ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

,El Plagio como Factor Perturbador en el Ámbito Educativo y Académico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

El Plagio como Factor Perturbador en el Ámbito Educativo y Académico

Iniciaremos el enfoque de este asunto mencionando que la sociedad actual en lugar de priorizar los valores y la ética en la formación del ser humano, le da mayor importancia en muchos casos a la fama y a los prestigios adquiridos de manera fácil y superficial; originando que por una mal entendida competencia, se atropellen los derechos de nuestros semejantes. Esta problemática día a día se ha ido acentuando en nuestro país porque ha involucrado a personajes de nuestra política, intelectuales y a uno que otro escritor. Si bien el plagio se instauró en los comienzos de nuestra civilización, y se da desde hace mucho tiempo, no era marcadamente frecuente como lo es en la actualidad. La accesibilidad a internet y demás avances tecnológicos facilita esta actividad nada ética y moral por decirlo de alguna manera. En el presente ensayo planteará que el plagio es una conducta nociva que se origina por una exigua y deficiente formación ética y educativa que comienza desde los inicios de la etapa escolar. Seguidamente veremos los diversos conceptos relacionados  al significado de plagio, en el mismo sentido se examinará los motivos que originan que los estudiantes cometan plagio, no menos importante es el argumento que establece las consecuencias de cometer plagio.

Para comenzar, haremos referencia a las definiciones de plagio de diferentes fuentes: la Real Academia Española (2001) define como la “acción y efecto de plagiar, copiar obras ajenas”, igualmente plagio también es “el acto de presentar la obra de otro como si fuera la obra de uno mismo” Organización mundial de la propiedad intelectual. (s.f., p.70). Lo mismo dice traducido del idioma inglés el plagio implica el robo literario, copiando las palabras o ideas de otra persona y transmitirlas como propias sin acreditar la fuente (Park, 2003). El plagio es un tema polémico en nuestros días porque se copia libros, canciones, ideas, obras, y todo tipo de trabajo que pertenece a un autor y no se reconoce debidamente.

A lo largo de la historia el plagio ha existido en la humanidad; no es un problema nuevo como menciona Irribarne y Retondo, 1981 Vitrubio que en el siglo V a.C., en Alejandría  numerosos libros antiguos fueron plagiados en un concurso de poesía, las personas que fueron descubiertas culpables del acto, fueron castigados como ladrones (citado en Soto, 2012). El plagio es un tema polémico de nuestro días, hoy con la tecnología e internet se sobrepasan fronteras copiando o descargando total o en parte de una obra y no citar la fuente (Dhamm, 2016), estamos agrediendo a la sociedad que es más condescendiente en estas actividades nada éticas al permitir plagio en las escuelas, y no reconociendo el trabajo del autor. Adicionalmente con el desarrollo de tecnologías de información se ha producido mejoras en los métodos académicos pero también problemas éticos por el uso de la tecnología (Valbuena & Belalcázar,2014). “El plagio es un problema grave en nuestra sociedad y ha tendido a incrementarse especialmente en la educación”(Girón, 2008, p.5). El plagio afecta a todas las personas involucradas directa o indirectamente, los estudiantes de pre grado o post grado, cuando realizan plagios conscientes o por descuido, no generan nuevo conocimiento, no practican el proceso de la investigación  que es la razón académica en una universidad, sino están cometiendo una falta grave a los derechos de autor.

Un segundo argumento a tomar en cuenta, constituye: ¿Cuáles son  los motivos por los que los estudiantes cometen plagio? Según  Girón (2008) no se sienten seguros de pensar, como también por desconocimiento y por ignorancia. Entre otros estudios mencionan que los estudiantes reflexionan que cometen plagio porque no están preparados en escritura como también no han recibido una formación apropiada para producir textos de nivel académico (Ochoa & Cueva, 2014). Sobre las bases de estas opiniones hay un trabajo previo que se debe realizar desde las escuelas a temprana edad para que futuros jóvenes cuando empiecen su etapa universitaria estén con las suficientes habilidades y competencias para afrontar la exigencias académicas de nivel superior  tales como investigación, análisis y redactar  ensayos de una forma coherente. “El plagio académico no es solamente cuestión comercial por los derechos de autor también es una cuestión de valores, honestidad, integridad” (Inclan, Gantus, Yankelevich & Vera, 2016, p.32). El plagio debe ser combatido en las universidades, enseñándose la manera correcta de citar y referir para así evitar plagios en los trabajos.

Así pues, hoy con los avances de la información, nuevas tecnologías de comunicación permite acceder a una magnitud de información en la internet (Perianes, 2013). Pese a que se suele informar de cómo evitar plagio en las universidades se sigue cometiendo faltas, en la revista médica de Chile Rojas, Huamaní y Mayta (2007) afirman que en muchas de estas faltas son propias de la inexperiencia de los autores o un inadecuado conocimiento sobre las formas correctas de citación, más que muestras de mala fe o deshonestidad.  Saldaña, Jhan, Quezada, Peña y Mayta (2010) realizaron un estudio a una universidad pública de Perú para determinar plagio en las tesis académicas de medicina y se concluyó que la frecuencia de plagio en las tesis era alta. Por lo tanto se debe instruir, capacitar, en las normas establecidas en cada institución y así no cometer plagio por alguna omisión de citar y referenciar correctamente. Adicionalmente el tema de plagio se debe considerar también un arma de doble filo, al igual que copiamos o parafraseamos textos con las tecnologías actuales pueden comparar textos de estudiantes en una base de datos (Park, 2003).

Para terminar, es importante señalar que las consecuencias de ser descubierto de cometer plagio en la institución educativa superior va desde amonestación oral o escrita, hasta la expulsión (Girón, 2008) daña la credibilidad de la universidad sino se detecta a tiempo, también la honestidad de la persona que comete estos actos por descuido o con pleno conocimiento. El plagio en el Perú es sancionado por la vía administrativa, el ente regulador encargado es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y en la vía penal es el Poder Judicial (García & Quiroz, 2014). En cambio por plagio académico cada universidad tiene sus reglamentos y sanciones. El estudio realizado por Días, Bastos, Gandra y Pérez (2013) en una escuela secundaria dice que los alumnos orientados al aprendizaje demuestran mejores habilidades inventivas e ingenio al momento de dar solución a los trabajos que aquellos estudiantes que se benefician del plagio, sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo, porque en su etapa de formación, no desarrollan las habilidades de escritura, memoria y lenguaje. El plagio deteriora el aprendizaje como también la capacidad de extender el pensamiento propio (Valbuena y Belalcázar, 2014). De acuerdo con Ochoa y Cueva (2016) que el plagio no afecta en mayor medida a los autores plagiados sino para los estudiantes que lo cometen, por perder una oportunidad de conocimiento y aprendizaje. Es evidente que los estudiantes al no cultivar la lectura y escritura e investigación se niegan ellos mismos al conocimiento y en ser mejores estudiantes con capacidad de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com