ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control En La Empresa


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

“El control en la empresa”

Introducción:

Control, se refiere a la medición y o corrección del desempeño general de empresa, frente a un plan estratégico. Esta etapa del proceso administrativo, es absolutamente primordial, ya que es la única forma de regular si efectivamente los procesos determinados en las etapas previas; Planificación, Organización y Dirección se están cumpliendo.

El Control, se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que las conductas y el desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos establecidos dentro de una empresa.

Destacaremos que para cada Función de la Empresa, hay un procedimiento administrativo distinto pero que va orientado a un mismo objetivo estratégico global que es el que persigue la empresa y a su vez cada función persigue su propio objetivo, y la planificación, dirección y organización deben cumplir a cabalidad con dicho procedimiento con el fin de que en la etapa de control podamos certificar que el objetivo principal ha sido cumplido.

Desarrollo:

• Identificar para cada área funcional (Finanzas, Marketing, RRHH, Producción) de la empresa una instancia o situación en la cual sea necesario aplicar explícitamente procesos de control. Una vez realizado lo anterior deberá establecer los entandares a partir de los cuales se evalúan los resultados

Elección de Empresa:

FUNIBER es hoy en día una institución que se desarrolla con la sociedad, a través de diversos convenios y proyectos, participando en actividades, tanto académicas, científicas y de investigación, como de cooperación, desarrollo y crecimiento económico, gracias a su vinculación con universidades e instituciones profesionales para conseguir dar finalmente una Formación Global respetando las identidades locales.

Visión

• Para cumplir su misión, FUNIBER se propone formar ciudadanos críticos y participativos para la Sociedad del Conocimiento, desde la perspectiva del desarrollo personal y el respeto y desarrollo de la identidad nacional, regional y local.

• En su actividad esencial, FUNIBER no compite con las Universidades, trabaja con ellas mancomunadamente complementando sus acciones en dos sentidos:

o Diversificando el destinatario del proceso de enseñanza-aprendizaje.

o Ayudando a las Universidades a cubrir sus áreas poco desarrolladas.

• Formar personas capaces de aprender por sí mismas, respondiendo a la exigencia de formación continua.

• No es suficiente con adquirir el conocimiento, además hay que aprender a aplicarlo en contextos reales. La solución que se propone es el trabajo en grupos virtuales internacionales.

• Esta formación se logra a través de una morfología de "red de Redes de Universidades" en la que cada institución conserva su identidad.

1.- Función Finanzas:

- Concepto:

Es una función que tiene por objetivo hacerse cargo de dos aspectos importantes de los recursos financieros de la empresa como lo son la rentabilidad y la liquidez.

Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. Con el fin de optimizar los recurso a favor de una mayor rentabilidad.

- Misión:

Administrar los recursos financieros y materiales de la empresa, mediante procesos y sistemas que permitan una relación óptima, seria, eficiente y de calidad con los clientes, colaboradores y proveedores, tanto en el flujo físico de dinero, valores y bienes como en la recaudación de recursos y en el cumplimiento de las obligaciones de EFE.

- Objetivos:

- Maximizar el valor actual de la institución

- Contribución al desarrollo económico de empresa y del país

- Rentabilidad y Liquidez.

- Presentar Estados Financieros, para la toma de decisiones de empresa y reflejar el estado en el que se encuentra la empresa dentro del marco económico.

- Generar presupuestos para cada área de empresa y derivar los recursos de acuerdo a la necesidad de cada Función, estos idealmente a corto plazo en un periodo no mayor a un año.

- Aumento de las Inversiones y Acciones de la empresa.

- Aumentar en un 9.02% anual las utilidades de la empresa.

- Las Ventas tendrán un aumento del 9,5% anual

- Aumentar los costos para el área encargada tecnologías y Tic’s, en un 3,5% anual.

- Situación Control:

La estructura financiera de la Empresa requiere de un presupuesto en el que se presenten las cuentas de operación en valores absolutos y en porcentajes para identificar prontamente si existen diferenciaciones y el impacto económico de las mismas, pero lo más importante es la toma de decisiones, para así corregirlas.

En pocas palabras, la finalidad de controlar, dicha función, es ver si efectivamente lo planificado y presupuestado se cumplió, efectivamente puede existir un margen de error, pero que este dentro de los parámetros aceptables.

Por lo tanto, para que el control de dichos procesos sean lo más controlados y certeros posibles a lo anteriormente planificado, debe existir una constante evaluación del área durante todo el proceso e ir cambiando los objetivos ya sea por la tendencia interna de la empresa como los factores externos que pueden generar repercusiones para esta. Por esta razón es tan importante generar un procedimiento interno para cada función.

Para el caso de las ventas, la planificación tiene como por objetivo aumentar en un 9,5% las ventas en comparación con el año anterior, es por este motivo que generamos un plan de control, Trimestral y Semestral que nos entregará detalles sobre el avance en las ventas.

- Estándar

Como se realizará un control Trimestral y Semestral, del avance de las ventas, podremos ver si efectivamente se podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com