ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento organizacional


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Nunca había sido tan importante para los gerentes entender el comportamiento humano y su dinámica como lo es actualmente en tiempos de crisis y cambio permanente. La recesión global ha puesto de manifiesto los desafíos de trabajar con personas en épocas de incertidumbre.

El comportamiento organizacional hoy día se ha constituido como un importante instrumento por excelencia para el cambio, en toda organización, todo ello para buscar logros y tener una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual empresarial, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. Y aunque el comportamiento organizacional varía de una empresa a otra, su importancia es universal. Cada organización tiene un desafío de identificar el modelo en uso y evaluar su eficacia.

En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan bruscamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más imprescindible comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. El comportamiento organizacional  es un campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. Las metas deben estar bien claras: describir, comprender, predecir y controlar.

Los factores económicos: Estado de la economía (depresión, recesión, recuperación o prosperidad ), tendencia de los precios de los bienes o servicios (inflación o deflación), políticas monetarias, políticas fiscales, balanza de pagos, etc Cada una de estas facetas de la economía pueden facilitar o dificultar el alcance de los objetivos de la empresa y el éxito o el fracaso de su estrategia. Es allí donde los gerentes tienen un gran desafío y la vez una gran oportunidad ya que el resultado de una adecuada gestión organizacional obedecerá en gran medida a cómo se da la motivación, la creatividad, la productividad y el sentido de pertenencia de los miembros de la organización para lograr un mejor uso del capital humano, lo que tributará a generar ventajas competitivas que contribuyan al aumento de los beneficios de la empresa.

La clave de un exitoso proceso acertado en el desarrollo de las organizaciones, está en la actitud de las personas que participan en ella, de ahí que el comportamiento organizacional sea una herramienta necesaria para beneficio de todo tipo de empresas. Los diferentes procesos que inciden en el comportamiento organizacional y que devienen sus diferentes niveles de análisis permiten establecer adecuadas estrategias para comprender y mejorar los retos del cambio empresarial, convirtiéndose así en la llave maestra para alcanzar un liderazgo eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com