ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo de la Estrella de Galbraith en el Ajuste Estratégico-Organizativo en Volcan Compañía Minera S.A.A.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

El Modelo de la Estrella de Galbraith en el Ajuste Estratégico-Organizativo en Volcan Compañía Minera S.A.A.

Oscar F. David

El negocio minero a simple vista parece sencillo y muy productivo. Sin embargo, también presenta riesgos y amenazas en su entorno. Las estrategias de los directivos de las empresas mineras toman en cuenta factores tan cruciales como: la incertidumbre de las leyes en sus yacimientos, precios de los metales en los mercados mundiales, capacidad de las redes energéticas, así como la disponibilidad de mano de obra calificada en el área. Del mismo modo, toman en cuenta los riesgos que implican los entornos geopolíticos a los que están expuestos, además de los entornos legales en normativa laboral, normativa social, medio ambiente y seguridad. Es por esa razón que los directivos enfocan sus objetivos y metas, según el análisis de su entorno exterior e interior. Se plantean diseños organizativos, basados en su propia experiencia, alineados a modelos de diseño organizativos en vigencia. Estos modelos plantean con objetivismo los aspectos fundamentales de la organización, y establecen diseños organizativos según la estrategia a aplicar. La Estrella de Galbraith a diferencia del Modelo de Porter, plantea una perspectiva interna de la organización ajustada a la estrategia de manera coherente. El objetivo de este ensayo es demostrar el ajuste de la estrategia que aplica la empresa Volcan Compañía Minera S.A.A, con su diseño organizativo actual, contrastando con el modelo de la estrella de Galbraith. Para esto, se realizó una investigación cualitativa, basada en revisión de literatura propia de la compañía y entrevistas a personal de tres minas de su propiedad: Alpamarca, Chungar y Yauli.

Según la página web de Volcan Compañía Minera S.A.A, en adelante solo Volcan (Historia de Volcan,2017), La compañía inició sus operaciones en el año 1943 con la mina Ticlio, junto a otras treinta concesiones mineras más, en los alrededores de la sierra central del Perú. Lugar caracterizado por la concentración de recursos energéticos y minerales, además de su cercanía a Lima, capital del Perú. El liderazgo y visión de su presidente de directorio Roberto Letts, fue el principal motor del crecimiento de la compañía en la década de los noventa.  Aprovechó la reforma industrial y privatización impuesta por el gobierno de Alberto Fujimori, para su expansión mediante la compra de yacimientos claves en el negocio, tales como, Compañía Minera Marhtunel y Andaychauga de Centromin Peru, a un monto de 128 millones de dólares. Posteriormente mediante subasta pública, adquirió a la Compañía Minera Paragsha, Chungar y Vinchos. Luego de tomar fuerza como principal productor minero, no dudó en invertir en la autogeneración energética., con la compra de la hidroeléctrica Huanchor a principios de la década de los noventa. En la actualidad Volcan produce plata, plomo y zinc ofertados en la Bolsa de Valores de Lima. Posee cinco unidades económicas operativas que constan de once minas subterráneas, dos minas superficiales, nueve plantas concentradoras y cinco centrales hidroeléctricas. Debido a su numerosa cartera de operaciones, la organización se ha vuelto cada más compleja y desafiante. Sin embargo, desde el año 2012, la corporación tomó el firme compromiso de lograr un  crecimiento sostenible en base a valores y excelencia operativa, con conciencia  de seguridad y medio ambiental, con el objetivo para el 2021 de llegar ser una empresa de clase mundial.

Volcan plantea su estrategia de crecimiento según su página web (Cremiento de Volcan, 2017) como:  

La visión de crecimiento de Volcan Compañía Minera está orientada a fortalecer su posición competitiva a nivel mundial como productor de Zinc, Plata y Plomo y a la diversificación de oferta de metales. Este concepto se sostiene en la riqueza geológica de su entorno y en el alto nivel de excelencia que se puede alcanzar en toda la cadena de valor del negocio. En este sentido, la estrategia de crecimiento de Volcan se desarrolla en dos frentes: El orgánico, con exploraciones brownfield y greenfield; el desarrollo de proyectos y la expansión de sus operaciones. Y el inorgánico a travez de adquisiciones o Joint Ventures, hacia oportunidades estratégicas que agreguen valor.”

Como se puede observar, la estrategia de crecimiento de Volcan, tiene un enfoque hacia competitividad mundial. Se apoya en sus ventajas competitivas basadas en su entorno geológico y localización estratégica, ya que se encuentra en una zona rica tanto en recursos minerales como en recursos energéticos, a solo seis horas de puerto del Callao. Además, define como puntos claves de la organización a la experiencia y a la diversificación de su oferta, fundada en la exploración de nuevas regiones que garanticen la continuidad de sus operaciones. Al parecer, liderar a un conjunto de unidades económicas numerosas implica una estrategia que permita la comunicación horizontal y que cree conexiones entre los procesos. Además de permitir el intercambio fluido de información y tecnicidad junto a una logística que se beneficie de economías de escala.

De acuerdo al organigrama de la empresa ubicado en la página web (Juntos estamos bien,2017) la estructura de Volcan es del tipo funcional y geográfica con una segunda dimensión horizontal de acuerdo al proceso. Prácticamente es una organización matricial encabezada por el directorio y la gerencia general. Debajo se encuentra diez gerencias funcionales corporativas, que son: la gerencia central de operaciones, logística, proyectos, finanzas, gestión humana, seguridad y salud ocupacional, entre otras. La segunda dimensión divide a la organización en unidades económicas operativas; cada una con su gerente de operaciones y sus superintendencias funcionales ya sean de planta, mina, logística, y  geología. Como toda organización matricial, el reporte de cada superintendencia se hace para la gerencia de operaciones de la unidad y a la gerencia corporativa a la que pertenece. Si bien es cierto, los gerentes de unidad gozan de autonomía para la gestión de sus actividades, las gerencias corporativas toman gran parte de cada decisión funcional, como facilitadores y proveedores de los recursos en su sistema estricto y burocrático. En Volcan, se consideran como roles claves a todos los procesos productivos, aunque en la última década se ha alentado a la gestión de talento humano como parte del nuevo cambio cultural en la corporación. Se puede resaltar una buena administración del trabajo, a través de un manual de funciones a todo nivel. Así como la dosificación de objetivos, alineados a lo largo de la estructura de la organización. Los objetivos y metas del nivel operativo se basan en los del nivel administrativo medio, así como estos se emparejan con los de cada gerencia. De la misma forma los objetivos de cada unidad económica operativa están alineados al plan estratégico de la corporación. De esta manera se asegura el cumplimiento del plan de manera retroactiva, desde los niveles inferiores hacia el objetivo gerencial.  Volcan garantiza la autonomía operativa de cada unidad económica, sin embargo el tema de inversiones y finanzas es responsabilidad de la gerencia corporativa y de la gerencia general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com