ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Consultor Estratégico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

[pic 1]

Asignatura:

                                      Gerencia Estratégica

Catedrático:

                                       MAE. Gessler Yamil Lupi

Tema:  

                                        El Rol Del Consultor Estratégico

Alumno:

                                        Alex Yafrey Paz Castellanos        

Cuenta:

                                        20142002962

Sección:

                                        1800

San Pedro Sula, noviembre 07 de 2020

Introducción

La planificación estratégica es un proceso continuo, y las organizaciones exitosas siempre están al pendiente de sus estrategias de manera continua, ya que el mercado es un constante continuo cambio y, por tanto, las adaptaciones tienen que serlo en la misma medida. En el presente documento se presenta un ensayo destacando el rol de los consultores estratégicos y como aportan su experiencia y las herramientas metodológicas para formular e implementar las estrategias para así incrementar los ingresos, mejorar la eficiencia y competitividad y también para gestionar las expectativas crecientes de sus principales grupos de interés.

El consultor estratégico es encargado de analizar y descubrir todos los problemas, necesidades o posibles agujeros en la empresa y encontrar la solución estratégica para resolverlos con efectividad, son personas capacitadas para ayudar a las empresas encontrando soluciones a sus dilemas, aumentando la eficiencia y la productividad de los procesos, eliminando costos innecesarios y ofrecer orientación competente en prácticamente cualquier campo donde se necesitan soluciones expertas. Es normal que un empresario solicite la ayuda de los consultores a fin de generar grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo. Es decir, el asesor estratégico proporciona apoyo profesional para aquel empresario que desea realizar un cambio o mejorar el desempeño de su negocio. La labor del asesor estratégico para empresas se lleva a cabo de forma analítica y detallada. Se estudian todos los procesos, las funciones y responsabilidades del personal y los departamentos, así como la estructura, para analizar el funcionamiento de la empresa. Hay que tener en cuenta que el consultor no sólo debe tener en consideración la institución como entidad, sino todo el entorno que la enmarca. Es importante que el consultor considere a todos los involucrados como “clientes”, ya sea que se encuentren en el equipo directivo o sea personal asignado por los mismos. No debe olvidar que, aunque el director es la persona que da la última palabra en cuanto a la autorización de alguna cuestión, el personal asignado representa a esta figura durante todo el proceso.

Un consultor debe tener algunas características para llevar a cabo un buen trabajo. Sin embargo, no todo el mundo nace con todas estas habilidades, pero la mayoría de ellas pueden ser desarrolladas y perfeccionadas con mucho estudio, práctica y experiencia. Entre ellas están: ser coherente, tener visión macro y sistémica, conocer tus límites, involucrar a todos en un proyecto, saber adaptarte al tiempo determinado, compartir los logros con quien se lo merece, tener conocimientos específicos, identificar oportunidades y ser creativo.

El rol del consultor estratégico se basa concretamente en empresas que quieren lograr el éxito, pero también es útil en aquellas que ya lo han conseguido. En muchos casos se tiene la idea de que en ese momento no hay más que hacer. Sin embargo, lejos de la realidad, la asesoría estratégica tiene entre otros beneficios el de evitar el estancamiento empresarial. En otras palabras, el asesor estratégico no está condicionado por la situación de la empresa, ni por las personas que la componen.

Por consiguiente, el consultor estratégico ayudará a que una empresa nunca pare de evolucionar, ni se limite solo al logro de objetivos concretos. El consultor se encarga de optimizar los procesos de producción. Incluso, si es necesario, los rediseñará para aprovechar las nuevas tecnologías, reducir costos y mejorar los controles de calidad. Gracias a que conoce a fondo el mercado en el que está inserta la compañía, ayudará a tomar y ejecutar las mejores decisiones en función de la productividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com