ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Control Estrategico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es Control Estratégico ?

Es un sistema que establece puntos de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis.

Aún cuando el Planeamiento Estratégico no puede existir sin el Control Estratégico, son actividades diferentes y es importante comprenderlo.

El Planeamiento Estratégico es un programa, un proceso (nunca un sistema) que crea futuro mediante la formulación de un plan de largo plazo que establece las decisiones y acciones necesarias para lograr precisamente estas metas futuras, dentro de la incertidumbre propia del cambio para situar a la organización en una posición competitiva frente a otras entidades similares.

El Control Estratégico es un sistema que se basa en el Planeamiento Estratégico y que está integrado por un conjunto de dispositivos (con o sin los recursos tecnológicos de la informática) cuyo objetivo es influir en los resultados del Plan.

Para ello establece puntos de referencia o certidumbre para medir la congruencia y avance hacia las metas, la utilización eficiente, eficaz y efectiva de los recursos, la exactitud de la información financiera, recolectando además la información real de la empresa para la subsecuente toma de decisiones que establecerán los ajustes del Plan Táctico o plan operativo (corto plazo) y del Plan Estratégico (largo plazo).

El Sistema de Control Estratégico contesta las tres preguntas claves de la alta gerencia en la vida de cualquier organización tanto en el sector público como en el privado.

1. ¿Qué tenemos?

2. ¿Qué vamos a hacer?

3. ¿Cómo y con quiénes lo haremos?

¿Qué entendemos por Control Estratégico?

Lo que nosotras comprendemos es que el control estratégico verifica que todas las ideas proyectadas sean implementadas dentro de la organización y que además se estén cumpliendo. Esto se logra a través de revisiones constantes, confirmando que estos estén siendo, satisfactorios.

Componentes del Control Estratégico

Subsistema de Control Estratégico

Es el conjunto de Componentes de Control que al interrelacionarse entre sí, permiten el cumplimiento de la orientación estratégica y organizacional de la entidad. El Subsistema de Control Estratégico tiene como objetivo la creación de una cultura organizacional fundamentada en el control a los procesos de direccionamiento estratégico, administrativos y operativos de la entidad pública. A continuación componentes que la conforman:

Componente Ambiente de Control

Conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse, otorgan una conciencia de control a la entidad influyendo de manera profunda en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, con base en el marco legal que le es aplicable a la entidad.

1. Acuerdos Compromisos y Protocolos Éticos.

2. Desarrollo del Talento Humano.

3. Estilo de Dirección.

Componente Direccionamiento Estratégico

Conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la Entidad hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales. A continuación se relacionan los elementos que hacen parte de este componente:

1. Elemento Planes y Programas.

2. Elemento Modelo de Operación por Procesos.

3. Elemento Estructura Organizacional.

Componente Administración de Riesgos

Conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse, permiten a la Entidad evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos o los eventos positivos, que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de su función. Se constituye en el componente de control que al interactuar sus diferentes elementos le permite a la entidad auto controlar aquellos eventos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos. A continuación se relacionan los elementos que hacen parte de este componente:

1. Elemento Contexto Estratégico.

2. Elemento Identificación de Riesgos.

3. Elemento Análisis de Riesgos.

4. Elemento Valoración de Riesgos.

5. Elemento Políticas de Administración de Riesgos.

Planificación del Control Estratégico

Es el proceso de reflexión aplicado a la actual misión de la organización y a las actuales condiciones del medio en que ésta ópera. El cual permite fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y resultados futuros.

Everett Adams.

Planificación Estratégica

Consiste en seleccionar los medios, objetivos y metas. Los ideales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com