ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El costo de vida de los estudiantes de la Universidad Privada en las diferentes jornadas


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  8.261 Palabras (34 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACION

INTEGRANTES

Dennis Posadas

Kimberly Hernández

Yolany Bustillo

ASIGNATURA

Métodos y Técnicas de Investigación

CATEDRÁTICO

Dra. Ericka Valle

TEMA DE INVESTIGACIÓN

El costo de vida de los estudiantes de la Universidad Privada en las diferentes jornadas

CAPITULO

I


  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

A continuación se dará a conocer como el costo de vida de cada estudiante de la Universidad Privada  afecta la retención de estos con sus estudios universitarios. En donde se presentan varios estudios realizados por otros investigadores que han dado su  punto referente a este tema. El costo de vida en definición son los gastos que es necesario hacer para mantener un cierto nivel de vida. Desde la perspectiva de un estudiante universitario se encuentran factores de estos, como el transporte, el pago de las mensualidades, el consumo en cafetería y adquisición de material estudiantil.

Y esto mismo ocasiona desequilibrio en la retención de sus estudios  hasta el punto de llegar a una deserción de estos. Para la realización de esta investigación tomaremos pequeñas muestras en cada jornada de la universidad por medio de encuesta, en donde daremos a conocer durante el proceso de la investigación el porcentaje de cada factor del costo de vida y dar un análisis de estos para llegar a conocer si la retención de ellos es afectada o no.

En las investigaciones realizadas son referentes a otros países, que se han hecho por  motivo de conocer el problema en el campo universitario y darle solución a este.

1.1  HALLAZGOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Encontramos en un trabajo realizado por Ericka Himmel, consejera del consejo de la educación superior de Chile. En donde habla de la Retención y Movilidad Estudiantil, dando puntos referentes de la deserción de los estudios universitarios  de los estudiantes de Chile.

Primero da a conocer la definición de la retención. “Por retención se entiende de la persistencia de los estudiantes en un programa de estudios hasta lograr su titulo. Esta categoría se puede limitar a la situación del estudiante…. En forma más general, no considerar el tiempo que demore alcanzarlo, debido a demoras por “repitencia”, por suspensión de los estudios durante algunos periodos académicos……”

Por otra parte también da a conocer la definición de deserción

“La deserción se refiere al abandono prematuro de un programa de estudios antes de alcanzar el título  o grado, y se considera un tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore.”

En el estudio dado, se dan a conocer varios  enfoques de la deserción y la retención. Pero en nuestra investigación solo tocaremos el enfoque económico.

Encontramos otro estudio referente a este tema, es de Sebastian Donoso, Gonzalo Donoso y Oscar Arias  sobre  “Iniciativas de retención de estudiantes en Educación Superior”. Dan sus puntos desde la perspectiva económica el análisis de retención en la educación superior. “Desde la teoría económica el análisis de la retención responde –principalmente– a la aplicación del enfoque costo-beneficio, entendiendo que para ciertos alumnos no siempre la racionalidad de los beneficios opera en la forma esperada (St. John, Cabrera, Nora, y Esker, 2000; Bernal, Cabrera y Terenzini, 2000). Esto es, cuando los beneficios sociales y económicos producidos por los estudios universitarios son percibidos como inferiores a los derivados de actividades alternas, los sujetos optan por retirarse…. Un componente crucial en esta visión es la percepción del estudiante acerca de su capacidad o incapacidad para solventar los costos asociados a los estudios universitarios, y de la relación de este factor con otras variables….”

“En este sentido, los apoyos financieros y la integración influirán positivamente en la decisión de permanecer en la institución, al mantenerse así el equilibrio entre el costo de cursar una carrera de ES y el beneficio de obtener un título. En cambio, las experiencias académicas insatisfactorias producen un desequilibrio entre costo y beneficio, incrementando la probabilidad de la deserción estudiantil.”

Otro hallazgo referente a la retención estudiantil es sobre un estudio de la “Universidad Distrital Francisco José de Caldas” del tema de la “Retención de Estudiantes” en el país de Bogotá D.C. en donde hablan como ha aumentado y disminuido la retención estudiantil en la universidad por factores que mencionan, como el pago de las mensualidades, el especio físico, los costos adicionales que tiene durante su estancia en la universidad y otros.

Encontramos un ejemplo de un estudio que realizaron en el costo económico para el estudiante por medio del Observatorio Laboral para la Educación/Boletín Estadístico 2009 UD/DANE.

 “La consecuencia económica de la retención para el estudiante se valora por medio de los ingresos que deja de recibir y los gastos en que incurre durante el tiempo medio adicional que permanece en la Universidad hasta obtener su titulo….”

Nivel de Formación

Tecnológico

Universitaria

Ingresos Mensuales 2010

$1,149,185

$1,650,936

Ingresos Anuales 2010

$13,790,225

$19,811,226

Matricula Semestral Promedio 2010

$156,360

$301,247

Costo Matricula 2010-2011

$635,353

$1,204,988

Ingreso Laborales que dejan de recibir por 2 años

$28,132,060

$40,414,902

Costo Económico

$28,767,412

$41,638,988

Costo Económico en SMLV

55,5

78,5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (414.7 Kb)   docx (436.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com