ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital humano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

habia una vez jojojoksmlkcmCAPITAL HUMANO

El capital humano se ha convertido recientemente en un especial interés en la economía, como un recurso muy importante.

A lo largo de las últimas décadas el concepto de capital humano, que inicialmente era utilizado para analizar las diferencias de ingresos percibidos por los distintos grupos de trabajo, ha pasado a ser materia de investigación en la ciencia económica, en vista de la importancia que tiene el desarrollo. Han sido distintas las teorías formuladas acerca de la definición de capital humano entre las cuales destaca la aportada por Becker (1993) define como inversiones de capital humano a aquellas actividades que influyen en la actividad económica al incrementar los recursos personales. También menciona la importancia de la educación y entrenamiento como principales fuentes de inversión en el capital humano.

Como se ha mencionado, el concepto de capital humano ha ido evolucionando en vista de su importante crecimiento económico y presenta distintas capacidades y habilidades es necesario entender que el capital humano determinara la capacidad de un individuo para la realización de un trabajo determinado.

Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse, de trabajar en equipo y que busquen un objetivo en común. El capital humano es definido como es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y obtener utilidad. La disposición de invertir capital humano hacia un rendimiento está centrado en orden de importancia y resultados el compromiso de actitud (deseo de pertenecer), compromiso basado en la lealtad (debo pertenecer) y compromiso programático (me costará sino pertenezco). Lo que importa son las competencias que un individuo demuestre tener y su actitud para adquirir más competencias que lo habiliten para desempeñar diferentes roles. La actitud es una de las claves para desarrollar un buen capital humano, de nada sirve los programas de entrenamiento y capacitación a la persona, si esta no tiene la actitud positiva para que esta aporte sus ideas a la organización.

En la actualidad es muy indispensable la utilización de la tecnología ya que con esta se logra la productividad que se exige en el mercado, además que es una de tantas ventajas competitivas, pero la única ventaja competitiva que puede diferenciar a una empresa de otra es la capacidad que tiene el personal de adaptarse a un cierto cambio. Una organización debe atraer al mejor capital humano, ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, darles las herramientas adecuadas que los ayude a ser más eficientes y que le permita al personal desarrollar sus actividades con eficiencia y eficacia, capacitarlos para que adquieran mejores y nuevos conocimientos, diseñar correctamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com