ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de marketing


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 11

MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" Philip Kotler

Así como la define Philip Kotler, la mercadotecnia puede ser empleada como una herramienta que facilita el proceso de compra-venta en nuestra sociedad, y no sólo a eso:

1. Ante todo la mercadotecnia afecta directamente a la economía de empresas, organizaciones y naciones; no solo creando empleos, si no agilizando procesos comerciales, promoviendo la adquisición de mercancía, la exportación de la misma, así como para generar nuevas oportunidades para la creación de negocios y comercios tanto a nivel nacional como mundial.

2. De la misma manera encontramos que la mercadotecnia ayuda en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ofreciendo una gran cantidad y variedad de nuevos productos, accesibles a todos los tipos de clases sociales, niveles económicos y de esta forma hace posible satisfacer las necesidades de muchas personas.

3. También ayuda en la generación de empresas más competitivas y capaces. Ya no es como lo era hace unos 50años, ahora las empresas deben estar en constante actualización, los clientes buscan el producto que satisfaga sus necesidades, y aparte, que le agrade, ya que escogerá un producto no porque es el único en su tipo sino por sus cualidades que lo hacen especial ante otros. La utilización de la mercadotecnia se ha empleado tanto en los últimos años, que ni siquiera nos damos cuenta de ello, pero está presenta en una infinidad de actividades que realizamos diariamente. La mercadotecnia ayuda a muchas empresas y vendedores a alcanzar sus objetivos y metas propuestos, proporcionando las herramientas para que el arte del comercio fluya, y que lo haga de manera positiva para nuestro negocio. Ayuda a agilizar las ventas, crea necesidades en las personas, y proporciona lo necesario para poder satisfacerlas. La competencia entre empresas permite que el comprador pueda elegir entre una gran variedad de productos, todos iguales en cuanto a que sirven para satisfacer una necesidad en específico, pero únicos ya que cada uno posee ciertas características que lo hacen especial ante los demás.

MERCADOTECNIA SOCIAL vs MERCADOTECNIA COMERCIAL

Diseño, implementación y control de programas que buscan el aumentar la aceptación de una idea o práctica social en determinados grupos objetivo.

Lefebvre & Flora

Aplicación de tecnologías de mercadotecnia al análisis, planeación, ejecución, y evaluación de programas diseñados para influenciar el comportamiento voluntario de las audiencias objetivo para mejorar su bienestar personal y el de la sociedad.

Andreasen

Podríamos decir que la Mercadotecnia Comercial y la Mercadotecnia Social son parecidas entre sí, ya que ambas promueven cambios en la conducta de las personas, pero a pesar de eso hay varias diferencias significativas entre ambas. Encontré una cita en Internet que me dio gracia, la cual decía: ni hermandad ni salud pueden venderse como se vende el jabón. Básicamente de eso se trata. Una vende productos, la otra Mkt cambios de comportamiento. Ambas buscan cambiar actitudes, pero a diferencia de la comercial, que busca cambiar la actitud de la gente a favor de la compra de su producto (a veces hasta creando necesidades ficticias e innecesarias en la mente de los consumidores) la mercadotecnia social busca ese cambio de actitudes a favor de las personas, a beneficio de los mismos consumidores, compradores, receptores de esta lluvia de información que avienta de la mercadotecnia, tratando de cambiar sus malos hábitos en unos más saludables y favorables para su bien físico y mental. Tanto la mercadotecnia social como la comercial “juega” con las costumbres y hábitos de la gente, con esos comportamientos que los definen como individuos dentro de una sociedad bien establecida, con sus reglas, normas morales, hábitos de conducta, clases sociales y niveles económicos. Así la mercadotecnia comercial muchas veces se aprovecha de este factor para beneficiarse de las limitaciones por parte del posible consumidor, asegurándole conseguir el éxito a través de la adquisición y utilización de un determinado producto, muchas veces prometiendo felicidad, popularidad y belleza, entre otras cosas, y sobre todo asegurando la satisfacción total, convenciéndolo de que su producto es mágico y que una vez que lo hayas probado, no sólo no se arrepentirá, si no que ya no podrá vivir sin él. En su defecto la mercadotecnia social busca cambiar estos hábitos y actitudes del individuo, para beneficio del mismo, y de la sociedad en sí, promoviendo un cambio positivo y saludable, informando que los beneficios pueden verse, notarse y sentirse, más no asegurando ni prometiendo lo imposible. De igual modo, a diferencia de la mercadotecnia comercial, los resultados de una campaña de mercadotecnia social son visibles en un trascurso de tiempo indefinido, muchas veces se notan hasta dentro de varios meses, incluso años, tomando en cuenta que el presupuesto para la realización de las campañas de mercadotecnia social son mucho inferiores a los que se les proporciona a las campañas de mercadotecnia comercial.

CONCLUSIONES

En resumen, podemos decir que la mercadotecnia social busca promover cambios positivos de actitudes y comportamientos a favor del individuo. Se enfoca en ramas como el medio ambiente, la protección de animales, prevención de enfermedades (salud y nutrición en general) sin prometer lo imposible, sólo informándonos los que son hechos concretos, seguridades, tales como por ejemplo: “dejar de fumar disminuye los riesgos de cáncer” (etc..) Personalmente creo que es bueno saber que se puede utilizar la mercadotecnia para un buen fin, y no sólo como un medio para “engañar” a la gente. Utilizando esta poderosa herramienta para incidir en la conciencia y en la mente de las personas para su propio beneficio, para su propio bienestar y para una vida mejor, creando hábitos más sanos de conducta y promoviendo buenos valores.

La mercadotecnia social no es una teoría. No nos indica como cambiar el comportamiento de una persona. Más que esto, es un enfoque a pensar y estructurar un programa social de cambio-orientado al consumidor.

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una forma de gestión que busca establecer una relación ética y transparente con la sociedad y con todos los actores que se relaciona.

Para que una empresa tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com