ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de comercio internacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

Divisiones políticas de países como Checoslovaquia o la URSS han cambiado la definición de importantes partes del comercio mundial.

Comercio interregional: Flujo de bienes que tienen lugar en el interior del país.

Flujos de bienes entre Alemania del Este y Oeste era comercio internacional pero ahora es comercio interregional porque es una sola Alemania.

Cambios en la economía mundial como la unificación de economías europeas en la Unión Europea entre los países de la Comunidad Europea, eliminar las barreras al flujo de bns y servicios, de economía internacional pasaría a ser economía regional como entre las regiones de EEUU. Preguntar en el libro dicen blablab, pero a lo único que se refiere es al impedimento de barreras, no toma otras cosas en cuenta, economía regional en EEUU es más especializada)

Economía regional: Regiones interactúan en el interior de los países.

¿Qué es un país?

Mapa: Zonas iluminadas aglomeraciones

Fronteras impuestas por guerras, procesos históricos. Sí importan.

Cómo los gobiernos crean economías nacionales

New York msima distancia Londres o Los Angeles, comercia más con los angeles. Por qué

1) Razón Gobiernos imponen barreras al comercio explícitas: políticas proteccionistas, aranceles, cuotas, etc han separado las economías nacionales. Imponer arancel significa costos adanuares. Sin embargo los aranceles se han reducido y se han establecido zonas de libre comercio excentas a restricciones. Las restricciones son barreras al comercio internacional.

Comercio entre la Comunidad Europea está libre de aranceles

2) Las diferencias entre monedas nacionales imponen otros tipos de costos al comercio internacional , gasto de cambiar una moneda por otra., las fluctuaciones del tipo de cambio crean riesgos de las transacciones internacionales. Este riesgo puede cubrirse pero solo incurriendo en un coste.

3) Otra razónpara que el CI< CR es que las regulaciones y normas pueden diferir de forma que dificulten las ventas deproductos, ejm residentes en GB no pueden comprar carros de Francia porque teinen el timón al otro lado o normas sanitarias de los países. Las barreras no visibles de servicios son mayores de las del comercio de bienes, banca y seguros teinen que proteger a sus consumidroes y contribuyentes,cuando las reglas se hacen diferentes de un país a otro se hace difícil que los negocios operen a través de las fronteras. Una multinacional que cumple con las directrices de un país podría incumplirlas en otro.

4) Otra Limitación a mercados internacional: La gente no se desplaza de un país a otro no hay libre movimiento a través de las frotneras. Restricciones a la inmigración por prate de países modernos y esto puede limitar el comercio entre bns y servicios.

El resultado de estos obstáculos es que que los mercados nacionales están más integrados que los internacionales.

En el mundo existe una diferencia entre comercio interregional e internacional, pero en verdad subsiste está diferencia? Puede ser que las empresas cada vez más estén sujetas a competir en mercados globales.

Del comercio internacional al comercio interregional.

Hay movimientos de convertir a los mercados internacionales tan integrados como las nacioanels Ejm Acuerdo entre México , Canadá y EEUU. N

Comunidad Europea: Una empresa alemana venda con facilidad en Francia , no se sabe que tanto será la integración ya que existen diferencias culturales, preferencias distintas., largo tiempo para que el mercado se unifique como el de regiones de EEUU

Pugnas sobre alimentos en Europa: Control de sanidad en varios países. La comunidad europea fija estándares para la carne o el queso. La unificación de Europa también ha generado conflictos debido a que la negociación implica 300 areas. NO se sabe que tan lejos llegará porque también tienen diferencias culturales

Nafta-> es más que un simple trtado de libre comercio , una parte de las negociaciones ha imlpicado IED

Comparando las regiones y los estados: Las diferencias entre ambos son cuantitavias, no cualitativas . Las mismas fuerzas están en funcionaimiento tanto en el comercio interregional como en el internacional, pero su importancia relativa es diferente. Las regiones tienden a estar mucho más especializadas que los estados y experimentan una movilidad mucho mayor.

Especialziación y comercio: Las regiones tienden a estar más especializadas y a comerciar más que los países., incluso cuando las regiones son tan grandes como los países.

Los automóviles eran concentrados en Detroit se fue autoconsiladando presentaba economías externas red de proveedores y trabajo cualificado , los cambios han dado lugar a un alejamiento del centro original pero todavía sigue Producción automovoolística concentrada geográficamente en el Medio Oeste.

En europa las industrias de motor surgieron entre las dos guerras mundiales. , Reino Unido, Francia Alemania tuvieron sus propias industrias autmovílistiacas. Luego el comercio se hizo más libre entre ellos 4.

La producción de coches continúa estando más distribuida de forma más igualada en los 4 países de Europa que en las regiones de EEUU

¿qué significa? Población de Detroit es tan grnde como la de Holanda u Bélgica, pero la concentración de producción era más grande que en esos 2 países. La economía regional está más especializada que la nacionales del mismo tamaño. Los envios de larga distancia de Detroit a EEUU eran mayores uqe los de Europa. Existen concentraciones similares en Europa pero son menores porque hasta recientemente no tenían libertad para abastecer a todo el mercado europeo. Conecentración financiera en EEUU era mayor que en Europa, New York y Chigaco ciudades financieras. Cada industria en EEUU se han concentrado geográficamente y se especializa en pocas industrias, vende a mercados distantes. Los países europeos están menos orientados a las exportaciones por eso el comercio menor. Si los mercados internacionales se van integrando más la geografía de la producción se irá pareciendo a la de EEUU. Si se ve integrand más , talvez a largo plazo existirá solo un gran centro financiero.

Movilidad de Factores

Desplazamiento de trabajo entre países avanzados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com