodos”, son flexibles y ágiles, y valoran por encima de todo los actos, están comprometidos con el futuro de la empresa, no con los objetivos particulares creados por su superior directo y sobre todo, tienen entusiasmo y ganas de cambiar, y no perciben el cambio como algo negativo sino como una oportunidad

Desafortunadamente, las personas que realmente podrían tener la clave de supervivencia de la empresa son tratados como parias. Toda organización debe esforzarse por derribar las barreras, tanto culturales como de procesos, que hacen el camino del intraemprendedor más duro y que a menudo acaban haciendo que estos se rindan.

Es por eso que nos enfrentamos a cambiar el pensamiento corporativo donde deben potenciarse entornos abiertos y colaborativos, procesos ágiles y nada burocráticos de presentación y gestión de ideas, modelos de "segunda opinión" para evitar trabas jerárquicas, y desde luego, recompensas acordes al beneficio obtenido de la idea, permitiendo así al intraemprendedor capitanear el desarrollo de su idea, si ésta es aprobada. Esto a su vez impedirá que los sueños de los emprendedores queden solo en sueños y puedan realizarse.

Los miembros de organizaciones suelen estar de acuerdo en que, para lograr el éxito en el largo plazo, éstas deben evolucionar, lo que inevitablemente implica cambiar. Por otro lado, se suele tener claro que hay cuestiones que deben permanecer, como es el caso de algunos valores, principios y conductas, que en muchas empresas los han acompañado desde su creación.

Este dilema consiste en que no está claro lo que debe permanecer y lo que debe cambiar en una organización. Será muy útil llevar a cabo diversos ejercicios para aclarar el rumbo que debe seguir la empresa, fijar objetivos y definir procedimientos. Estos ejercicios podrían mostrar el agotamiento de sus modelos de negocio, que poco a poco van dando síntomas de estancamiento.

En fin, para llevar a cabo intraemprendedurismo con éxito, es necesario también reinventar la organización y poder desarrollar un modelo intraemprendedor que permita a las organizaciones generar innovación. Esto sin duda acomodándose a la realidad de cada empresa y a su entorno.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt