ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Empresarial


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  4.885 Palabras (20 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 20

EL ENTORNO EMPRESARIAL Y SU IMPORTANCIA

CONCEPTO DE ENTORNO O AMBIENTE DE LA EMPRESA

Generalmente se habla del entorno o ambiente de la empresa como todo que la rodea, es decir, toda su "atmósfera" social, tecnológica, económica, política, etcétera. Todo esto es lo que generalmente se conoce como el ambiente externo de la empresa. Algunos autores también hablan de la ambiente interno del empresa, considerándose a este como los empleados, sus jefes, las condiciones de trabajo, el clima y la cultura organizacional, etcétera.

Así, se podría decir que el ambiente está compuesto por todos aquellos factores, internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto elementos de acción directa como de acción indirecta, los cuales afectan en mayor o menor medida la actividad empresarial.

La organización de acuerdo a la "Teoría de Sistemas", puede ser considerada como un sistema abierto, es decir "un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el medio o entorno que lo rodea, [….] es aquel que tiene ambiente, es decir se relaciona, intercambia y comunica con otros sistemas"

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO

Como se ha analizado es importante tener en consideración el entorno como un factor explicativo y de predicción del acontecer de las organizaciones, por lo tanto una buena alternativa para una buena gestión es la observación y análisis del entorno como elemento necesario para la toma de decisiones, pero esto representa también ciertos problemas:

El entorno es algo sumamente complejo y cambiante. La observación del entorno implica costos que no todas las organizaciones son capaces de asumir. Resulta difícil precisar qué factores son los más relevantes a tener en cuenta y sobre todo cual debe ser la extensión de cada observación.

Paradójicamente cuanto mayor es el grado de información que se posee y mayor la potencia de las herramientas de análisis y predicción, mayor es también la dificultad para hacer predicciones de futuro acertadas. La velocidad de los cambios y el nivel de turbulencia del entorno, es en la actualidad de tal magnitud, que difícilmente se acierta en predicciones de largo y mediano plazo.

Años atrás el entorno de una organización era relativamente estable y no era tan necesaria la observación para predecir cambios, bastaba con proyectar la tendencia a años sucesivos para tener una idea aproximada de hacia dónde iban las cosas.

En la actualidad, las técnicas clásicas son insuficientes para predecir el futuro. La velocidad de las variaciones hace necesaria una constante observación, de ahí el surgimiento de varios métodos enfocados a la predicción, entre uno de ellos está el "método de los escenarios".

Este método básicamente es la consideración de varias hipótesis de futuros diferentes y alternativas a la hora de valorar el futuro. Al considerar simultáneamente varias opciones de futuro, se permiten dos cosas:

1. Contemplar más posibilidades de futuro que la descrita por una determinada técnica de predicción

2. Ver bajo distintos entornos cuales serian los puntos débiles y fuertes, las amenazas y las oportunidades y prepararse al respecto.

La metodología de este método de escenarios podría ser descrita como sigue:

1. Definir las variables o factores a tener en cuenta (factores del medio ambiente externo).

2. Establecer hipótesis de comportamiento para cada una de esas variables.

3. Fijar tendencias y acontecimientos futuros en términos de probabilidades.

4. Considerar los escenarios posibles y realistas.

5. Diseñar el perfil del entorno por cada escenario posible y ver su impacto sobre la organización para la que se realice la observación.

AMBIENTE INTERNO VS. EXTERNO

Como se ha mencionado, se puede hablar de ambiente interno y de ambiente externo. El primero se refiere a todo lo que esta dentro de la organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura organizacional, etcétera. Por otro lado, el ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo.

Durante mucho tiempo las teorías administrativas no le concedieron mayor importancia al ambiente externo, pero con el desarrollo del enfoque de sistemas y de contingencias, el entorno o el medio ambiente de la empresa si empieza a cobrar importancia, y entonces las variables sociales, culturales, tecnológicas, económicas, políticas, etcétera, empiezan a ser analizadas por los empresarios, y comienzan a ser consideradas como importantes elementos de proceso de toma decisiones.

EL AMBIENTE EXTERNO

Para Cedeño el entorno es el campo de acción de la empresa, "... es así donde están las necesidades, donde están los consumidores y lo que ellos desean pagar por satisfacer sus necesidades. También están en el entorno los obstáculos para la empresa, tales como los productos de los competidores y sus acciones para arrebatarle parte del mercado. También las exigencias y restricciones que la empresa deberá satisfacer..." (p. 95). El mismo autor señala que "para que la empresa viva, crezca, sobreviva, lo cual hemos señalado como su gran reto, el material significativo que orientará su acción está constituido por oportunidades, amenazas y condiciones mínimas que el entorno reclama" (p. 95).

Este entorno, el cual Cedeño caracteriza como complejo, inevitable y dinámico, esa compuesto por una serie de elementos que afectan el accionar de la empresa de distintas formas, las cuales se

El ambiente externo o entorno esta compuesto por todos los elementos externos a la organización que son significativos en su operación incluye elementos de acción directa como indirecta.

El ambiente externo se puede definir de acuerdo al Webster"Third New International Dictionary como:

Condiciones ambientales o fuerzas que "influyen o modifican".

Conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes, lengua, religión, organización política y económica, que influyen en la vida de un individuo o comunidad (organización).

CLASIFICACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO O ENTORNO

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com