ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control dentro de la Administracion de empresas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Tecnologia (Administracion de empresas)

"EL CONTROL”

Es conveniente aclarar que el control es la fase del proceso administrativo que se ocupa de la medicion y correccion del desempeño, a fin de que se asegure el logro de los objetivos de la empresa y la realizacion de los planes diseñados para alcanzarlos.

El concepto de control es la funcion que tiene por objeto cerciorarse de que todo se este llevando a cabo de acuerdo con el plan adoptado, las ordenes dadas y los principios establecidos.

El control es que comprende todas las actividades encaminadas a asegurar la realizacion de las operaciones, de acuerdo con los planes establecidos.

La importancia del contro se puede resumir es diferentes puntos:

• Permite hacer comparaciones entre lo planificado y lo realmente alcanzado.

• Señala las desviaciones de los planes y la medida en que estos deben ajustarse o corregirse.

• Hace posible medir el desempeño alcanzado con los estandares establecidos.

Como conclusion podemos definir a el control como la funcion que permite la supervicion y comparacion de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando ademas que la accion dirigida se este llevando acabo de acuerdo con los planes de la organizacion y dentro de los limites de la estructura organizacional.

PRINCIPIOS DEL CONTROL

Los principios de control se dividen en las siguientes categorias:

  1. Según su proposito y naturaleza
  1. Principio del objetivo : Conocer las desviaciones potenciales para poder actuar de manera correctiva cuando sea necesario
  2. Principio de la eficiencia del control: que pueda descubrir los tallos de la planificacion
  3. Principio de la responsabilidad del control: responsabilidad del ejercicio del control
  4. Principios del control directo: trae como resultado una mejor calidad de la actuacion de los administradores          

  1. Según su estructura
  1. Principio de correspondencia de los planes: a medida que los controles correspondan, asi serviran mejor a los intereses de la empresa.
  2. Principio de la educacion a la organización: en la medida que los sistemas de control se proyectan asi se faciitara la aplicación de medidad correctivas.
  3. Principio de la individualidad del control: un control efectivo requiere estar bien adaptado a la posicion
  1. Según su proceso
  1. Principio de normas: si se requiere que el control sea efectivo
  2. Principio del control de puntos criticos:para que el control sea efectivo, debe concentrar su atencion en los puntos criticos.
  3. Principio de excepcion: es necesario que los administradores se concentren en los casos excepcionales.
  4. Principio de flexibilidad de control: a pesar de fallar a cambios, los controles deben ser flexibles, esto es para conservar su efactividad.

Tipos de metodos de control:

  • Controles anteriores a la accion

Se le llama tambien precontroles, metodo de control que garantiza que antes de emprender una accion, ya se ha hecho todo el presupuesto. Esto asegura que los recursos necesarios esten disponibles en el tiempo, tipo, calidad, cantidad y lugar necesarios.

  • Controles directivos

Se le llaman tambien “Controles hacia delante” y tienen como fin descubrir las desviaciones respecto a alguna norma o meta y a la vez permitir que se hagan correcciones antes de terminar determinada tarea.

  • Controles de selección o de si/no o de selección preliminar

Ofrece un proceso de selección, en el cual para que una operación continue, antes hay que aprobar un  procedimiento o satisfacer determinadas condiciones.

  • Controles despues de la accion

Mide los resultados de una accion terminada, si hay desviaciones, estas se investigan tomando como punto de referencia el plan o norma establecida y luego se aplican las correcciones respectivas.

Pasos del proceso del control

Para establecer un sistema de control se necesita una serie de pasos basicos que pueden ser aplicables a todos los tipos de actividades de control .Sin importar que es o que se controla y donde se encuentra, comprende tres pasos importantes

1.Establecimiento de estandares: los controles se han establecido para verificar el cumplimiento de los planes sim embargo debido a que varian los palnes los gerentes se establecen estandares especiales que no son mas que criterios para el desempeño de programas de planificacion seleccionados

2. Medicion de desempeño:  la evaluacion del desempeño real o esperado es relativamente sencilla, cuando se elaboran los estandates y se disponen de los medios para determinar con exactitud que estan haciendo los suboordinados

3. Correccion de desviaciones: los estandares deben reflejar los puestos de una estructura organizacional, porque es mas facil corregir las desviaciones si se mide el desempeño con este criterio.

PASOS BASICOS EN EL PROCESO DE CONTROL

[pic 1]

AREAS DE APLICACIÓN DEL CONTROL

  • El control en el area de ventas:

Puede aplicarse el control de acuerdo, con los siguientes factores:

  1. Cantidad de productos para lo que se consiguen ordenes (comparacion entre lo que se vende y lo que se deberia vender)
  2. Calidad (asegurar la mejora continua de los procesos)
  3. Uso de tiempo (elaborar horario o programa de tiempos)
  4. Costo de la venta (guia en las actividades de venta)

  • El control en el area de Produccion:

También se le llama producción a la transformación de unas entradas (intputs), por medio de un Sistema productivo .

La función de producción es conocida tambn ,sobre todo en la literatura anglosajona,como función operativa. Se pueden aplicar los siguientes controles :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com