ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ronia Peralta

AgustinaBonomo30 de Junio de 2013

3.325 Palabras (14 Páginas)393 Visitas

Página 1 de 14

Gestión de Proyectos

Área de Ingeniería de Proyecto

Página 1 de 14

Dpto. Mecánica

Fac. Ingeniería

Univ. Nac. Mar del Plata

Guía de Trabajo Final en Equipo

Gestión de Riesgos en Plazos y Costos

“El caso del Roña Peralta”

Indicaciones

Con el propósito de contribuir a la comprensión del tema le proponemos realizar la guía de ejercicios y discusión. La misma le facilitará el análisis de los contenidos, la reflexión y la comprensión de los mismos.

Esta guía es de Resolución Obligatoria en equipo de 5 integrantes.

La fecha de entrega es el Viernes 2 de Junio.

La exposición y defensa por grupo se realiza el Miércoles 6/6 y el Martes 12/6 en los horarios de la práctica y teoría respectivamente.

Consigna

Luego de estudiar el material y revisar los apuntes, respondan cada una de las preguntas en orden secuencial en un archivo de Word.

Caso de Estudio

El caso que se desarrolla a continuación es ficticio en su totalidad. Las similitudes que se puedan establecer con situaciones reales son descriptas con fines didácticos.

Si se identifica alguna coincidencia con alguna situación real, es pura coincidencia.

En particular se aclara que Petroxy Internacional es una petrolera ficticia, XT48 es un derivado del petróleo ficticio y fundamentalmente el Roña Peralta es un personaje ficticio.

Datos del Proyecto

Dueño:

Petroxy International

Proyecto:

Ampliación Petroquímica.

Producción de 30 Ton de XT48 diarias.

Gestión de Proyectos

Área de Ingeniería de Proyecto

Página 2 de 14

Dpto. Mecánica

Fac. Ingeniería

Univ. Nac. Mar del Plata

Plazo aprobado: 24 meses.

Crédito aprobado: U$ 240 Millones. Crédito estímulo 100% inversión.

Condiciones:

- Tasa 0% sin atraso, y 4 % anual hasta 3 meses de atraso.

- Desembolso Inicial Petroxy hasta U$ 120 millones.

- Desembolso Inicial Crédito siguientes U$ 120 millones.

- Desembolso Final Crédito U$ 120 millones, una puesta en marcha la producción, siempre que el atraso no supera 3 meses.

- Si se superan los 3 meses, el desembolso final, se cancela.

- Costo Capital Petroxy 5 % anual.

- Costo Capital Crédito (sin atraso en proyecto): 0%

- Costo Capital Crédito (Hasta con 3 meses de atraso): 4 %

Parámetros que gobiernan el proyecto:

- Para aprobar el proyecto se consideró que la inversión (crédito) se recupera/devuelve en 10 años.

- XT48 forma parte de los commodities que se negocian en las bolsas internacionales.

- La tonelada de XT48 cotiza aproximadamente 100 veces el valor del barril de petróleo.

- Con el petróleo a U$ 100.- el barril, el precio de venta es de U$S 10.000.- la tonelada.

- 30 Toneladas Diarias x U$ 10.000.-/Ton x 300 días de producción anual da por resultado una facturación estimada anual es de U$ 90 Millones.

Que tendrán el siguiente destino:

 U$ 24 Millones esta previsto destinarlos al pago de deuda. (26.67 %)

 U$ 10 Millones costo de materias primas. (11.11% )

 U$ 11 Millones costo de producción (12.22 %)

 U$ 45 Millones de Utilidad bruta (Antes de impuestos) 50%

Valor del Atraso:

 30 Ton x U$ 10.000.- = U$ 300.000.- Venta diaria caída.

- Cuesta atrasarse aproximadamente U$ 110.000.- por día,

- Representa 36.45% de la venta perdida, que se explica así: 26.67% (hay pagar igual la deuda) y 12.22 % x 0.8 (se gasta un 80% de los costos de producción, se produzca o no) = 9.78%%

- Por costo financiero originado en atraso hasta 3 meses, U$ 27.000 diarios.

- Por costo financiero originado en atraso sobre 3 meses, U$ 30.000 diarios.

Gestión de Proyectos

Área de Ingeniería de Proyecto

Página 3 de 14

Dpto. Mecánica

Fac. Ingeniería

Univ. Nac. Mar del Plata

- Por lo dicho anteriormente, en este proyecto, atrasarse hasta 3 meses, a Petroxy le costará U$ 137.000.- por día, y atrasarse mas de 3 meses, U$ 140.000.- por día.

En operación:

- Sin atraso, me dan U$ 240 Millones y devuelvo U$ 240 Millones.

