ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario, Feriados Y Vacaciones


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  8.006 Palabras (33 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 33

Área de Ciencias Económicas

Departamento de Legislación Laboral

Tema:

El Salario, feriados y vacaciones

Integrantes:

Xinia Hernández Barrantes

Lucrecia Picado Lascares

Raquel Salas Murillo

Nuria Hernández

Ivannia Cortes Cascante

Patricia Vega Rodríguez

Allan Murillo Alfaro

Jafet Quesada Aguirre

Rolando Chaves Cordero

Prof.

José Ángel Acon

12/03/2012

Introducción:

Este es un tema de muy valiosa representación en toda organización, ya que es por el cual cada uno de los colaboradores de todas las empresas luchamos arduamente. En el transcurso de nuestra presentación podrán ir conociendo con pequeños detalles muchas de las normas que permiten estabilidad laboral, cumplimiento de medidas internas de cada una de las empresas y muchos factores que pueden implicar en el área laboral, entre ellos el embargo salarial, salarios base e independientemente del área de trabajo y muchos otros aspectos más.

El Salario

El salario o remuneración es uno de los elementos importantes en el mantenimiento de una relación de trabajo armónica.

Es la plusvalía del esfuerzo físico o mental que contribuye en el proceso productivo a obtener un bien de uso o brindar un servicio.

Remuneración:

Se define como remuneración a la contraprestación que se brinda en dinero o en especie al trabajador por poner a disposición del empleador su capacidad de trabajo.

Salario en especies:

TIPOS DE REMUNERACION

Por tiempo Por hora / por día o jornal / sueldo o mes / horarios flexibles / horarios intensivos / horarios discontinuos

Por rendimiento Por rendimiento en la producción / por productividad / por unidad de obra o destajo / por ventas / por participación en las utilidades / por jornada – tarea – resultado.

Por el medio de pago Moneda de Curso Legal / Moneda de Curso Internacional / Divisas de curso reconocido / Productos y Mercancías / En Especie (Casa, habitación, alimentación).

Tutela Constitucional y legal

Estos son algunos de los artículos más importantes encontrados en la Tutela Constitucional y legal estos son referentes al tema de salario:

Artículo 68. El reglamento de trabajo podrá comprender el cuerpo de reglas de orden

técnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa; las relativas a

higiene y seguridad en las labores, como indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales e instrucciones para prestar los primeros auxilios en caso de accidente y, en general, todas aquellas otras que se estimen convenientes. Además contendrá con respecto

• Inciso C: los diversos tipos de salarios y las categorías de trabajo a que correspondan.

• Inciso E: Las disposiciones disciplinarias y formas de aplicarlas. Es entendido que se prohíbe descontar suma alguna del salario de los trabajadores en concepto de multa y que la suspensión del trabajo, sin goce de sueldo, no podrá decretarse por más de ocho días ni antes de haber oído al interesado y a los compañeros que éste indique

Artículo 69. Fuera de las contenidas en este artículo son obligaciones de los patronos:

• Inciso a: Enviar dentro de los primeros quince días de los meses de enero y julio de cada año al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un informe que por lo menos deberá

• -Egresos totales que hubiere tenido por concepto de salarios durante el semestre anterior.

• -Nombres y apellidos de sus trabajadores, con expresión de la edad aproximada, nacionalidad, sexo, ocupación y número de días que hubiere trabajado cada uno, junto con el salario que individualmente les haya correspondido durante en ese periodo.

• Inciso G: Pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que éste pierda cuando se vea imposibilitado para trabajar por culpa del patrono.

• Inciso J: Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, sin reducción de salario

• Inciso K: Deducir del salario del trabajador, las cuotas que éste se haya comprometido a pagar a la Cooperativa o al Sindicato, en concepto de aceptación y durante el tiempo que a aquélla pertenezca y con el consentimiento del interesado, siempre que lo solicite la respectiva organización social, legalmente constituida. Deducir asimismo, las cuotas que el trabajador se haya comprometido a pagar a las instituciones de crédito legalmente constituidas, que se rijan por los mismos principios de las cooperativas, en concepto de préstamos o contratos de ahorro y crédito para la adquisición de vivienda propia, con la debida autorización del interesado y a solicitud de la institución respectiva.

Código del Trabajo:

Estos son algunos de los artículos más importantes encontrados en Código de Trabajo estos son referentes al tema de salario:

Artículo 162.Salario o sueldo es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del contrato de trabajo.

Artículo 163. El salario se estipulará libremente, pero no podrá ser inferior al que se fije como mínimo, de acuerdo con las prescripciones de esta ley.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com