ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Creativo En La Generación De Ideas Empresariales


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

El proceso creativo en la generación de ideas empresariales

1. Ideas creativas y rentables

Las ideas provienen de la capacidad de soñar, de ver lo que otros ni siquiera notan, esto es, de nuestra creatividad. Todo ser humano tiene muchas ideas, algunas no conducen a nada, otras pueden ejecutarse. Esa generación de ideas tiene múltiples fines pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa.

En cuanto a las ideas de negocio, hay diversas opciones, cualquiera de los cuales debe dejar fluir la creatividad y la flexibilidad ante las alternativas. Éstas surgen cuando el emprendedor orienta sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades.

Fuente: (Blackall, 2012)

En parte, todos somos emprendedores y se nos ocurren ideas de negocios, sin embargo, una buena idea no siempre es una buena oportunidad de negocio. El problema puede radicar en que no se transforman en empresas rentables. Una buena idea de negocio debe poseer las siguientes características:

• Debe responder a una necesidad del mercado, es decir, servir para algo (funcionalidad).

• Debe tener claridad en los objetivos y estar bien hecha (calidad).

• Ofrecer rentabilidad, durabilidad y sostenibilidad.

1.1. ¿Dónde podemos encontrar ideas de negocio?

Las ideas de negocio pueden encontrarse en las necesidades del consumidor, en sus problemas cotidianos o en sus deseos.

Necesidades: Se tratan de necesidades que pueden ser no atendidas o atendidas de manera incompleta. Existen 2 tipos:

• Necesidades vitales, como son alimentación, vestuario, salud, educación, transporte, comunicación, entre otros.

• Necesidades no vitales, que son muy apreciadas por el ser humano, pues brindan comodidad y satisfacción.

Problemas: Gran cantidad de ideas de negocio nacen de necesidades insatisfechas que se convierten en problemas cotidianos. Por ejemplo, ante la inseguridad existe una serie de oportunidades de negocios como rejas, alarmas y compañías de vigilancia. De igual modo, la falta de tiempo para almorzar debido al trabajo genera oportunidades de negocio como la producción de alimentos congelados, comidas rápidas, entre otros. Estos problemas cotidianos cambian con el tiempo, por lo que son una fuente inagotable de oportunidades para los empresarios.

Deseos: Son aquellas cosas que la gente desea, pero que puede vivir sin ellas. Se diferencias de las necesidades o problemas. Por ejemplo, vestirse es una necesidad, pero es un deseo hacerlo con determinada marca o con una moda específica. Identificar la oportunidad de negocio a partir de los deseos es más difícil, pues son menos obvias y requieren más esfuerzo del empresario.

2. Del sueño a la construcción de una idea de negocio

Son muchas las personas que tienen una idea de negocio. Pero a ésta debe sumarse una de las características comunes a los emprendedores: el "empuje", esto es, la capacidad de acción, de llevar a la práctica una buena idea y tener decisión para realizarla.

2.1. Proceso de generación de ideas de negocio

El proceso de generar ideas tiene los siguientes pasos:

a. Identificar comportamientos, modas, necesidades y descontentos que se han hecho comunes: Mirar los detalles y analizar lo obvio.

b. Recolectar la información: Analizar las ideas ensayadas, de modo que se aprenda de los errores ajenos; Combinar ideas; Informarse de diversas fuentes: personas, periódicos, revista especializadas.

c. Hacer un equipo de trabajo: Buscar socios que complementen sus habilidades o apoyo de instituciones especializadas y patrocinio.

d. Investigar: Ideas parecidas, que funcionen o no, y aprender de ellas. Igualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com