- Atrasarse hasta 3 meses, me dan U$ 240 y devuelvo U$ 288 millones

- (48 millones extras por costo financiero, aproximadamente un 20 % de la inversión inicial)

- Atrasarse más de 3 meses, me dan U$ 240 y devuelvo U$ 294 millones

- (54 millones extras por costo financiero, aproximadamente un 22.5 % de la inversión inicial)

- Si se posterga, no se acuerda con el gobierno y se financia todo con capital propio, recibe U$ 240 y devuelve U$ 300

- (60 millones extras por costo financiero, aproximadamente un 25% de la inversión inicial)

- Si el proyecto se atrasa entre 1 a 90 días y tiene un sobre-costo de 5 %, lo beneficios financieros por recibir un crédito “blando” desaparecen.

 Petroxy establece que aprobará el proyecto si la probabilidad de éxito de cumplir con plazo y costo del proyecto es de al menos 98%.

Contexto del Proyecto

Petroxy es una petrolera internacional, con inversiones en decenas de países.

El gobierno local tiene disponibilidad de créditos blandos para este tipo de inversiones por 2 motivos fundamentales.

 El primero tiene que ver con un interés político de corto plazo.

En 18 meses habrá elecciones generales, y mantener un alto índice de ocupación de mano de obra, es un factor determinante para el éxito en las elecciones.

En particular este proyecto tiene un 40% de la inversión que se debe destinar a equipamiento importado, y el resto es provisión local, con un alto porcentaje de Mano de Obra.

El gobierno sabe que si este proyecto se lanza, la ciudad que aloja la petroquímica, no solo tendrá pleno empleo sino que atraerá trabajadores de otras ciudades, generando un impulso económico a la actividad local, que según estiman los analistas, les permitirá inclusive, mantener los cargos de carácter local, que históricamente se encontraban en manos de la oposición.

Gestión de Proyectos

Área de Ingeniería de Proyecto

Página 4 de 14

Dpto. Mecánica

Fac. Ingeniería

Univ. Nac. Mar del Plata

Por esta razón el gobierno empuja el proyecto, sin embargo en el plan estratégico de Petroxy, el proyecto esta previsto para dentro de 2 años.

 El segundo de los motivos tiene que ver con un efecto de largo plazo.

El XT48 es un insumo vital para las plantas de producción de fertilizantes, que utilizan los productores agropecuarios.

Hoy el XT48 es importado, y su disponibilidad genera algunas restricciones al crecimiento de la producción, a precios competitivos.

La producción local del XT48 mejorará la competitividad, y aumentara exportaciones, con la consecuente mejora en la recaudación impositiva del estado.

 El crédito blando se desembolsará considerando que la primera cuota está atada a que Petroxy haya desembolsado para el proyecto U$S 120 Millones.

Esta es la muestra de compromiso que exige el estado para liberar el crédito.

Luego de iniciada la producción de XT48, se liberan los últimos 120, para compensar el desembolso inicial de Petroxy.

o Si se cumple el plazo, el crédito tiene 0% de interés, y un ahorro significativo, valorizado como mínimo en un 20% de la inversión inicial.

o Hasta 3 meses de atraso, se castiga con 4% anual de tasa de interés.

o Luego del 3 mes de atraso, el segundo tramo del crédito se cancela.

 Si el precio del petróleo baja a U$ 50 el barril, aun sin costo financiero el proyecto se queda sin rentabilidad, y por debajo de 50, en cualquier escenario hay que renegociar la deuda.

La política de inversión de Petroxy exige que se considere el menor precio de venta del crudo, producido en tantos años para atrás, como años para adelante se requieran para recuperar la inversión.

Este criterio no se cumple, ya que el valor del petróleo llego a un mínimo de U$35 en los últimos 10 años.

El Sponsor tiene autoridad suficiente para romper esta regla, pero hay que convencerlo con soporte racional, que es conveniente llevar a cabo el proyecto ahora.

Equipo de Gestión

Sponsor, Project Manager, Comerciales, Ingeniería, Abastecimiento, Construcción y Montaje, Puesta en Marcha.

Sponsor

Trabaja en casa matriz. 35 años de empresa.

Millonario por cobro de compensaciones en acciones, que multiplicaron su valor.

Está de vuelta. Nada lo conmueve. Solo ve con ojos de accionista.

Project Manager

Expatriado.

Gestión de Proyectos

Área de Ingeniería de Proyecto

Página 5 de 14

Dpto. Mecánica

Fac. Ingeniería

Univ. Nac. Mar del Plata

Alto prestigio. Muy requerido en distintos proyectos de la compañía.

20 años en la empresa y muchos logros obtenidos.

Todavía tiene mucho por crecer en su carrera.

Si actúa muy conservador, no le sirve a su carrera, pero un fracaso notable, tampoco.

Tipo equilibrado.

Comerciales

Son locales. Armaron el negocio por sus contactos de negocios con el estado.

Cobran incentivo asociado a las ventas locales. Fuertes en lobby. Fuertes en Finanzas.

Solo ven el incentivo del dinero en el corto y mediano plazo.

Su percepción es que es un negocio “imperdible”.

Ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com