ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica en el ámbito educativo mexicano


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Planeación estratégica en el ámbito educativo mexicano

Muy buenas tardes profesora y compañeros  que me acompañan.

La planeación consiste en el diseño de un futuro deseado y de la manera más efectiva. La tarea de la planificación se halla asociada a la idea de cambio hablamos de la planificación cuando: Pensamos antes de actuar, Hablamos de futuro, Buscamos el cambio, Usamos un método para hacerlo, Proponemos objetivos, Decidimos acciones.

La educación en México en los últimos siglos ha tenido grandes cambios  demandado cada vez más calidad dándonos retos y nuevos roles que se deben cumplir  para cubrir dichas demandas que la misma sociedad nos ha ido exigiendo.  Es por ello que “Las instituciones se han preocupado por atender las necesidades de cambio que plantean diferentes sectores de la sociedad, mediante la redefinición de su misión social y su estructura organizacional” (Kent, 2005).

Para cumplir con las nuevas demandas de la educación es necesario contar con herramientas con las que se puedan cumplir dichas demandas  una de ellas es la planeación estratégica la cual ocupa un lugar muy importante dentro de muchas instituciones empresariales  e incluso educativas.  Sirviendo de gran ayuda para que se desarrollen las actividades satisfactoriamente.

Es un proceso por el que de forma sistemática y participativa se identifican y se ponen en marcha las mejores acciones para alcanzar objetivos planteados; para una planeación estratégica el futuro se tiene que ir construyendo.

En cuanto a la educación se refiere; con el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 teniendo el   propósito de elevar la calidad de la educación con equidad, que es  fundamentada en el artículo 3o Constitucional la cual   detalla los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de Educación básica, media superior, superior, formación para el trabajo, deporte y cultura, con una perspectiva de inclusión y equidad.

Dichos propósitos considero se deben llevar con una planeación estratégica  que es “un conjunto de acciones que se diseñan para la toma de decisiones que aborden un futuro deseado (Acosta y Garcia 2000).

es por ello para lograr  los objetivos del Programa Sectorial de Educación se debe de realizar una planeación estratégica la cual cuenta con una misión a futuro que va definiendo el camino que se quiere recorrer y el establecimiento de objetivos que se pretenden alcanzar; para ello se cuenta con el plan de acción el cual determina las actividades, los medios y el orden en que serán puestos en marcha. El definir los pasos, las prioridades, las responsabilidades y las personas que se encargaran de cumplir las metas señaladas llegando a un éxito del plan a desarrollar.

Los elementos que debe de llevar una planeación estratégica se ven influenciados por diversos modelos que se pueden seguir para su desarrollo dentro de los que esta el modelo de William Neuwman, el modelos de Frank Benghart, el modelo de Tom Lamber, el  modelo de Betman y Snell, el modelo de Colón y Rodríguez, el modelo del banco interamericano de desarrollo, el modelo de SHKG, el modelo de Ezel Walter, los cuales hacen el establecimiento de etapas por las que se debe pasar para el desarrollo de una planeación estratégica y coinciden en que debe de contar con un conceso estratégico en donde se genera bases para el inicio del plan , diagnostico situacional, definición de estrategias a y pasos a seguir y finalmente la puesta en marcha del plan estratégico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com