ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 11

ENTORNO EMPRESARIAL DE TOMA DE DECISIONES DE NEGOCIO

Uno de los grandes retos de los directivos, es entender el incierto mundo que rodea a la organización: el entorno empresarial. Esto pudiera resultar algo complicado por varias razones. Primera, el entorno incluye muchas influencias distintas; la dificultad radica en comprender esta diversidad. Segunda, el problema de la complejidad, que surge porque muchas de las cuestiones independientes del entorno empresarial están relacionadas, por ello el comprender estas relaciones es importante para poder ver la imagen estratégica de dicho entorno. Finalmente resalta la cuestión de la velocidad del cambio. Muchos directivos consideran que el ritmo de cambio tecnológico y la velocidad de las comunicaciones globales implican cambios más rápidos y más numerosos.

Para lograr esto se deben estudiar modelos que permitan comprender el entorno de las organizaciones con el fin de ayudar a identificar cuestiones claves y maneras de abordar esta complejidad y estos cambios. Estos modelos se organizan en una serie de capas: macro entorno, industria o sector y competidores y mercados.

EL MACROENTORNO

El marco PESTEL

Las organizaciones deben aprender a manejar aspectos del entorno ya que de esta manera se podrían ver afectas las estrategias que conllevan a tomar decisiones

El marco PESTEL, clasifica las influencias del entorno en seis categorías: política, económica, social, tecnológica, ecológica y legal. Estos factores no son independientes entre sí, muchos están relacionados. La comprensión de cómo pueden afectar dichos factores y dirigir el cambio en general es, realmente, tan solo un punto de partida. Los directivos deben identificar los motores claves del cambio y también el impacto diferencial de estas influencias externas que en determinado tiempo podrían afectar su organización.

Motores claves del cambio

Es importante identificar una serie de motores claves del cambio, que son fuerzas que probablemente afectaran a la estructura de la empresa. Hoy en día existen motores clave que están aumentando la globalización:

• En algunos mercados las necesidades y preferencias de los consumidores se parecen cada vez más.

• La globalización de los costes puede constituir un potencial de ventaja competitiva

• Las actividades y políticas de los gobiernos también tienden a fomentar la globalización de la industria.

• Los cambios del macro entorno están aumentando la competencia global lo que, a su vez, fomenta aun más la globalización. Si los niveles de exportación e importación entre países son elevados, aumenta la relación entre los competidores.

El diamante de Porter

El diamante de Porter sugiere que hay razones inherentes por las que algunas razones inherentes por las que algunas naciones son más competitivas que otras. Porter sugiere que las condiciones del país de origen de una organización desempeñan un papel importante para crear ventajas a escala global. El país de origen ofrece factores sobre los que pueden crecer las organizaciones y ampliarse para obtener dicha ventaja: estrategia de la empresa, estructura y, condiciones de la demanda, condiciones de los factores productivos e industrias relacionadas y de apoyo.

Las organizaciones individuales también han utilizado el diamante de Porter para intentar identificar el grado en que pueden aprovechar las ventajas nacionales para crear una ventaja competitiva respecto a sus competidores en el frente global.

Creación de escenarios

Los escenarios son descripciones detalladas y posibles de como se puede desarrollar el entorno empresarial de una organización en el futuro, a partir de las influencias claves del entorno y de los motores de cambio sobre los que hay un gran grado de incertidumbre.

La planificación de escenarios no pretende predecir lo impredecible y, por tanto, considera múltiples futuros igualmente posibles. Estos escenarios no se definen únicamente a partir de una intuición; tienen una coherencia lógica, pero distinta en cada escenario.

Los directivos deben evaluar y desarrollar estrategias para cada escenario, también deben hacer un seguimiento del entorno para ver como se está desarrollando de hecho y ajustar sus estrategias y planes en función de dicho desarrollo.

Los motores claves del entorno empresarial resultan esenciales para el proceso de creación de escenarios. Es importante que se mantenga el número de supuestos e incertidumbres para evitar una complejidad excesiva del análisis.

Los escenarios son útiles cuando es importante adoptar una visión de la estrategia a largo plazo, cuando hay un número limitado de factores clave que afectan al éxito de dicha estrategia; y cuando hay un elevado grado de incertidumbre sobre dichas influencias.

Industrias y sectores

Un aspecto importante para la mayoría de las organizaciones será la competencia dentro de su industria o sector.

Desde las perspectivas de la dirección estratégica resulta útil que los directivos de cualquier organización comprendan las fuerzas competitivas que actúan sobre las organizaciones y, entre ellas, en la misma industria o sector, puesto que esto determinara el atractivo de esa industria y la forma en que las organizaciones individuales pueden competir. Puede permitir informar importantes decisiones sobre la estrategia del producto/mercado y si hay que abandonar o entrar en las industrias o sectores.

Fuentes de competencia: el modelo de las cinco fuerzas

En el mundo empresarial, se trata de lograr ventajas sobre los competidores. Normalmente, los directivos tienen un planteamiento común y provinciano sobre las fuentes de la competencia, prestando atención normalmente a sus rivales competitivos directos. Pero hay otros muchos factores en el entorno que afecta a esta competitividad. El modelo de las cinco fuerzas de Porter se desarrollo para identificar las fuentes de la competencia en una industria o sector. El modelo de las cinco fuerzas lo conforman: entrantes potenciales, compradores, sustitutos y proveedores.

Las cinco fuerzas no son independientes entre sí. Las presiones en un sentido pueden desencadenar cambios en otro, en un proceso dinámico que altera las fuentes de la competencia.

La amenaza de entrada

La amenaza de entrada dependerá del grado en que existan barreras de entrada. Estas barreras son factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com