ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego De Chile


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Comentario sobre “El juego de Chile” Gerardo Sagredo S.

Se me ha pedido dar una opinión acerca de un artículo del economista chileno Sebastián Edwards en donde él hace referencia a la muerte del connotado economista John Nash, las ideas de Nash son centrales en el análisis económico moderno sobre el comportamiento estratégico de personas, empresas e instituciones. Las ideas desarrolladas por John Nash forman parte del campo conocido, hoy en día, como “teoría de juegos” y estas ideas se pueden aplicar en diferentes ámbitos, como en la política según el ejemplo que establece Edwards en este articulo.

Ahora bien en esta ocasión asociare la teoría de juegos a un hecho que paso por mi imaginación en el día jueves donde se sorteaba el mayor pozo del “loto” de este año. En una ocasión hace varios años atrás, yo compré un juego de azar en una agencia en el centro de Santiago, resulta que yo deje el boleto en mi habitación que compartía en esos años con mi hermano, un día después de ya haber conocidos los resultados busco aquel boleto para saber si tenía algún premio asociado, me encuentro con la sorpresa que el boleto no estaba en la habitación y que había sido tomada por mi hermano en donde él se adjudicaba como dueño de ese boleto y donde este tenía un premio de alrededor de veinte cinco mil pesos (resulto que él también compro un boleto de lotería para ese mismo día), es aquí donde relaciono la teoría de juegos formulada por Nash.

De todo lo sucedido se enteró mi padre, mi padre elaboro un juego lo cual tomó la forma de propuesta. El tomó el boleto de lotería y formulo una propuesta salomónica de comunicarlos dos cosas: primero él cobraba el premio del boleto de lotería y ese dinero lo dejaba para gastos en el hogar o segundo el rompía el boleto de lotería en disputa y nos daría la mitad de cada boleto obviamente sin poder hacer efectivo el cobro de este. Este juego exaltaría la voluntad competitiva de obtener ganancias en algún grado de mi hermano y yo.

El criterio de optimación individual de mi hermano lo llevo a rechazar la medida establecida por mi padre queriendo para él la totalidad del premio

El criterio de optimación colectiva me llevo a aceptar la propuesta de mi padre de cobrar el boleto y dejar este dinero para gastos en el hogar, prefería recibir ese dinero y ocuparlo en nuestro hogar para toda nuestra familia que perderlo en un bote de basura.

En lo personal creo que aquí hay una aplicación de la teoría de juegos donde esta nos ayuda a analizar juegos en los que dos o más personas compiten por un único premio o pago (juegos de suma cero de los pagos) y juegos en los que se compite por premios que pueden ser obtenidos simultáneamente (juegos de suma no-cero).

Quizás para hubiera sido más llevadero este juego era necesario un “juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com