ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo transformacional.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

El liderazgo transformacional.

                                                                                                          Aurora Juárez López

Antes se pensaba que una persona nacía para ser líder, hoy en día sabemos que un líder no nace se hace. Por lo que solo personas con distintos comportamientos desarrollados suelen dirigir un grupo de personas para resolver una situación en el cual se cumple con eficiencia y eficacia involucrando a todas las personas que dirige el incluyéndose el mismo.

Por lo que hoy en día se necesita un líder para cualquier tipo de situación, ya que es una persona que logra obtener resultados con las personas trabajando en conjunto, por lo que las empresas  prefieren tener un líder que les diga que es lo que tienen que hacer y cómo se hace, mientras que un jefe que solo les dice lo que les toca hacer sin decirles cómo lograrlo. Por lo que en la mayoría de las personas genera un gran conflicto ya que se genera cierta tensión entre el jefe y la persona por lo que no se logra el objetivo determinado, y solo ocasiona  inconformidad de parte de las dos personas involucradas por lo que no se logra obtener una transformación como la obtiene un líder que guía hacia la meta.

En este ensayo hablaremos del liderazgo  transformacional que es el que te ayuda a cambiar las actitudes de las personas con ayuda del líder que muestra un trabajo en equipo con esfuerzos para producir mejores resultados, el líder motiva a seguidores a trabajar en equipo para poder aprender de los demás y así utilizar las habilidades de cada uno de ellos.

El líder transformacional se interesa por las personas y tiene una gran inteligencia emocional, para resolver conflictos, para manejar momentos duros, para trabajar en situaciones difíciles que requieren una visión diferente.

El líder transformacional se esfuerza en reconocer a sus seguidores y los orienta a transformar sus comportamientos como actitudes, sentimientos y entre otros, por lo que con eso consigue resultados extraordinarios en su productividad.

Existen diferentes puntos de vista de lo que es liderazgo en este caso tome en cuenta la teoría de Bass (1985) dice que el liderazgo transformacional se divide en dos componentes:  

  1. Hacer concesiones a los intereses personales mediante recompensas contingentes (en función de consecución de resultados).
  2. Gestión-por-excepción (corrección, crítica, sanciones).

De mi punto de vista en el primer componente pienso que la mejor recompensa en el interés personal es menos estrés ya que el líder te está motivando a cumplir con la función otorgada por lo que la realizas, sin dificultad alguna. Mi opinión del segundo componente creo que igualmente esta en lo acertado de corregir, y criticar de manera constructiva. Lo que si en mi parecer las sanciones no están aprobadas por los seguidores ya que en lugar de animarlos a realizar bien el trabajo, solo los desalientas a hacerlo como debe de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com