ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II: La Cultura Organizacional Y El Entorno Empresarial


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  2.687 Visitas

Página 1 de 4

TEMA II:

La Cultura Organizacional y el Entorno Empresarial

2.1- Surgimiento y conceptualización de cultura organizacional.

El surgimiento del término “cultura organizacional” data apenas de los

ochentas, ya que antes muy pocos autores se ocupaban de la cultura organizacional, y sus referencias eran escasas. Debido a esto, existen muy pocos antecedentes en torno al concepto; sin embargo, los autores que se interesaron por esta área organizacional escribieron libros importantes, que hasta la fecha sirven de sustento básico para comprender el surgimiento del concepto de cultura organizacional que prevalece en la actualidad. Algunos de estos autores son Ouchi, Pascale y Athos, Peters y Waterman, y Deal y Kennedy. La idea de ver a las organizaciones como culturas.

Donde hay un sistema de significado compartido entre los miembros- también es un fenómeno relativamente reciente. Las organizaciones con una cultura organizacional definida son mucho más que una simple organización, tienen personalidades y como los individuos pueden ser rígidas o flexibles, difíciles y apoyadoras o innovadoras y conservadoras, es interesante sin embargo, ver el origen de la cultura como una variable independiente que afecta las actitudes del empleado de manera individual y grupal. El surgimiento de la cultura de una organización casi siempre refleja la visión o misión de los fundadores de la empresa. Puesto que ellos son quienes tienen la idea original. Los fundadores establecen la primera cultura al proyectar una imagen de lo que quieren que sea su organización.

Conceptualización de cultura organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

2.2- Las dimensiones de la cultura organizacional.

Gómez L. y Belkin D., sugieren la presencia de siete dimensiones que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización. Esas dimensiones han sido descritas de la siguiente manera:

Innovación y aceptación de riesgos:

Es el grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.

Atención a los detalles:

Grado en el cual se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención a los detalles.

Orientación hacia los resultados:

Grado en el cual los gerentes enfocan su atención en los resultados y efectos, y no en las técnicas y procesos mediante los cuales se logró obtener ese resultado.

Orientación hacia las personas:

Grado en el cual las decisiones administrativas toman en consideración el efecto de los resultados sobre las personas que están dentro de la organización.

Orientación hacia el equipo:

Grado en el cual las actividades de trabajo estas organizadas en torno de equipos, no de individuos.

Agresividad:

Grado en el cual las personas son agresivas y competitivas, en lugar de mostrarse accesibles y serviciales.

Estabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com