ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tipicos De Chile


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  19.000 Palabras (76 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 76

INTRODUCCIÓN

La palabra “juego” proviene de dos vocablos en latín: “iocum y ludus-ludere”, los cuáles hacen referencia a la broma, chiste y la diversión, y son utilizadas por los seres humanos para tales fines. El juego es considerado una actividad innata en las personas, todos hemos aprendido a relacionarnos, en distintos ámbitos de nuestras vidas, gracias a ellos.

Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos las siguientes:

 Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.

 Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.

 Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

Al hablar del juego en la edad infantil, tiene un sentido fundamental en la vida de los niños, no sólo con carácter lúdico, sino también en el desarrollo de éstos, tanto cognitivo, así como el desarrollo de la formación personal y social de los niños, puesto que a través del juego se pueden expresar libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos -en el caso de algunos juegos de imitación-, desarrollar su imaginación, como también el de crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con sus pares. A través del juego los niños aprenden a entenderse y aceptarse emocionalmente lo que en un futuro contribuirá a mejorar y aumentar su capacidad de lidiar con los cambios y el estrés. A través del juego los niños aprenden comportamientos pro-sociales como esperar su turno, cooperar, compartir y ayudar a otros. En este aspecto el juego sociodramático es de gran ayuda, ya que permite el desarrollo de situaciones que promueven la interacción social, la cooperación, la conservación de los recursos y el respeto a los demás. El juego promueve el crecimiento interior y la autorrealización, Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.

Los juegos tradicionales son juegos más solemnes que han sido transmitidos de generación en generación, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen. En los últimos años hemos vivenciado en cierto modo la pérdida de nuestras tradiciones como país, y por ende un decaimiento en la ejecución de estos juegos típicos, lo que nos ha llevado a que las generaciones más nuevas desconozcan este tipo de juegos.

Podemos ver por otro lado, que hay algunos resurgimientos de estos juegos, que se imponen ya sea por una determinada época del año o como por una moda que aparece y desaparece luego de un tiempo. Más allá se observan esfuerzos aislados por rescatar estas expresiones lúdicas a través de diversos eventos centrados en estos juegos.

En relación al juego tradicional y su importancia Lavega escribe: "Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la etología." (Lavega Burgués, 1995)

Algunos de los juegos que veremos vez están más ligados al sexo de los niños, siendo jugados exclusivamente por niños (p. ej.: bolitas, trompo, honda, etc.) y otros por niñas (p. ej.: elástico, cunitas, hamaca, gallina ciega, etc.). A su vez algunos juegos están más ligados a determinadas edades, como por ejemplo las canciones de cuna y el sonajero para los niños más pequeños, y otros con reglas más importantes para niños más grandes que ya puedan comprender y respetar las mismas. A su vez hay algunos juegos jugados por adultos como las topeaduras, el lazo, carreras a la chilena, etc.

Todos los juegos que veremos a continuación responden a necesidades vitales de los niños: movimiento, cooperación, intercambio social, comunicación con los demás (tanto entre niños como con los adultos mayores quienes en muchas oportunidades son los que les transmiten estos juegos) y por sobre todo el placer de jugar. Pero lo más importante es que estos juegos que tanto responden a necesidades de los niños –y del hombre en general.

JUEGOS TÍPICOS DE CHILE

1.-EL ARO: juego de habilidad y destreza.

El aro es un juguete en forma de circunferencia que los niños usan para jugar, consiste en rodar y mantener el equilibrio de un arco de madera fino, metal, el cual debe dar vueltas mediante la impulsión de una guía (alambre grueso o palo), el cual debe tener un extremo en forma de “U” para asirlo.

• Hacer rodar el aro: Los jugadores impulsan el aro con la mano o con palo para que gire y se desplace hacia delante y seguirlo a la carrera y avanzar a la mayor velocidad como si fuera un vehículo que imita un carro.

• Partida de resistencia: En esta partida el vencedor es el jugador que consigue mantener más tiempo en pie el aro dándole vueltas con el palo. Si es posible, esta prueba se realiza en campo abierto resultando ganador el que cubra una mayor distancia sin que se le cayera el aro.

• La pista: Se traza una pista circular en el patio o en el jardín. Resultará vencedor el que dé mayor número de vueltas a la misma en un tiempo dado o bien el que emplee menor número de minutos en dar un determinado número de vueltas en un tiempo previamente fijado.

• El aro loco: Gana la partida el que consigue mantenerse más tiempo dentro de un círculo de dos metros de diámetro haciendo dar vueltas al aro sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com