ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO PERALTA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS UPC

Carrera: Administración y gerencia del emprendimiento

Curso: Gestión de los negocios familiares

Trabajo Final: Grupo Peralta

Profesora: Tulia Veliz

Integrantes: Kenneth Nava

Miny Benites

Christi Aguilar

Diciembre 2013

Nombre de la empresa

Se trata de un grupo de empresas, conocido como Grupo Peralta conformado por 3 empresas: “Industria alimentaria el gran molino”, “Industria alimentaria D’Julia SAC”. Y “Los Molinos”.

Sector al que pertenece

Todas las empresas del grupo, pertenecen al rubro de fabricación de productos de panadería a nivel industrial como panes, tortas, pasteles variados, bocaditos, turrones, panetones, abarrotes, etc.

Reseña Histórica

En 1978, en el pueblo joven “Playa Rimac” en el Callao (Lima-Perú), el Sr. Celestino Peralta y su esposa Julia Quintanilla poseían una bodega, la cuál le proveía el sustento diario a su familia. Inicialmente, a pedido de sus clientes, además de abarrotes, vendían pan que compraban en un panadería que quedaba fuera de la zona. En ese entonces, a finales de los años setenta, no habían muchas panaderías y esto ocasionó un progresivo aumento en la demanda de pan. Por ello, los esposos Celestino y Julia, a pesar de no tener ningún tipo de experiencia previa en el negocio, decidieron aventurarse en la empresa de tener una panadería propia.

Si bien, al principio tuvieron algunas dificultades para lograr generar producción de calidad, la alta demanda de pan y la poca competencia hizo que pudieran consolidarse.

Luego de algunos años, ya para la segunda mitad de los años ochenta, producto de la crisis generada por la inflación durante el gobierno del presidente Alan García, hubo una fuerte escases de harina. Dado que la familia Peralta siempre fue buen cliente de las molineras (comprándoles gran cantidad de harina durante muchos años), estos tuvieron preferencia con ellos al momento de proveerles de harina, lo cuál los benefició ya que, el resto de sus competidores aledaños no tenían suficiente del insumo para producir. Fue así que los años siguientes no pararon de trabajar a tope de producción mientras que muchas de las demás panaderías de ese entonces simplemente paraban de trabajar por no tener harina.

Otro momento clave en su crecimiento fue cuando un vecino de la zona les traspasó un terreno en la urbanización Jorge Chávez, también en el Callao. Si bien, en ese entonces, se trataba de un zona prácticamente deshabitada, por falta de experiencia, la familia pensó que era buena idea aprovechar el nuevo terreno para hacer un nuevo local de la panadería y, así, decidieron construirlo.

Si bien los primeros meses, tuvieron muy pocas ventas debido a la poca demanda, se produjo una gran invasión de terrenos en una zona aledaña al nuevo local de la panadería, lo cual originó, una gran demanda de pan y por consiguiente, nuevamente, trabajo a tope de producción.

A partir de este punto hay 2 constantes en el crecimiento de este grupo: la reinversión y la innovación. Conforme la empresa fue generando utilidad, esta inmediatamente se veía reinvertida en la compra de nuevos activos (nuevos terrenos para locales y maquinaria para producción). Asimismo, no conformes con el aparente éxito, no crecían repitiendo la fórmula anterior, sino siempre procuraban añadir algún factor nuevo que mejorara la producción y/o el servicio que brindaban a sus clientes (maquinaria de producción de alta tecnología, nuevos productos, nuevos insumos, locales novedosos, mejoras en el servicio, convenios, alianzas, etc).

Actualmente el grupo familiar cuenta con 19 locales de panaderías entre las 3 empresas y está a puertas de inaugurar su veinteavo local.

Identificación de la empresa como familiar y su tipología

Se trata de un negocio familiar puesto que actualmente, y ya desde varias décadas, en este se encuentra involucrado no solo su fundador, sino también 5 de sus 6 hijos.

Actualmente el patriarca familiar sigue dirigiendo y gestionando la empresa, por lo que se podría decir que aún continua en primera generación. No obstante, dada su avanzada edad (70 años), ya se encuentra próxima a la sucesión por parte de la segunda generación.

Si bien no hubo una estrategia definida por parte del fundador para la integración de sus hijos en la empresa, esta se fue dando de forma natural. Dado que, desde niños, todos los hijos crecieron en el ambiente de la panadería y participaron del trabajo, según la necesidad del momento, de forma espontánea, y casi “inevitable”, la mayoría de ellos optó, a libre albedrío, por formar parte del negocio.

Problemática específica y los conflictos en la empresa familiar

A pesar de la larga trayectoria que tiene el grupo en el mercado, los miembros de la familia comentan que a lo largo de todo este tiempo han sido pocos los conflictos familiares que se han presentado al interior de la empresa. Señalan que siempre ha reinado una fuerte motivación por mantener el negocio vigente y exitoso, y esa consigna les ha permitido sobrepasar rápidamente cualquier desacuerdo entre los miembros.

Se mencionó que en alguna oportunidad se le permitió a un primo formar parte de la empresa, pero que no mucho tiempo después se le separó de la misma, ya que su desempeño no fue el más adecuado.

Existe gran identificación por parte de los miembros de la familia que la dirigen la empresa para con ella, demostrando un nivel de compromiso superior al que podrían mostrar trabajadores externos a la familia. Esto se evidencia en el día a día del negocio, que dada su complejidad exige que, eventualmente, haya que trabajar incluso en altas horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com