ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima laboral


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 14

1. Resumen

2. Introducción

3. Marco teórico

4. La productividad

5. Metodología de la investigación

6. Resultados de la investigación

7. Conclusiones

8. Sugerencias

9. Referencias bibliográficas

Resumen

El presente artículo constituye una síntesis del trabajo de investigación, titulada el clima laboral y su influencia en la productividad de las microempresas de la zona del distrito de Paracas en el sector Santa Cruz en el 2012.Se destaca la importancia del clima laboral en la productividad de los trabajadores en las microempresas.

La importancia de las microempresas en la actividad económica del Perú, tanto a nivel de generación de empleo, tipo de trabajos que generan, así como las actividades económicas que desarrollan y su aporte a la economía; sin embargo, son muy pocos los trabajos que han realizado una caracterización, diferenciando distintos tipos de microempresas, dada la heterogeneidad en su producción, en la calificación de su personal, el acceso al crédito, entre otras cosas.

PALABRAS CLAVES

Clima laboral, Productividad, Liderazgo, Motivación, Organización

ABSTRACT

This article is a summary of the research, entitled the work environment and its influence on the productivity of micro enterprises in the district of Paracas area in the Santa Cruz in the 2012.Se emphasizes the importance of work environment on productivity workersin microenterprises.The importance of micro enterprises in Peru's economic activity, both in terms of job creation, type of work they generate, and develop economic activities and their contribution to the economy, but very few studies that have performed a characterization, distinguishing different types of micro, given the heterogeneity in production, in the qualification of personnel, access to credit, among other things.

KEY WORDS:

Working Environment, Productivity, Leadership, Motivation, Organization

Introducción

La investigación se basó que el clima laboral es considerado como el medio ambiente y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano en las microempresas localizadas en el sector Santa Cruz. Esto influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del recurso humano, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, la interacción con la empresa, con las máquinas que utilizan y con la propia actividad de cada uno.

El clima laboral se puede evaluar, mejorar, es la clave para la mejora del rendimiento y de los resultados. Por otro lado, un factor que afecta el clima laboral es la percepción que tienen las personas de las condiciones de su entorno. Ésta puede ser individual y/o subjetiva; por lo tanto, puede ser variable y capaz de contagio. Sin embargo, la percepción son condiciones de empleo, condiciones ambientales, condiciones temporales, exigencias físicas de la tarea, exigencias mentales de la tarea, exigencias emocionales, procesos de trabajo, relaciones interpersonales, estructura organizativa, esquema de liderazgo, cultura de empresa, misión de empresa, organigrama, equipamiento, reconocimientos, compensaciones salariales, y criterios de equidad de otros.

Es importante conocer la percepción que tienen los empleados acerca del ambiente laboral en el que se desempeñan ya que dicha percepción se ve afectada por distintos factores ya sea fisiológicos, psicológicos, sociales, económicos, etc.

Mucho se ha discutido de la importancia de las microempresas en la actividad económica del Perú, tanto a nivel de generación de empleo, tipo de trabajos que generan, así como las actividades económicas que desarrollan y su aporte a la economía; sin embargo, son muy pocos los trabajos que han realizado una caracterización, diferenciando distintos tipos de microempresas, dada la heterogeneidad en su producción, en la calificación de su personal, el acceso al crédito, entre otras cosas.

Respecto a la hipótesis que vinculó a esta investigación fue la siguiente:

La hipótesis general es si identificamos los factores que intervienen en el clima laboral entonces podemos conocer el grado de productividad que tienen las microempresas en el sector Santa Cruz del distrito de Paracas en el 2012, donde la hipótesis especificas fue si identificamos los factores del clima laboral entonces podemos establecer su conducta en eldesempeño dentro de su labor, y si determinamos el comportamiento laboral de cada individuo entonces podemos percibir la influencia en las microempresa.

El tipo de investigación que se ejecutó:

Se eligió la investigación cuantitativa porque utilizamos métodos estadísticos para llegar al objetivo a investigar.

Las justificaciones y limitaciones de la investigación fueron:

Se realizó porque las microempresas prestan servicios, el clima laboral es un factor fundamental que busca lograr que preste un mejor servicio de calidad a la sociedad. Es por ello que se estudió el clima laboral con la finalidad de diagnosticar los factores que influye en estas y así desarrollamos estrategias donde el trabajador se sienta satisfecho y puede brindar un desempeño eficiente y que permitió mejorar la atmosfera del trabajador en las microempresas y esto a su vez mejoró la calidad de atención a los clientes con nuevas expectativas de investigación para futuros estudios.

Insuficientes trabajos de investigación referentes a la variable de estudio.

Las escasas fuentes de información para acceder a referencias que contengan la variable manejada en el trabajo de investigación.

El objetivo general de dicha investigación fue conocer e identificar los factores que intervienen en la percepción del clima laboral, y a sus ves los objetivos específicos que parten de esta son de conocer los factores del clima laboral e identificar la percepción del clima laboral.

Marco teórico

Antecedentes:

INATOR, Albert (2008:01) en su tesis de clima laboral titulado "los recursos humanos en la empresa" concluye

"Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com