ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  9.161 Palabras (37 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 37

I.- EL CAPITAL HUMANO

El capital intangible como factor de riqueza comunitaria

“El cuarto planeta era el hombre de negocios, que se dedicada a contar estrellas. Cuando el niño le pregunto por qué lo hacia el hombre le explico que las poseía y que por eso era rico El principito no entendió la utilidad de poseer estrellas”.

(Antoine de saitn Exupery). El principito, 1934.

En la era de la economía del conocimiento, paradójicamente el pequeño príncipe poeta de Saint que excoriaba a los hombres de negocios que solo “contaban estrellas” sin entender su sentido, estaría más cerca de comprender el capitalismo moderno que un contador tradicional.

Llamaremos capital intangible a la combinación de tres activos y bienes que constituyen tres tipos de capital “capital intelectual, capital humano y capital social”

La acumulación de capital intangible – capital intelectual, humano y social es la vez una característica y una causa del desarrollo económico.

A medida que una sociedad acumula capital intangible en la forma de conocimiento, tecnologías, propiedad intelectual (capital intelectual Sullivan P. H., 2000), educación y factores de desarrollo humano como salud, vivienda (capital humano, (Becker, 1993)) y ecosistemas de negocios y reglas sociales que protegen y estimulan la productividad del trabajo y la formación de empresas organizaciones eficientes (capital social (Lansiti &Levieten, 2004)), ese capital se convierte en una plataforma que determina y explica su nivel de productividad y enriquecimiento social.

El capital intangible incluye:

1.- CAPITAL HUMANO (CH) MEDIDO POR:

a) El gasto en educación- infraestructura y salarios de los docentes.

b) El gasto en salud.

c) El gasto en vivienda.

d) Salarios.

2.- CAPITAL INTELECTUAL (CI)

El valor de propiedad intelectual de patentes, licencias, derechos de autor y marcas colectadas o estimados.

Componentes clave del capital intelectual

El capital intelectual es generado y aplicado por personas que desarrollan productos y servicios, conceptos,, conocimientos y competencias tecnológicas o comerciales – el capital humano (Becker 1993)- dentro de las organizaciones productivas, educativas, o culturales, que se complementan o apoyan en ecosistemas productivos e intercambian capital intelectual en el mercado creando valor económico cultural, - que constituyen el capital social (Bailey, 2007)

(International Bank For Reconstruction and development/ the World Bank 2006)

Tiene además dos dimensiones:

a) Una dimensión tecnológica científica- ciencia básica, aplicada, metodologías, información y sistemas de comunicaciones y

b) una dimensión sociocultural- marcas, estilo, arte, artesanía, ecosistema de negocios sistema social.

Ambas dimensiones agregan valor y diferencian los productos y servicios y deben ser integrados en la planeación de capital intelectual.

La dimensión social sustenta la producción de capital intelectual en dos importantes aspectos

1.- proporcionando condiciones básicas para el desarrollo de la innovación tecnológica- como educación, protección de la propiedad intelectual, acceso al conocimiento y apertura los nuevos conceptos y el intercambio y

2.- proporcionando contenidos culturales que en s mismos transfieren el valor del capital intelectual de previas generaciones a las nuevas como la cultura regional, la cocina, el idioma, las artes que caracterizan a una comunidad y distinguen y valoran a sus productos tecnológicos o culturales (sean relojes suizos, jazz americano, cocina francesa o arte incaico).

La innovación tecnológica solo es posible en determinadas condiciones sociales y su adopción y comercialización exitosa requiere el apoyo de cadenas de valor y ecosistemas de negocios cuidadosamente organizados.

La marca ferrari combina en su proposición de valor los valores de la tecnología mecánica deportiva con los valores culturales y sociales del diseño italiano. Ferrari introduce sus nuevas tecnologías y diseños a través de los circuitos de competencias deportivas, exhibiciones en cine y televisión. ( “product placement”) y salones de automóviles de lujo.

2.1.- Los trabajadores intelectuales.

Se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de capital intelectual que generan:

En trabajos intelectuales tecnológicos- científicos- como técnicos, ingenieros y científicos, desarrollan nuevas tecnologías y patentes y mascaras.

Trabajadores intelectuales culturales- comerciales- como los artistas, diseñadores, chefs, arquitectos, marchands, especialistas de marketing, o agentes de venta que difunden creaciones productos culturales y marcas comerciales y experiencias del cliente que los identifican.

El producto del trabajos de los llamados trabajadores intelectuales produce activos intelectuales o resultados como documentos, diseños industriales, arquitectónicos o artísticos, planos, software, datos, modelos de negocio, experiencias del cliente procesos y metodologías como entregables o productos de la actividad intelectual que pueden ser aplicados, transferidos o comercializados.

3.- CAPITAL O SISTEMA SOCIAL (CS)

Es el coste de hacer negocios – ej: tiempo, pasos y coste de poner en marcha una empresa, coste de litigiosidad, coste o riesgo de conflictos sociales,- huelgas, guerras-, el riezgo a la propiedad- coste de robos, hurtos- y el de corrupción o interferencia de funcionarios públicos. Los índices de libertad económica (ILE), de tecnología (IUR) y de facilidad para iniciar negocios (DBR) mide el capital social.

Components De La Request (International Bank for Reconstruction And Development/ The World Bank, 2006)

Capital Natural (CN) Capitales Producidos (CP) Capital Intangible (CI)

• Recursos del subsuelo

• Recursos del suelo (pasturas, cultivos, suelo)

• Aéreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com