ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano 1


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué relación existe entre las necesidades globales de la sociedad y la contribución que hace la administración de los recursos humanos?

Que los recursos humanos tienen objetivos sociales, por lo tanto están también dirigidos con la sociedad y la mejora de la empresa así que existe una interrelación de ambas partes, tanto interna y externamente para llegar al objetivo general de la misma.

¿Por qué es deseable mejorar la productividad de las organizaciones?

Porque mediante los avances de la productividad los administradores pueden reducir costos, ahorrar recursos escasos y mejorar continuamente las actividades que ayuden a la utilidad de la organización.

Desde el punto de vista del director de un departamento de personal de una compañía productora de automóviles, ¿Cómo puede definirse su actividad en términos de un sistema? ¿Cuáles son sus insumos? ¿Cómo los transforma?

El sistema es abierto ya que todos los departamentos van relacionados para el logro de la organización, Los insumos que posee el director son los retos y desafíos que pueden presentarse en la empresa pero también uno de sus insumos mayoritarios sería el recurso humano el cual lo transforma en una planeación estratégica de recursos humanos, dar capacitaciones, orientar al personal y demás.

En la siguiente sesión de preguntas y respuestas, al final de su exposición, le plantean las siguientes preguntas. ¿Qué respuesta les daría usted?

“El desarrollo sólo se logra mediante la puesta en práctica de tecnología apropiada a nuestras circunstancias”, comenta un ingeniero.” Para ello, necesitamos científicos, investigadores y técnicos propios. ¿Qué relación hay entre la administración de los recursos humanos y la obtención de especialistas en estas áreas?”

La relación que existe en ambas partes es que recursos humanos es el área encargada de ver si el personal tiene la capacidad, y las condiciones para desempeñar el puesto y para obtener dichos especialistas primero hay que reclutarlos, seleccionarlos y capacitarlos, luego darlos de alta en el IMSS y darle todas las prestaciones de acuerdo a la ley, por eso está estrechamente relacionado con el área de recursos humanos.

La industria automovilística constituye una de las grandes fuentes de empleo e ingresos para la mayor parte del subcontinente latinoamericano. La industria ha pasado por alternativas claras, de dominación del mercado por parte de compañías de capital estadounidense, francés, japonés, sueco, etc. En su opinión, ¿Qué papel ha tenido la administración de los recursos humanos de estas empresas en las alternativas de ascenso y descenso que todas estas compañías han experimentado?

En que como utilizan muchas máquinas especializadas, es necesario que dichas empresas tengan un reclutamiento y selección de personas muy minucioso ya que el personal debe estar bien especializado para saber claramente lo que va hacer y por lo tanto tenga una capacitación más detallada de acuerdo al área a desempeñarse y sobre todo para el tipo de maquinaria que van a utilizar. Por otra parte, el hecho de que industrialicen sus procesos hace que el objetivo social de la empresa se pierda, es decir, ya ninguna pieza va a ser totalmente hecha a mano y eso podría ser una ventaja porque tiene más calidad y está mayormente supervisada.

Las compañías bancarias tienden a mantener grupos de empleados de considerables dimensiones. Seleccione un banco representativo de su comunidad y esboce 3 posibles formas de mejorar el manejo de los recursos humanos de la institución.

Bancomer:

Capacitar cada cierto tiempo al personal sobre todo para tratar a los clientes y brindarles un mejor servicio.

Brindar bonos a los cajeros para motivarlos y hacer que aumente la rapidez de los mismos en días de quincena o cuando haya muchas personas.

Recrear el espacio para que sea un buen lugar de trabajo, fortalecer las relaciones y la comunicación de los asesores, eliminando barreras y cubículos entre los mismos.

Rodrigo Ariza, joven y brillante profesional de la empresa en que usted ejerce el cargo de subgerente de recursos humanos, acaba de recibir una oferta de transferencia internacional, y se comunica con usted para que le responda francamente la pregunta; ¿Cómo le afectaría esta oferta? ¿Qué importancia tiene en su futuro profesional?

La oferta simplemente será una catapulta al éxito, los objetivos de la empresa son los mismos, el cambio será cultural y el impacto que pueda existir para la familia, la importancia en su futuro profesional es inmensa, encontrará oportunidades que pueden construir un futuro lleno de éxito si es capaz de adaptarse al cambio y mantenerse proactivo en su puesto.

La gerencia general informa a su departamento de personal, del que usted es el gerente, a cerca de la apertura de nueve plazas de trabajo en el exterior. Las oportunidades son para personas con interés en el área de ventas, ¿cómo comunicaría usted la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com