ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo o la implementación del método DOFA


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Informes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

 En un mercado cada vez mas competitivo donde las empresas tienen que desarrollar factores de calidad o mejor dicho productos y servicios de calidad, tienen que estar conscientes de sus cualidades positivas y negativas a nivel interno para poder enfrentar aquellas ventajas y amenazas que se presenten en el medio externo, es por ello que se cuenta con el análisis DOFA como una de las herramientas capaces de indicar o alertar sobre las condiciones que presentan la empresa para poder lograr establecerse como una de las mejores empresas del mercado.

En la matriz DOFA analiza elementos internos como externo, a nivel interno sus Fortalezas y Debilidades, entre las cuales se pueden destacar, ambiente laborar, liderazgo, trabajo en equipo, definición de los procesos, entre otros. Y a nivel externo las Oportunidades y Amenazas que no dependen de la organización entre las cuales podemos mencionar condiciones climáticas, políticas de desarrollo presentadas por el gobierno en la cual se desarrollan, clientes, competencias, crisis económica regional o mundial entre otras.

La matriz DOFA permite visualizar cuales son las condiciones externas a la que se enfrenta la empresa y saber si posee las cualidades internas para enfrentar estas condiciones o tomar las medidas pertinentes para mejorar las condiciones internas y de esta manera paliar las amenazas y alcanzar las oportunidades.

Es muy común que las organizaciones que desarrollen o implementen el Método DOFA se apoyen también en el Análisis PEST (política, económica, Social, Tecnológica), el análisis PEST permite establecer un análisis completo del mercado donde se desenvuelve la empresa ya que analiza el ámbito político en el cual se desenvuelve la empresa, tocando aspectos económicos, permitiendo observar el entorno social y uno de los más importantes el tecnológico, estos factores antes mencionados son muy importantes ya que cualquier variación en ellos pudiera generar tanto amenazas como oportunidades a ser verificadas o detectadas por la empresa para así poder estar preparada y tener un puesto más competitivo en el mercado.

Aunque son muy similares en su análisis la gran diferencia entre el análisis DOFA y el Análisis PEST, es que el Análisis DOFA mide una unidad de negocio mientras que el Análisis PEST mide el mercado,

En consecuencia análisis PEST puede extenderse a tres factores más que son: 

1. Ecológicos

2. Legislativos e Industria. Variando su nombre y ampliando sus características para brindar mayor información sobre el mercado.

Como se puede observar la empresa cuenta con dos grandes herramientas que pueden ayudarla a enfrentar el mundo tan cambiante y competitivo. Ya que estas herramientas permiten conocer los elementos internos y externos que la pueden afectar o brindar mayores beneficios, en pocas palabras permite preparar a la empresa para lograr mantenerse y evolucionar a medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com