ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control de Inventarios y su efecto en los procesos contables de la empresa Casa Deportiva “Saúl Sport”


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA

 Licenciatura en contabilidad y auditoría.

TEMA

“El control de Inventarios y su efecto en los procesos contables de la empresa Casa Deportiva “Saúl Sport”, ubicado en el Cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo”.

ELABORADO POR:

Madelen Nayadara Paredes Silva

madelenparedessilva@gmail.com

TUTOR

MSc. Esman Ariel Cuevas Vargas

2021-2022

Índice

1.        Tema:        3

2.        Planteamiento del problema        3

2.1        Enunciado del problema        3

2.2        Formulación del problema        4

3.        Objetivos        4

3.1        Objetivo general        4

3.2        Objetivos específicos        4

4.        Justificación y delimitación        5

5.        Tipos de investigación        5

6.        Marco referencial        6

6.1        Marco teórico        6

6.2        Marco conceptual        7

7.        Referencias        9


Plan de investigación

  1. Tema: “El control de Inventarios y su efecto en los procesos contables de la empresa Casa Deportiva “Saúl Sport” ubicado en el Cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo”.  
  2. Planteamiento del problema

La problemática actual que presenta la mayoría de empresas es el no llevar un control adecuado de sus inventarios, ya que los inventarios generan una gran inversión de capital, por lo tanto, se debe contar con un control adecuado que briden seguridad a los altos mandos directivos y a los diferentes departamentos de la empresa, ya que si no se aplica este control conllevaría a la empresa a muchas dudas e interrogantes provocando que no se cumplan los objetivos propuestos.

La mayoría de empresas de cualquier tipo de índole necesitan tener inventarios para que la empresa tenga un buen funcionamiento; ya que el inventario es la lista que se lleva sobre el almacenamiento de los productos o servicios que se emplean y que estos se destinen para la venta. La finalidad el control de inventarios es para determinar y evaluar las posibles casusas que puedan provocar riesgos a la empresa.

En el proyecto se realizará una investigación al control de inventarios que maneja la empresa Casa Deportiva “Saúl Sport”, ya que ha presentado dificultades en el cumplimiento de sus metas y objetivos, debido al exceso de almacenamiento de los productos y otro problema es el deficiente registro de las materias primas.

  1. Enunciado del problema

Los inventarios representan uno de los activos más importante en muchas empresas y representa la mayor parte de ingresos de las empresas en especial de las empresas comerciales e industriales. Los principales problemas que se han podido observar en la empresa son la deficiencia en el control de inventarios, agregado las falencias que existen en los reportes de los ingresos y egresos de bodega, lo que ocasiona que la empresa a futuro pierda liquidez por el inadecuado control de los inventarios, ya que es un elemento importante para cuantificar los costos y así los estados financieros también se verían afectados.

  1. Formulación del problema

¿Cómo el deficiente control de inventarios afecta al proceso contable de la empresa Casa Deportiva “Saúl Sport” del cantón Cumandá?

  1. Objetivos

  1. Objetivo general

  • Determinar como afecta el control de inventarios en los procesos contables de la empresa deportiva “Saúl Sport” del cantón Cumandá, Provincia del Chimborazo.
  1. Objetivos específicos

  • Reconocer y establecer las debilidades de los reportes de bodega y su afectación a los saldos de los materiales de la empresa deportiva “Saúl Sport” del cantón Cumandá, Provincia del Chimborazo.
  • Determinar si los registros mal ingresados producen la desactualización de los inventarios.
  • Establecer las variables del sistema de inventarios de la empresa, para identificar los costos.
  1. Justificación y delimitación

Los inventarios son una parte fundamental de un sistema de contabilidad, ya que representan las finanzas que se podría indicar que es el corazón de la empresa, el control de inventarios facilita a la entidad a cumplir los objetivos y evitar algún tipo de error que existan al transcurrir el tiempo y sobre todo poder corregirlos con anticipación.

Con la investigación surgirán cambio en la gestión del stock y se podrá corregir el control de inventarios que maneja la empresa y así crear estrategias de control para una administración adecuada.

Delimitación: se desarrollará en la empresa Casa Deportiva “Saúl Sport” ubicada en el cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo en la Avenida los puentes, cuya actividad es la confección y comercialización de prendas deportivas, uniformes escolares y demás.

  1. Tipos de investigación

La presente investigación es de carácter exploratorio, descriptiva y explicativa por que se identifica aspectos relacionados al control de inventarios y su efecto en los procesos contables,  como también se visualizara un criterio a través de encuestas al personal de la empresa, creando un resumen de datos para proporcionar información útil y de esta manera buscar soluciones para mejorar el control de inventarios, evitando los desperdicios y la información mal ingresada en bodegas para lograr los objetivos planteados y evitar pérdidas en la empresa y que a su vez la organización se mantenga en el mercado siendo competitiva ofertando productos de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com