ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento[pic 2][pic 3]

Organizacional

Desempeño y Conducta Laboral

En este caso, la clínica tiene 1.050 funcionarios, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 200 médicos.
  • 300 enfermeros/as.
  • 400 técnicos paramédicos.
  • 100 otros profesionales y algunos auxiliares.
  • 50 auxiliares

Teniendo en consideración el caso planteado, elabore los siguientes puntos:

1.- Señale los elementos fundamentales que deben ser considerados para iniciar un proceso de evaluación de desempeño.

En una organización es importante la evaluación de desempeño, que finalmente es el diagnostico individual que se enfoca en lo más importante, que sería la conducta del trabajador que será un factor importante donde sabremos que efectividad y/o productividad lleva consigo el personal evaluado.

Lo primero que se deberá tomar en cuenta al iniciar un proceso de evaluación es reflexionar sobre las necesidades de la empresa y lo que se logra esperar con esta evaluación. Decidir por los métodos a proceder y objetivos claros del diagnóstico, escoger al evaluador adecuado, en este caso Recursos Humanos quien deberá manejar al pie de la letra la cultura organizacional, objetivos, políticas y entre otros. Fijar un plazo de la evaluación para que luego en otras fechas puedan ir midiendo o realizar seguimiento a los resultados de los evaluados, dar a conocer sobre los diagnósticos que se realizaran e informar a todo el personal para que sepan los temas que se van a tratar y tengan conocimiento sobre ello

2.- A partir de lo expuesto por Campbell, identifique los elementos que deben ser considerados para una evaluación de desempeño en la organización analizada.

Campbell propuso 3 determinantes importantes,

  • Conocimiento declarativo (CD): Todo profesional del área de salud, debe tener conocimientos previos y experiencia al trabajar con un ser humano, por el hecho, de que no puede haber equivocaciones. Todos deben contar con las técnicas necesarias y saber sus respectivas funciones según el cargo, para diagnosticar o realizar un cuidado como corresponde.
  • Habilidades y conocimiento procedimental (HCP): Una vez que todos los funcionarios de la clínica se compruebe que tiene el conocimiento y que pueden usar dichas técnicas o diagnosticar, como los auxiliares y otros personales de aseo, esto no significa que el personal realice los procedimientos como corresponda, con el buen cuidado que merece, respetando al 100% cada técnica y minutos en el cuidado que se está entregando, como por ejemplo, los de aseo ojalas pudieran contar con algún curso básico sobre las áreas delimitadas en la salud, que sería área sucia y área limpia para prevenir posibles infecciones que al día a día están expuestos todos estos funcionarios.
  • Motivación (M):  Si bien algunos cargos no tienen una renta atractiva al trabajar en una clínica, pudieran tener una motivación, como ofrecer cupos para capacitarse en otras áreas, bonos trimestrales, incentivos para respetar su asistencia al trabajo, la satisfacción de que los pacientes se sientan eternamente agradecidos por el buen trato directo y el delicado cuidado que sostuvieron en ellos, generando un gran prestigio para la clínica, lo que lo motiva a mantenerse en su cargo.

3.- A partir de lo expuesto, establezca las conductas que se deben observar para identificar niveles de desempeño aceptables.

 Lo que pueden observarse en los distintos cargos mencionados, son el manejo de  emergencia ante situaciones o crisis que se presentar inesperadamente, lo cual los funcionarios deben manejar el estrés laboral y sobretodo tener la capacidad de actuar ante cualquier situación para poder tomar la mejor decisión, ya como lo dije un poco más arriba, sobre que no tenemos el derecho a equivocarnos con las personas, mucho menos en el área de salud.

También la adaptabilidad es algo que se ve mucho dentro del área de salud, ya que todos en conjunto o equipo, como el médico, técnico paramédico, enfermeros, camilleros, lavandería, etc. deben aportar con sus conocimientos y técnicas para lograr una satisfactoria atención a tiempo hacia el paciente.

Hay otros factores que juegan un rol importante dentro de las conductas de los trabajadores, lo cual en todas, les sirve como experiencia al pasar los días, meses o años, que pueden poner en práctica en otro momento con mejores resultados.

4.- Considerando la proporción de los puestos según el tipo de funcionario y su aporte a la organización desde su área, identifique las diferencias que habría en relación al tipo de capacitación que tendrían, el modo de seleccionarlos, tipos de compensación y promoción.

Cargo

Capacitación

Modo de selección

Promoción y compensación

Médicos

Los métodos de trabajo y cultura organizacional de la clínica.

Cuantitativos y Cualitativos, medidas objetivas de desempeño, manejo de emergencias y estrés laboral, adaptabilidad interpersonal y cultural

Asensos de categorías con mejores rentas, cada dos buenas calificaciones en la evaluación de desempeño. Remuneraciones y pagos de turno.

Enfermeros

Motivaciones hacia su personal, ya que en la mayoría de las áreas de salud quien está a cargo de los paramédicos son los enfermeros. Una capacitación de liderazgo y trabajo en equipo.

Paramédicos

Capacitaciones de cuidados de enfermería avanzado, según el área que pertenezca, ya sea de hospitalizado, urgencias, farmacia, etc.

Otros profesionales

Capacitaciones básicas del área de salud, y manejo de conceptos clínicos para entender los diagnósticos y otros documentos relacionados con la Clínica.

Capacitación para obtención de aumentos de sueldo

Auxiliares

Capacitación básica de las técnicas de salud y el  manejo de conceptos clínicos, como también alguna capacitación de la confidencialidad del paciente.

Capacitación para poder acceder a la planta administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com