ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL POSITIVO


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Comportamiento Organizacional Positivo

Entre los mayores retos para las organizaciones en esta era de la globalización están la supervivencia y sostenibilidad frente a la competencia. Las organizaciones que mejor se adaptan a estos retos son aquellas que aceptan y utilizan importantes recursos, entre estos se encuentra el talento humano que es de vital importancia sobre todo si es liderado con las adecuadas prácticas directivas.

La psicología positiva tiene un gran interés en el talento humano (la persona). Esta, aplicada al ámbito organizacional, es conocida como el comportamiento organizacional positivo.

El COP surge de la llamada psicología positiva, este concepto no es nuevo, de hecho, se le atribuye a Maslow quien desde mediados del siglo XX sugería la importancia de conceptos tales como amor, optimismo, aceptación, aceptación, humildad, etcétera. Maslow decía qué las emociones tenían un efecto en el comportamiento de los individuos, es decir, la salud de una persona sana estaba determinada más por la verdad, lógica, justicia y menos determinada por la ansiedad, miedo, inseguridad, etcétera.

Fue Bandura quién mencionó a la esperanza como factor fundamental en el comportamiento organizacional positivo y su efecto en la competitividad.

El comportamiento organizacional positivo destaca la importancia de los individuos dentro de las organizaciones y su bienestar, estos elementos son esenciales para el desarrollo personal y organizacional. La productividad queda con menor relevancia, pues se concibe la idea de que esta es sólo una consecuencia del reconocimiento y la calidad de vida de las personas.

El COP se preocupa por incluir aspectos como la felicidad, la salud, la motivación, es decir, solo aspectos positivos. Contribuirá de forma importante a la consolidación de empresas saludables, creando así dentro de ella trabajadores comprometidos con su trabajo y con la organización.

Otro aspecto a considerar es el entorno laboral. Son organizaciones saludables aquellas empresas que crean una cultura organizacional donde las personas tienen más influencia y control sobre las decisiones que afectan a sus vidas, que invierten esfuerzos para la creación de puestos bien diseñados y significativos de ambientes sociales de apoyo, otorgando oportunidades equitativas y accesibles para el desarrollo de la carrera y la vida privada.

La salud de los trabajadores y los problemas asociados con el estrés se han elevado en los últimos años, aquellas organizaciones que han podido disminuir el ausentismo en los centros de trabajo por estos dos aspectos han incrementado su desempeño organizacional de manera significativa.

Factores del COP aplicados a las organizaciones.

  1. Engagement

Las organizaciones esperan que los trabajadores sean proactivos creativos operadores responsables e involucrados, es por eso que los gerentes no sólo deben enfocarse en el aspecto financiero, sino que deben observar los aspectos motivacionales de compromiso y de sentido de pertenencia entre sus colaboradores.

El engagement como factor del COP considera el sentido de pertenencia de los trabajadores como un valor agregado de la organización.

  1. Bienestar en el trabajo

Es la felicidad el concepto que más acerca a la visión de bienestar. Muchos factores que inciden en el estrés afectan el bienestar laboral, es labor fundamental del departamento de recursos humanos establecer prácticas para disminuir la tensión y apuntalar el bienestar, las prácticas creativas del departamento de RH son vistas como formas de promover la productividad del trabajador incrementando su bienestar laboral y disminuyendo las ausencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com