ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cultivo de aguacate se ha convertido en una de las actividades agrícolas más importantes en el ámbito mundial.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Informes  •  6.282 Palabras (26 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 26

Índice

  1. Introducción…………………………………………………………...3
  1. Antecedentes……………………………………………………...4
  2. Justificación e importancia del tema……………………….......4
  3. Objetivos…………………………………………………………..5
  4. Hipótesis…………………………………………………………...6
  1. Mercado de estudio…………………………………………………..6
  1. Definición de la variable o sector……………………………….8
  2. Sistema de precios y mercados…………………………….......9
  3. Estructura de mercado………………………………………….15
  1. Análisis económico………………………………………………….16
  1. Análisis de noticias durante el semestre……………………..27
  1. Conclusiones………………………………………………………...32

Bibliografías………………………………………………………………...33

Introducción

El cultivo de aguacate se ha convertido en una de las actividades agrícolas más importantes en el ámbito mundial. El aguacate ocupa un lugar importante en las hortalizas en el mundo su variedad de uso para el consumo, su sabor universalmente apreciado, su valor nutritivo porque contiene una buena cantidad de vitamina a y c además de tener alto valor comercial por unidad de superficie cultivada. Es un importante generador de divisas y generador de empleos en el país.

El presente proyecto se realizó en la región aguacatera de Nayarit. La investigación tiene su base teórica en los conceptos del desarrollo rural regional, el desarrollo local y territorial, así como en la competitividad de las cadenas agroalimentarias: Se aplican conceptos de la planeación estratégica. En Nayarit existen las condiciones agroecológicas para producir aguacate, sin embargo en cuanto al aspecto tecno productivos se observan deficiencias que se pueden solventar con los programas sugeridos aquí. En cuanto a la organización de los productores se requiere de mayor información y compromiso, así como integrarse en una red de valor donde cada cual aporte en lo que es eficiente. Existe un mercado en crecimiento y competitivo, el cual requiere ser segmentado para enfocar las estrategias de comercialización. Con estas acciones se puede contribuir a que la cadena productiva aguacate, se transforme en uno de los ejes importantes para el desarrollo rural de la región, mediante el valor y empleo que genera.

1.1 Antecedentes

En México el aguacate es un fruto que existe desde hace 10,000 años A.C., evidencia tomada en una cueva de puebla. El aguacate tuvo su origen en las partes altas del país contando con una variedad de tres tipos, y a partir de los colonizadores españoles este fruto fue importado a distintos países. Durante el año 1963 se establecieron los primeros viveros de aguacate has sus producciones eran de 18 y 20 mil plantas utilizando yemas certificadas provenientes de Santa Paula California, USA. Este establecimiento sustituyo a otra variedad “fuerte”. México es el mayor productor y consumidor de aguacate en el mundo durante el año 1997 tuvo una producción de 1’148,517 toneladas las cuales fueron cosechadas en 124,823 hectáreas. Durante el año 1970 aumento el consumo a 3kg. Y en los años 90’s a 10 kg.

En las temporadas de 2013 – 14 el aguacate ya contaba con 11,202 productores, cuando en 1997 solo se contaba con 61. Esto impulso el empleo en México y EU. En el año 2014 se obtuvo una cosecha de 1’100,000 toneladas del fruto, que fue más de la producción a nivel mundial.

El aguacate es un fruto demandante agua por lo que su oferta aumenta en las temporadas de lluvia, sin embargo este producto se cosecha durante todo el año. La mayor oferta de aguacate puede obtenerse durante abril y junio. El precio promedio en la central de abastos se incrementa en febrero y marzo cuando su oferta es menor, y disminuye durante julio y agosto cuando se cuenta con mayor disponibilidad.

1.2 Justificación del tema

Elegimos el aguacate ya que es algo muy representativo de México, además de que se utiliza de diversas maneras en lo culinario, desde un guacamole hasta en la sopa. Además de lo culinario el aguacate se procesa para crear aceites, lociones, jabones cremas e incluso champo para el cabello.

El cultivo del aguacate trae a México sin fin de beneficios económicos para las zonas rurales.

México es el principal productor de aguacate a nivel mundial, con Michoacán produciendo más del 80% de la producción del todo el país.

Es por estas razones que consideramos importante analizar la demanda y oferta del aguacate ya que además de que consume dentro del país gran parte es exportado, lo que nos hace de los principales exportadores y con ello creando empleos y aumentando los ingresos de los mexicanos.

1.3 Objetivos sobre la problemática económica del aguacate

El objetivo de esta evidencia es conocer un poco más sobre nuestro producto que es el aguacate y sobre todo su economía ya que es muy importante saber eso, porque es cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que distribuidos entre sus miembros y consumidores ya que permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, también es importante saber  si hay perdías y ganancias del producto y hay que determinar el espacio ya que es la necesidad que tienen los consumidores y potenciales de un producto que ocupa un bien o un servicio en un mercado.

Objetivos del aguacate y lo queramos solucionar:

PASO 1. Identifique, indique y clarifique el problema:

Identificación de los diversos problemas que llevan a la selección de un tema principal, que será el que vayamos a resolver. Además una clara definición de cuál es el problema a tratar estableciendo qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades, decidiendo sobre los puntos principales del mismo.

PASO 2. Analice el problema recopilando hechos e información:

Implica la recopilación de la información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com