ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y SU APORTE A LA PRODUCTIVIDAD Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 12

LA SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y SU APORTE A LA PRODUCTIVIDAD Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL

Al hacer algunas reflexiones sobre las escuelas de pensamiento y de cómo se puede organizar la producción, y como estas se llevan en la realidad y se interviene de una forma sistémica: No se busca con esto una originalidad sino, se busca explicar las distintas corrientes, explicadas de una forma sencilla.

Todos creemos que podemos darle un sentido y valor a las organizaciones desde nuestro propio punto de vista pero ¿Cuál es el valor central de las organizaciones?, según Fernando IgnacioMagliano, escritor del Blog“KNOL a Unit of Knowledge”,

“el valor central de la organización está en operacionalizar los objetivos y lograr que las cosas se hagan.”

Entonces, los inicios de las organizaciones más incipientes dan paso a las diferentes tendencias organizativas, donde la división en el trabajo, la especialización en las funciones, los niveles jerárquicos y la burocracia se hacen manifiestas. Es aquí en donde los factores sociológicos presentan punto clave para estudiar el comportamiento de los seres humanos y su interacción en torno de las diferentes organizaciones, no solo las laborales sino las del a vida misma. Las tomas de decisiones, las motivaciones y recompensas personales, la satisfacción laboral al interior de las empresas son elementos que influyen en la productividad de estos micro y macro grupos sociales. De todo esto surgen componentes de las diferentes formas de aceptación de tendencias administrativas tales como:

los reglamentos (incumbencias de la función: qué se hace, que no se hace, cómo se resuelven los quiebres—situaciones donde se rompe la continuidad en la ejecución de una tarea--), cadena de mando (a quien se reporta, personal a cargo, de qué se es responsable, y por qué resultados se responde—incluso con la vida en el ejército--, acatamiento y obediencia debida), toma de decisiones (delegación y límites de autoridad), manejo de la información (lealtad, confidencialidad), sistema de recompensas y castigos, carreras internas (requerimientos de capacidades, permanencia en un trabajo, méritos).

Pero se logra demostrar que con la burocratización se pierde el objetivo final de la organización porque los elementos conformantes pierden ese vínculo social y se desdibuja la organización bajo unos parámetros de bloqueos, trabas y normas excesivas que hacen del hombre tan solo un estorbo en medio del papeleo pero necesario para cumplir las órdenes asignadas.

Desde el punto de vista sociológico, como es visto el hombre al interior de todas y cada una de las organizaciones, hay que tener ejemplos del cielo y del infierno, dicen que el cielo de las organizaciones es, El año pasado, la revista Fortune públicoel ranking de las compañías donde es más agradable trabajar. No debe sorprendernos que esta compañía sea la numero uno (1).

Me asaltan unas preguntas, ¿cómo es trabajar ahí?,¿Porque todos pelean por entrar ahí? (esta empresa recibe 3000 solicitudes laborales al día, mucho más de un millón por año y tan solo 4000 obtienen el trabajo)

La empresa como google cuenta con 5 restaurantes gourmet

1. Doctores a tu disposición

2. Fitness Center

3. Centro de juegos (donde encuentras video juegos, pool, etc)

4. Alberca

5. Deportes al aire libre

6. Centro de masajes (!!!!)

7. Lavado de autos

Y todo esto disponible para todos y cada uno de los funcionarios. Es evidente que el considerar al hombre como un factor de producción 100% vital y que merece lo mejor para dar lo mejor es una formula muy exitosa, como es posible que esta empresa llegara a dimensionar este factor, porque esta fórmula de éxito no es aplicada en las demás organizaciones, es ahí donde los aspectos sociológicos entran a funcionar de manera afectiva. La valoración del hombre, sus necesidades, sus satisfactores y sus factores de riesgo e insatisfactorias, para mi es claro que en la creación de empresa, el mantenimiento del capital humano y la productividad deben ir ligados por la clara definición de los elementos que se desprendan de un estudio de los comportamientos y necesidades de cada uno de los componentes de la organización, esta afirmación esta soportada en lo dicho por Anthony Giddens en su libro SOCIOLOGIA

“quizá lo más importante sea que la sociología puede señalarnos el camino del autoconocimiento, es decir, de una mayor comprensión de uno mismo, en este caso de las organizaciones y sus elementos conformantes. Cuanto más sepamos acerca de por qué actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posible será que podamos influir en nuestro propio equipo de trabajo futuro. No hay que pensar que la sociología sólo sirve para ayudar a quienes formulan las políticas es decir, a los grupos poderosos- a tomar decisiones fundamentadas.”

Al final solo me queda pensar que si logramos conocer nuestra organización, nos guiamos por nuestra misión y visión, de la mano del conocimiento de nuestros colaboradores podremos tener una organización soñada, la cual pueda superar los diferentes problemas y vicisitudes que se presenten, es claro que existirán elementos ajenos y contrarios a nuestra razón de ser, pero si logramos eliminar las barreras comunicativas, los prejuicios y proponemos maneras de trabajar más innovadoras, eficientes tanto en la parte productiva como en la ambiental, nuestra organización será mucho más social, y será recordada por todos.

¿El Para que de la Sociología de las Organizaciones en mi proceso académico?

Al inicio de este curso al igual que muchos de los integrantes, no tenía idea de que trataría, pero la verdad una materia desconocida logro abrirme un abanico de posibilidades de análisis, formación y de inclusión en temáticas muy diversas, creo que de verdad toco fibras en mi intelecto y corazón.

La sociología antes de ser aplicada a las organizaciones dentro de mi carrera, me ha permitido ver con otros ojos temas de la realidad actual, de la vida diaria frente a los cuales actuamos de alguna manera con una total ignorancia y desdén.

Definición:

“La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.”(Tomado de Wikipedia)

Esta es una definición formal de lo que es sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com