ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presupuesto


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 14

LOS IMPUESTOS

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al Estado.

Dicho de otro modo, los impuestos son una clase de tributos que surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos, es decir, que son obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario, regido por derecho público. Dicho de otro modo los tributos existen para costear los gastos del Estado. En pocas palabras: sin los impuestos el Estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Se caracterizan por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

En conclusión las finalidades de los impuestos son las siguientes:

• fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en

gastos para financiar diversos servicios públicos.

• fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.

• fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

IMPUESTOS QUE PAGAN LOS EMPRESARIOS

Entre los impuestos que paga un empresario nos encontramos los siguientes:

• A nivel estatal:

 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

 Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

 Impuesto sobre Sociedades (IS)

 Impuesto de la Renta de los No Residentes

 Impuesto Especiales

 Aduanas

• Exigidos por las Comunidades Autónomas:

 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

• Exigidos por el ámbito local y no siempre, sino dependiendo de las características y bienes de la empresa se le puede pedir también al empresario:

 Impuesto sobre Bienes Inmuebles

 Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

 Etc.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los Presupuestos Generales del Estado es el nombre que recibe el presupuesto público en España.

Son preparados anualmente por el Ministerio de Economía y Hacienda (Secretaría General de Presupuestos y Gastos, a través de tres direcciones generales: la Dirección General de Presupuestos, la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y

PRESUPUESTO

1. Introducción

Presupuesto, previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto es un documento que permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit.

El presupuesto familiar o personal ayuda a los individuos a equilibrar sus ingresos y gastos. El presupuesto de un negocio suele utilizarse como herramienta para la toma de decisiones sobre la gestión y el crecimiento de la actividad de la empresa. El presupuesto más difícil de elaborar es el público del Estado, que es una previsión de ingresos para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales, económicas y militares de la administración.

2. Presupuesto Nacional

Es habitual que, los gobiernos establezcan presupuestos anuales donde se presentan las previsiones de ingresos y gastos. Las principales fuentes de recursos provienen de los impuestos, ya sea el impuesto sobre la renta, impuestos indirectos sobre el consumo (como el impuesto sobre el valor añadido, IVA), el impuesto de sociedades o las contribuciones de empresarios y trabajadores al sistema de la seguridad social. Los principales capítulos de gastos son los siguientes: gastos de la Seguridad Social, provisión de bienes y servicios públicos (como educación y sanidad), y el pago de intereses y amortización de la deuda nacional. Si el gasto público iguala a la totalidad de ingresos se dice que el presupuesto está equilibrado. Si los ingresos derivados de la imposición exceden a los gastos, caso que, de darse, se producirá durante un periodo de expansión económica, el

presupuesto tendrá superávit. El déficit presupuestario se produce cuando el gasto público supera a los ingresos. Desde la II Guerra Mundial los gobiernos de los países industrializados han tenido déficit casi todos los años. En las últimas décadas muchos países latinoamericanos han encontrado serias dificultades para confeccionar sus presupuestos debido al alto precio de sus deudas externas.

3. Política Fiscal

Además de lo ya expuesto, el presupuesto también refleja la política fiscal de los gobiernos, con la que éstos pretenden lograr numerosos objetivos, a menudo contradictorios: promover el pleno empleo, luchar contra la inflación y lograr un crecimiento estable. Para lograr estos objetivos el gobierno puede querer estimular la economía nacional incurriendo, voluntariamente, en un déficit presupuestario. Si las presiones inflacionistas aumentan, el gobierno puede optar por reducir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com