ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Resumen sobre

[pic 1]

El LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

(Lussier & Achua, 2011)

El liderazgo transformacional se enfoca en la visión del líder más que en las atribuciones de los seguidores. Estos líderes son conocidos por conmover y cambiar las cosas en gran forma, al comunicar a los seguidores una visión especial del futuro, utilizando los ideales y motivos más altos de los seguidores.

Este liderazgo pretende mantener la estabilidad dentro de una organización por medio de intercambios regulares económicos y sociales, que alcanzan metas específicas tanto para los líderes como para sus seguidores.

Diversos estudios revelaron que el liderazgo transformacional está relacionado de forma positiva con el individuo, el grupo y el desempeño organizacional. Estos líderes entienden la importancia de la construcción de confianza como medio para crear un firme compromiso con los resultados orientados a la misión. También utilizan su carisma y poder para inspirar y motivar a los seguidores a que confíen en ellos y emulen su ejemplo. Generan emoción y energía al enfocarse en el futuro.

Hay teóricos que afirman que las relaciones del liderazgo transformacional son significativamente más sólidas para los seguidores que perciben una relación de intercambio de alta calidad entre líder y miembro. Así como también postulan que a nivel organizacional puede modificar tanto el clima como la cultura de la organización.

Hay un acuerdo general de que los líderes carismáticos por naturaleza son transformacionales, pero no todos los líderes transformacionales alcanzan sus resultados de transformación mediante los efectos carismáticos de sus personalidades.

Algunos líderes transformacionales que carecen de carisma pueden aun ser capaces de influir e inspirar a los demás al satisfacer las necesidades emocionales de sus seguidores por medio de una consideración individualizada o pueden estimularlos mediante la justificación de la necesidad de cambio.

Los líderes transformacionales buscan transformar o cambiar los valores básicos, creencias y actitudes de los seguidores para que estén dispuestos a desempeñarse más allá de los niveles mínimos especificados en la organización. Estos líderes son similares a los carismáticos en cuanto a que pueden articular una visión atractiva del futuro e influir en los seguidores al despertar intensas emociones como respaldo de la visión.

El liderazgo transformacional se compone de cuatro dimensiones del comportamiento y se refieren a ellas como las cuatro I. Estas dimensiones son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (315.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com