ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El costo de capital y el apalancamiento financiero


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  5.523 Palabras (23 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 23

Lectura 6. Políticas en el pago de dividendos[pic 1]

Fuente: Lawrence J. Gitman. Administración financiera básica y

Principios de administración financiera.

Los dividendos representan para los propietarios o accionistas una fuente de ingresos, mismos que son un indicador del desempeño presente y futuro de una empresa.

Las utilidades retenidas y no distribuidas en forma de dividendos representan una fuente interna de recursos para la empresa y su reparto puede significar que la empresa presente la necesidad de acudir a fuentes externas para atender sus requerimientos financieros.

A fin de proporcionar una perspectiva de las políticas de dividendos analizaremos:

  1. Métodos de pago en efectivo de dividendos
  2. Planes de reinversión de dividendos
  3. La importancia de la política de dividendos
  4. Factores que afectan la política de dividendos

  1. Métodos de pago en efectivo de dividendos

La decisión de pagar dividendos es tomada por el Consejo de Administración, en reuniones trimestrales o semestrales sobre los resultados obtenidos y determinar su monto y la forma en que habrán de pagarse los dividendos.

Monto de los dividendos

La decisión en cuanto si se pagarán dividendos y por cuánto, está fijada en la política de dividendos de la empresa. La cantidad suele ser fija, aun cuando puede haber cambios que estarán justificados.

Fechas importantes

Una vez que los directivos declaran el pago de dividendos, se fija la fecha de registro y la fecha de pago. Esto es divulgado a través de los principales diarios de mayor circulación en el país.

Fecha de registro

Todos los accionistas cuyos nombres aparecen registrados en la fecha de registro, recibirán un pago de dividendos en fecha específica. Debido al tiempo requerido para realizar registros contables cuando se negocia un conjunto de acciones, éste comienza vendiéndose sin dividendos cuatro días hábiles antes de la fecha de registro. Los compradores de acciones que se venden sin dividendos, no reciben el dividendo de ese momento.

Fecha de pago


Normalmente se fija la fecha unas semanas después de la fecha de registro. La fecha de pago, es el día real en que la empresa realiza el pago de dividendos.[pic 2]

  1. Planes de reinversión de dividendos

Las empresas pueden manejar un plan de reinversión de dividendos de dos formas.

En una, un tercer tenedor a cambio de una comisión, compra acciones en circulación de la empresa en el mercado libre a favor de los accionistas que desean reinvertir sus dividendos. Este tipo de operaciones beneficia a los accionistas interesados pues les permite usar sus dividendos para comprar acciones generalmente a un costo menor al que pagaría él directamente.

Otra forma, es mediante la compra de acciones nuevas recién emitidas por la propia empresa, sin pagar ningún costo de transacción.

  1. La importancia de la política de dividendos

Existen muchas teorías sobre la importancia de una política de dividendos; sin embargo, en opinión de este autor existen aspectos más importantes como lo representa la preparación de un presupuesto de capital y la fijación de la estructura de capital en una empresa. Se considera importante aclarar algunos conceptos en torno a la política de dividendos, como por ejemplo: ¿Es importante la política de dividendos?, ¿qué efectos produce la política de dividendos en el precio de las acciones?, ¿existen modelos matemáticos para evaluar la política de dividendos en vista del valor de las acciones?

Teoría residual de los dividendos

Esta teoría sostiene que los dividendos pagados por una empresa deben concebirse como un residuo, esto es, la cantidad que queda después de que se han aprovechado todas las oportunidades de inversión aceptables. En otras palabras, mientras la empresa tenga necesidades de recursos no se pagarán dividendos. En el caso contrario, si la empresa tiene excedentes de utilidades retenidas, la cantidad residual sería distribuida a los socios en forma de dividendos. Esta teoría al parecer indica que el rendimiento requerido por los accionistas, no se ve afectado por la política de dividendos de la empresa, lo cual parece indicar, que esta política de dividendos carece de importancia.

Irrelevancia de los dividendos

Los impulsores de la teoría sobre la irrelevancia de los dividendos, son Franco Modigliani y Merton H. Miller (citados como M y M), que sostienen que el valor de la empresa no se ve afectado por la política de dividendos, sino que únicamente está determinado por la rentabilidad y el nivel de riesgo de sus activos.

Otros estudios demuestran que los cambios significativos en el monto de los dividendos sí afectan el precio de las acciones, es decir, los aumentos en el pago de dividendos se traducen en incrementos en el precio de las acciones y a la inversa.


En respuesta, M y M proponen que los efectos positivos de los incrementos en dividendos tiene un efecto positivo en el precio de las acciones, debido al contenido informativo respecto a los ingresos futuros. Esto es, todo aumento en los dividendos haría que los inversionistas eleven el precio de las acciones, mientras que un decremento, causaría una disminución en el precio de las acciones.[pic 3]

M y M añaden que también existe un efecto de clientela por el cual la empresa atraerá a inversionistas por su regularidad en el pago de dividendos y la estabilidad de la empresa. En otras palabras, los inversionistas desean obtener dividendos estables como una fuente de ingreso, adquirirán acciones de empresas que pagan dividendos casi iguales en cada periodo, los inversionistas que prefieren recibir ganancias de capital, se inclinarán por empresas en crecimiento constante que reinvierten gran parte de sus utilidades. M y M concluyen que como los inversionistas obtienen lo que esperan, el valor de una empresa no se ve afectada por cambios en la política de dividendos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (376.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com