ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima organizacional en la productividad de las compañías


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

El clima organizacional en la productividad de las compañías

Por: Natalí López Florez

Calos Yeison Cano Ospina

Si miramos la palabra clima como algo atmosférico, vemos que tiene mucha relación con las organizaciones y su desempeño laboral.

Teniendo en cuenta las palabras clima, organización y ambiente, nos podríamos remitir al estudio realizado  por el señor Elton Mayo entre los años 1924 y 1933 en la planta de Hawthorne de la Western Electric Company en la ciudad de Chicago; donde se pretendía comprobar el aumento y disminución de la productividad de los trabajadores solamente experimentando con el aumento y disminución de la iluminación ambiental, estudio con el cual se pudo comprobar que la productividad varía según la atención que los colaboradores reciben de parte de sus jefes.

Dicho lo anterior podemos evidenciar que, dado que el clima organizacional esta definido por las relaciones y ambiente laboral que perciben los empleados durante la ejecución de sus labores, es de vital importancia generar en ellos un ambiente de confianza y estabilidad donde la base principal sea una buena comunicación, pues esta es la mejor herramienta para el mantenimiento de las buenas relaciones laborales.

Claro esta que para establecer una buena base de comunicación y buen clima laboral se requiere de un estilo administrativo que pueda transmitir sentido de pertenencia por sus colaboradores y por la compañía para así lograr poder cumplir con las metas trazadas.

Existen varios elementos a parte de una buena comunicación que ayudan al mejoramiento de un clima organizacional, los cuales son:

La remuneración: esta debe cumplir con los principios de claridad, eficiencia y puntualidad.

Motivación: Se compone del reconocimiento y el vinculo emocional creado en el colaborador.

Intervención: Tiene como principal objetivo mejorar la calidad de las relaciones laborales.

Por medio de la intervención podemos identificar los puntos débiles de la organización, mejorar la productividad laboral, expandir las relaciones interpersonales, etc.

Para crear un plan de intervención se requiere de total disponibilidad de recursos humanos, financieros y tecnológicos, saber cual será el objetivo de dicho plan o mejor dicho que se quiere lograr ¿Para qué? ¿Cómo? Y ¿Qué?, elegir cual será el método de intervención, determinar cual será el alcance del plan, elegir las estrategias y acciones, y por último evaluar y realizar un control que nos permitirá saber los resultados obtenidos.

Cuando una compañía realiza este tipo de acciones y estrategias para mejorar su clima laboral y organizacional, los colaboradores comprenden y asimilan que son un recurso importante para esta y su forma de retribuirla es transmitiendo de la mejor manera su conocimiento y empeño para la mejora y aumento en su productividad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com