ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alumno logra identificar las características de los diferentes tipos de estudios de mercado: Estudios base, ad-hoc, publicitarios, de concepto (producto), factibilidad


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

         

                                                                       Actividad 4

                    Tipos de estudio de mercado

Guadalupe Hernández

Galilea Del Sagrario Dávalos Flores

Matrícula: 5116160121

Objetivo

El alumno logra identificar las características de los diferentes tipos de estudios de mercado: Estudios base, ad-hoc, publicitarios, de concepto (producto), factibilidad, viabilidad y posicionamiento.

Marco teórico

Desarrollo

Realiza una investigación en biblioteca acerca de los tipos de estudios que se pueden realizar, compara tu investigación con la realizada por tus compañeros, identifica las diferencias y coteja la información de forma que mediante una discusión grupal aclares tus dudas.

2. Realiza un reporte en el que identifiques las características de los diferentes tipos de estudios de mercado:

Estudios base, ad-hoc, publicitarios, de concepto (producto), factibilidad, viabilidad y posicionamiento.

TIPOS DE ESTUDIOS:

El estudio base es aquel que nos permite obtener un primer nivel de conocimiento sobre los hábitos de compra y consumo uso, así como un perfil socio demográfico del mercado objetivo en que se desarrolla o se pretende desarrollar un producto.

A comparación del estudio base el estudio ad hoc es un estudio hecho a medida para cada cliente. Se reúnen datos en un determinado periodo de tiempo con el propósito de investigación, de esta manera se puede determinar los detalles de cómo se usa un producto determinado o de conocer la imagen corporativa, así mismo se pueden incluir algunas encuestas para conocer la satisfacción del cliente con cierto producto o servicio.

Los estudios publicitarios son utilizados para evaluar el desempeño, la calidad y la efectividad de la mezcla comercial o campaña publicitaria y se clasifican de la siguiente manera:

°Pretest publicitario

°Post test publicitarios

°Audiencia de medios

El estudio de concepto es la aplicación de un test con el que se tratará de conocer la relación de los consumidores potenciales con el concepto y particularmente evaluar su intención de compra e identificar posibles mejoras del concepto así como determinar el perfil del mercado.

El estudio de factibilidad es el análisis que se realiza en una empresa para determinar si el negocio que se propone será bueno o malo, y cuáles serán las estrategias que se deben desarrollar para que este sea exitoso.

Estudio de viabilidad este estudio nos ayudad a conocer la posibilidad que tiene un proyecto para ser ejecutado y operado de tal manera que cumpla con un objetivo. Está relacionado con principios de calidad y pertinencia de un proyecto en términos de los elementos conceptuales que lo componen, la información utilizada, la coherencia de los planteamientos y el mayor acercamiento a la realidad a la que se refiere el proyecto.

Estudio de posicionamiento en este estudio se miden los niveles de recordación, imagen y posicionamiento de una marca además de la penetración, hábitos de compra y consumo de una categoría. Generalmente se aplica en dos momentos: cuando se cuenta con poca información inicial y cuando se requiere hacer un seguimiento periódico de la evolución de los indicadores de la categoría.

3. Reúnete en equipo y selecciona el tipo de estudio conforme a las necesidades de información de tu proyecto y justifica tu elección.

Estudio base, ya que este nos ayuda a obtener información de acuerdo a nuestros consumidores como Bioetanol es una empresa que lanzará un nuevo producto innovado que no ha estado en el mercado, no ayudará a saber si nuestro producto será aceptado por el mercado potencial de acuerdo a las necesidades de los consumidores, y si es aceptado a partir de ahí proceder con elegir estrategias que nos ayuden a llegar al éxito con nuestro producto después de haber analizado la competencia, consumidores, lugares a los que frecuenta comprar, etc. Nos ayuda a analizar distintos puntos de información que es necesaria para saber si nuestro proyecto es viable y así ponerlo en marcha.

4. Contesta de forma individual el siguiente cuestionario:

1.- ¿Qué nos permite conocer un estudio base?

Permiten conocer como es un mercado, quienes son sus actores y los atributos asociados a cada uno de ellos.

2.- ¿Para qué nos es útil el estudio de imagen y posicionamiento?

Permite tener una visión integral de un mercado o categoría y conocer su potencial y limitaciones. Presenta resultados de interpretación fácil y rápida.

3.- ¿Para qué nos sirve un estudio de segmentación?

Permite identificar grupos de consumidores y analizar sus características de comportamiento de compra y consumo, con el fin de realizar estrategias que satisfagan los deseos y necesidades de cada público objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com